En México, se encuentran más de 300 especies de hongos comestibles, recolectados anualmente en las zonas boscosas de varios estados. Durante la temporada de lluvias, entre julio y septiembre, el Reino Fungi resplandece, y Jalisco no es la excepción. Feria del Hongo de Mixtlán
Según la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco se han identificado hasta ahora mil 75 especies de hongos macroscópicos, de las cuales 40 son comestibles, y tan exquisitos que pueden satisfacer los paladares más exigentes. Mixtlán, un municipio de la entidad, es uno de los lugares donde estos hongos se encuentran con mayor facilidad.
Mixtlán, ubicado en la región de la Costa Sierra Occidental de Jalisco, tiene una tradición fuerte en el consumo de hongos. La recolección artesanal de setas, como también se les conoce, es una práctica que ha perdurado durante décadas, transmitida de generación en generación.
Familias enteras exploran el vasto bosque de pino y encino que rodea a Mixtlán, con más de 17 mil hectáreas. En este entorno, gracias a la humedad generada por las lluvias de junio y julio, crecen más de 160 tipos de hongos, incluyendo comestibles, no comestibles, medicinales, alucinógenos, entre otros.
Los hongos comestibles son fundamentales en la preparación de una amplia variedad de platillos tradicionales, como sopas, guisos, quesadillas, empanadas y salsas. Su sabor y valor nutricional los convierten en un componente esencial de la dieta local.
¿Qué más de la Feria del Hongo de Mixtlán?
La relevancia de estos hongos va más allá de lo culinario. En 2016, se creó la Feria del Hongo de Mixtlán, que se celebra cada tercer fin de semana de julio con el apoyo de las autoridades municipales y la UdeG. Esta fiesta gastronómica incluye la recolección de hongos silvestres, recorridos guiados, concursos de platillos, presentaciones musicales, el premio al hongo más grande o extraño, conferencias, talleres y muchas otras actividades.
El objetivo de esta feria es promover el turismo y posicionar a Mixtlán ante la población del estado y de todo México. La UNESCO reconoció este evento como un aporte a la investigación científica, y la ONU le otorgó una medalla por su contribución al turismo sustentable.
Para quienes desean explorar el mundo de los hongos, los recorridos para recolectarlos en puntos como las faldas del volcán de Tequila o el Bosque La Primavera son una experiencia única. Estos paseos, organizados por REVERDE, una empresa dedicada a promover la biodiversidad del estado, se realizan bajo el nombre de “Picnic y Hongos”.
Te recomendamos:
Recolección de hongos
La recolección de hongos se realiza en el parque nacional del quinto volcán más alto del país
Esta experiencia se disfruta solo entre los meses de julio y septiembre. Durante los recorridos, que duran aproximadamente 6 horas, los participantes aprenden a identificar diferentes tipos de hongos y, al final, degustan diversas especies de setas y plantas comestibles de la temporada. Para más información sobre costos y requisitos, se puede visitar el sitio https://reverde.mx/.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: