Con el objetivo de fomentar la llegada de turistas y visitantes al municipio de Chignautla, el gobierno actual encabezado por Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, y en colaboración con las autoridades municipales, presentó la sexta edición de la Feria del Xole. Este evento se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre, celebrando una bebida prehispánica que simboliza la purificación y se elabora con maíz carbonizado.
Durante una conferencia de prensa, en representación de la titular de la Secretaría, Marta Ornelas Guerrero, el director de Promoción y Publicidad, José Luis Espinosa Torres, destacó el esfuerzo de la localidad por preservar y difundir esta bebida ancestral. Además de maíz carbonizado, el Xole incluye cacao y panela, y tradicionalmente se sirve en eventos especiales y ceremonias como fiestas patronales, mayordomías, bautizos, bodas y primeras comuniones.
Saúl Rodrigo Cabrera, regidor de Turismo y Cultura de Chignautla, estimó que el evento atraerá a 30 mil visitantes. Estos asistentes, además de degustar el Xole, tendrán la oportunidad de disfrutar de danzas tradicionales como “Las Coyoteras”, una danza que simboliza la fertilidad y es un ritual para solicitar buenas cosechas de maíz. También podrán deleitarse con otros platillos tradicionales, adquirir artesanías, asistir a conferencias y explorar una exposición fotográfica.
¿Qué más sobre la Feria del Xole?
Por otro lado, María del Carmen Brígido Rodríguez, miembro del Comité Organizador de la Feria del Xole, explicó que el viernes 6 de septiembre, tras la inauguración, los asistentes participarán en la danza de la flor. Durante los tres días de la feria, también habrá una demostración detallada de cómo se prepara el Xole, un proceso que requiere gran precisión.
Te recomendamos:
Leyenda del maíz: así empezó a cultivarse en México
Aunque los orígenes de este grano son inciertos, esta leyenda prehispánica intenta explicarlos
Finalmente, cabe mencionar que Chignautla se encuentra en la Sierra Nororiental, cerca de Teziutlán, y ofrece atractivos turísticos como nueve manantiales, un cristo en la cima de un cerro, el volcán de los “Humeros”, así como 11 danzas tradicionales, y una variada oferta gastronómica y artesanal, destacando la talabartería.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: