¿Qué tal si este próximo finde te pierdes entre cabañitas en un Pueblo Mágico rodeado por neblina y saboreas birria con un toque de naranja y sacas tus dotes manuales y artísticas con todas las actividades que el Festival del Venado Mazamitla 2024 te ofrece?
Mazamitla, a dos horas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, es uno de los doce Pueblos Mágicos que ofrece el estado de Jalisco. Su nombre significa “lugar donde se hacen flechas para cazar venados” y aún se pueden ver algunos en la Sierra del Tigre, nos contó Paulina Atilano, promotora turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco.
Después de un desayuno buffet delicioso en Villas Mazamitla —en el que la birria calientita con un toque de naranja y los tamales de elote brindaron a nuestro paladar y cuerpo la calidez necesaria para compensar el frío y la lluvia de julio—. Estas acogedoras cabañas son ideales para pasar una cozy adventure al lado de tus personas favoritas.
Festival del Venado Mazamitla, un festín artístico para toda la familia
Y como “barriga llena, corazón contento”, nos dirigimos al centro de Mazamitla para conocer las actividades que el Festival del Venado Mazamitla ofrece. Entre las personas, adultos y niños, que pintaban animosos el suelo de la plaza principal, se encontraba Andrea Lavica, directora del Festival del Venado, quien nos comentó que esta era la segunda edición del festival, cuyo objetivo era “la diversificación y potencialización del turismo, así como impulsar la oferta cultural de Mazamitla y acercar a los turistas y habitantes a las expresiones artísticas. Ofrecemos 80 actividades en las que participan alrededor de 200 personas”.
El venado es una figura identitaria en Mazamitla y, precisamente, en este año se dio un “hermanamiento con el pueblo wixárika de Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí, por lo que el venado pasó a ser también un símbolo sagrado, como los wixáricas lo perciben”, señaló Andrea. Es por ello que en esta edición se busca destacar de igual forma el concepto espiritual de este animal.
Este año el país invitado es Francia y durante cinco semanas (del 15 de junio al 14 de julio, de jueves a domingo, a partir de las 18:00 horas los viernes, y de 11:00 a 22:30 horas los sábados y los domingos) encontrarás cerca de 50 actividades culturales y artísticas, a su vez relacionadas con el país invitado.
Hip hop francés, obras de arte circense como la de El Principito, pinturas y 20 venados de fibra de vidrio intervenidos con diferentes técnicas de pintura (y una capa de laca) por artistas jaliscienses de renombre como Javier Malo, Jorge Monroy, Pablo Pulido, Gabriela Tolentino, Ernesto Flores, entre otros, te esperan en Mazamitla.
Te recomendamos:
Tapalpa: aventura con aroma a bosque y misterio
¡Visita Tapalpa! Un pueblito encantador con blancas fachadas y calles empedradas, hospédate en un hotel en medio del bosque y conoce la leyenda de las piedrotas
Actividades del Festival del Venado Mazamitla
Entre los 30 talleres gratuitos que ofrece este festival, nosotros tuvimos la oportunidad de realizar nuestra propia pulsera tejida que parecía lo más fácil del mundo, pero nos costó un poco, aunque ni los niños ni nosotros nos dimos por vencidos. También acudimos al taller de muñecas de hojas de maíz, que nos encantó y con la pistola de silicón, hojas de maíz, mucha paciencia y la ayuda de Diosito (porque también tenía su chiste), hicimos nuestras muñequitas de maíz. Asimismo, hay talleres de pintar figuras de madera, acuarelas, un stand donde podrás realizar una pintura súper abstracta en menos de 2 minutos, 5 exposiciones permanentes y muchas cosas más.
Por la noche, presenciamos la obra circense de El Principito, en el que la música, la iluminación y las acrobacias narraron de manera muy poética algunas partes de este importante libro.
El Festival del Venado Mazamitla ha recibido un aforo de 20 mil visitantes cada fin de semana y también obtuvo una inversión económica por parte del presidente municipal Jorge Magaña y del Fideicomiso de Promoción Turística de Jalisco. Otros patrocinadores del mismo son el Fraccionamiento Santa Barbara, Pinturas Prisa y Cabañas Lupita. Cabe destacar que “el evento fue una iniciativa de la cadena productiva de Mazamitla”.
¡Lee nuestra revista mensual!
Qué hacer en Mazamitla
El acogedor ambiente con blancas fachadas, tejas de adobe y pórticos y estructuras de madera, así como la neblina y su variada gastronomía como los camotes tatemados, las conservas, el dulce de calabaza, la cajeta de nuez y más dulces harán tu recorrido más acaramelado —y será aún más si vas con tu media naranja—. Te recomendamos comer en Casa Magna en el centro de Mazamitla, ¡uff, la picaña y la bebida Tropical Sensación 100% tienen nuestra garantía!
Si lo tuyo es explorar la naturaleza y los alrededores de Mazamitla, visita la escultura monumental del venado en el Fraccionamiento Los Cazos, tiene un precio de 35 pesos la entrada y ahí encontrarás unas cascadas. El recorrido es algo difícil si no tienes buena condición física, así que lleva zapatos antiderrapantes y ¡mucha actitud!
Otro destino imperdible en Mazamitla es la Sierra del Tigre en un recorrido en cuatro ruedas, donde conocerás hermosos miradores, un taller de queso fresco artesanal y una fábrica de conservas con cajetas de nuez, cacahuate, almendra y envinada, rompopes de pistache y piñón, licor de frutos rojos y mermeladas de maracuyá, por mencionar algunos productos.
Corre a Mazamitla antes de que se acabe el festival, y no te pierdas más detalles en nuestra siguiente edición de la revista.
Recorre otros lugares hermosos de Jalisco y de México, y suscríbete a nuestro canal de Youtube: