Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Nuevas rutas aéreas en México expandirán la inversión en el mercado inmobiliario

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 05/10/2023


Nuevas rutas aéreas en México expandirán la inversión en el mercado inmobiliario

México vive en 2023, uno de los años más decisivos en cuanto a su posición como destino de captación de inversión extranjera, ya no solo por el fenómeno del nearshoring, sino también porque están confluyendo importantes factores como la apertura de nuevas rutas aéreas y la diversificación del mercado inmobiliario con variadas oportunidades de inversión.

Recientemente, se anunció la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de devolver a México la Categoría 1 de seguridad luego de un proceso de reevaluación de los aeropuertos locales que, finalmente, fueron declarados como lugares seguros para los viajeros de todo el mundo.

Con este importante y esperado paso, se abre una ventana de grandes oportunidades para el impulso de la actividad económica en México, al mejorar sus vías de conectividad con nuevas rutas y, de esa forma, aumentar su competitividad y productividad, sobre todo en el área de inversión en bienes raíces. En este sentido, CREA, como consultores inmobiliarios hemos facilitado el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios con servicios turísticos, entre ellos, hoteles y clusters médicos donde viajeros nacionales e internacionales pueden recibir atención especializada y alojarse cómodamente.

Tras el anuncio, y luego de 2 años de haber perdido esta clasificación, ya se ha proyectado la apertura de 55 nuevas rutas aéreas, con 500 vuelos nacionales para movilizar un estimado de 3.6 millones de pasajeros en una primera etapa.

En ese sentido, ya encuentra en proceso la apertura de estas nuevas rutas que se espera estén operativas entre los meses de noviembre 2023 y enero 2024, por lo que líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus han asegurado estar preparadas para ampliar su oferta de servicio y sus conexiones con Estados Unidos, país con el mercado de pasajeros internacionales más grande del mundo.

En cuanto a las perspectivas de apertura de estas nuevas rutas, se habla de que en casos como el de Cancún se activarán vuelos desde Austin, Cincinnati, Nashville, Santo Domingo, Curazao y Jamaica, entre otros, agregándose estos destinos a la oferta actual que ya comprende países de Europa y Sudamérica.

Te recomendamos:

Top 10 mejores aerolíneas del mundo

Top 10 mejores aerolíneas del mundo

En tus viajes no dudes ni un minuto en contratar los servicios de las mejores aerolíneas del mundo, las cuales te tratarán como su máxima prioridad

La industria aérea en cifras

Según cifras de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para el 2023, la industria aérea aporta el 3,05% al Producto Interno Bruto (PIB) de México y genera alrededor de 1.4 millones de empleos directos e indirectos. Hoy en día, México cuenta con 63 aeropuertos internacionales y 13 nacionales; y tiene un tráfico de pasajeros dominado por viajeros de Estados Unidos con n 66%, luego 10% de Canadá, 8% de países de Suramérica, 8% Europa, 7% de Centroamérica y el Caribe, y un 0,9% proveniente de Asia.

En cuanto a las rutas aéreas, nuestro país tiene en la actualidad 453 rutas internacionales y 371 nacionales.

Conectividad aérea impulsará oportunidades de inversión inmobiliaria

Uno de los grandes desafíos de México en el sector turístico, que ha permanecido por largo tiempo, ha sido desarrollar un sistema de transporte (de alcance global y local), que sea “seguro, fácil de utilizar y de entender y que sea accesible”, como lo mencionó la OCDE desde antes de la pandemia de Covid-19. Y es que para lograr la diversificación de la oferta turística, aumentar los mercados de origen y reforzar el turismo hacia las regiones del país es necesario la evolución de los medios de transporte.

Frente a ese desafío, la pregunta que surge es si las opciones de inversión en el sector inmobiliario (en rubros como turismo, comercio, industria y otros) pueden ser apalancadas por la mejora de la conectividad aérea. La respuesta es un rotundo sí, debido a que al incrementarse la oferta de rutas también se fomenta la competitividad, se mejora la calidad de los servicios para los viajeros y se facilita el acceso a zonas donde la inversión inmobiliaria cobra cada día más presencia.

Siendo así, desde los alquileres de renta a corto plazo (con un crecimiento exponencial en las principales ciudades del mundo), pasando por el creciente turismo de salud y la actual tendencia relacionada a la compra de una segunda vivienda como destino vacacional o como inversión, son oportunidades que el sector inmobiliario en México ofrece para diversificar las alternativas de negocio a inversionistas locales y extranjeros.

¿Ya leíste nuestra revista mensual?

Actualmente, el sector inmobiliario aporta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 5.7 % del PIB de México y se proyecta que para el cierre del 2023 haya un crecimiento del 1%. En cuanto al sector turístico, el INEGI reportó a fin de 2022 que el turismo aportó al PIB en el año anterior un 7.5%.

En el sector de alquileres a corto plazo, la empresa “Grand View Research” menciona que se prevé que el mercado mundial de alquiler a corto plazo alcance una valoración de 113,900 millones de USD en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6.9%. Y justamente en ese escenario, México fortalece su oferta para posicionarse como uno de los centros más convenientes y prósperos para la inversión en bienes raíces.

México: destino para la inversión en bienes raíces turísticos

Las nuevas rutas aéreas en México van a estimular también de forma directa la inversión privada y pública en el sector inmobiliario dedicado al turismo.

En el caso de la inversión privada en este sector, para el primer trimestre del 2023 México se posicionó como el primer país con mayor cartera de construcción hotelera de América Latina con 210 nuevos proyectos, seguido por Brasil con 89 proyectos, República Dominicana con 28 proyectos y Perú con 27 proyectos, según ranking ofrecido por la consultora de datos de Lodging Econometrics (LE).

En cuanto a la inversión pública, en el último bimestre del 2023 se dará inicio a las operaciones del Aeropuerto de Barrancas del Cobre en Chihuahua y se trabaja en la ampliación y remodelación de aeropuertos en Nayarit, Tamuín, San Luis Potosí y Puerto Escondido en Oaxaca.

Descubre México con nosotros y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Otro proyecto de gran envergadura, y de gran impacto para el sector turístico, es el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, cuya construcción se erige en un espacio de más de mil hectáreas donde, además, se incluirá una base aérea militar.

Especial mención merece la reestructuración, ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Tijuana, ciudad que se convertirá en la de mayor conectividad en el país debido a las 37 conexiones directas que ofrece a destinos nacionales.

Tanto para los proyectos de inversión privada como pública, una mayor conectividad aérea ofrecerá mayores oportunidades de rentabilidad, proyección y productividad para todos los proyectos de inversión inmobiliaria a lo largo y ancho de la república mexicana.

En Crea Soluciones somos referentes en la consultoría inmobiliaria para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en México y a nivel internacional desde 2004. Por esta razón, podemos ofrecer soluciones y resultados rentables a través de estudios financieros y de mercado avalados por una metodología única e innovadora que permite un mejor retorno de la inversión.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios