Dolores Hidalgo, Guanajuato Lugares en México donde dar el grito
Este lugar es la mera cuna de la Independencia, pues en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue donde el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo con campanadas para levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Desde una semana antes, aquí se comienza a celebrar las Fiestas Patrias con comida típica como mole, chiles de chorro, tacos de carne y nopal, nieves de tequila, entre otras cosas, y también con venta de artesanías en su plaza principal, entre las que destaca la talavera. Durante la noche, la parroquia se pinta con los colores patrios y los fuegos artificiales detonan su esplendor por todo el pueblo.
Visita el Museo de la Independencia, el Museo Casa de Hidalgo, el Museo del Vino, el Árbol de la Noche Triste, la Casa de Visitas, el Jardín Independencia, el Callejón Casiano, entre otros atractivos.
Por si fuera poco, este lugar fue cuna de un cantante mexicano muy popular: José Alfredo Jiménez, así que también te recomendamos visitar su museo y su mausoleo.
Hotel entre 700 a 4500 pesos por noche.
¿Dónde más? Lugares en México donde dar el grito
Huichapan, Hidalgo
Se le conoce por ser la segunda cuna de la Independencia. Este Pueblo Mágico ofrece una arquitectura virreinal impactante y resguarda objetos que fueron testigos de este importante movimiento como una réplica de la campana de Dolores, pinturas y documentos históricos de hace más de 200 años.
Te recomendamos conocer el Museo de El Chapitel, donde se festejó El Grito de Independencia por primera vez en 1812, explorar las Pinturas Rupestres Boyé que muestran rastros de los pueblos originarios que ahí habitaban como los otomíes, teotihuacanos, toltecas, aztecas, y dan fe de los primeros exploradores que llegaron a Huichapan.
En Huichapan está el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, el Parque Ecológico Los Sabinos, Parque Ecoturístico Los Arcos, La Casa del Diezmo, Los Lavaderos de Sabina La Grande, entre otras cosas.
Degusta la barbacoa, las carnitas o los escamoles y brinda con pulque mientras el cielo se llena de pirotecnia con los colores patrios y bailas al ritmo de la música la madrugada del 16 de septiembre.
Hotel entre 600 a 2100 pesos la noche.
Querétaro, Querétaro
La ciudad de Querétaro es importante para la Independencia porque ahí se crea el movimiento independentista por.Miguel Hidalgo y Costilla, el corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz de Domínguez, conocida como La Corregidora, quien mandó a avisar al cura Miguel Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, por lo que Miguel Hidalgo tocó las campanas anunciando el levantamiento.
En Querétaro se celebra la madrugada del 16 de septiembre con fuegos artificiales y música en la Plaza de Armas y en el Jardín Guerrero.
Gastronomía queretana
Disfruta dando el grito como se debe y prueba la gastronomía queretana: sus enchiladas, los tacos de cecina, nopalitos rellenos o las gorditas de maíz,
Aquí también puedes recorrer su Centro Histórico con arquitectura colonial destacada y monumentos históricos que lo llevaron a recibir el nombramiento de Patrimonio Mundial por la Unesco, visitar el Acueducto o el Museo Regional, de arte o del calendario. Asimismo, puedes conocer el Santuario de la Virgen de Schoenstatt y el Ex Convento de la Santa Cruz de los Milagros.
Hotel desde 500 a 3,600 pesos por noche
Tequila, Jalisco
Históricamente, Tequila no fungió como punto de interés, pero muchos consideran este Pueblo Mágico ideal para celebrar el Grito de la Independencia, debido a su ambiente festivo, lleno de mariachis, campos de agave y mucho tequila en diferentes preparaciones como los famosísimos cantaritos. Al igual que en casi todos los municipios mexicanos, durante la noche del 15 de septiembre se da “El Grito” en la plaza principal, hay música en vivo y venta de antojitos, y el cielo se llena de los colores patrios con la pirotecnia. Sin embargo, una de sus más antiguas tradiciones es la bendición de las nueve de la noche, en la que un sacerdote del sitio bendice a los habitantes tocando las campanas en tres ocasiones.
Campos de agave, tequileras y más
Recorre campos de agave, destilerías, haciendas tequileras, el Museo del tequila y degusta la llamada bebida nacional. Mundo Cuervo brinda un recorrido en tren por los campos de agave y una experiencia para hacer tu propia botella de tequila.
También puedes admirar la arquitectura de la Parroquia de Santiago Apóstol, caminar por su plaza principal o conocer más del traje de charro y de la historia mexicana en el Centro Cultural Juan Backmann.
Te recomendamos:
Qué hacer un día en Tequila, Jalisco
Sumergirse en el alma misma de Tequila a través de sus destilerías es un viaje que captura la esencia de México y deja una huella en todo aquel que lo visita
Si buscas más movimiento y convivencia con la naturaleza, explora la zona arqueológica Guachimontes o sumérgente en Cascadas Los Azules o en el Balneario La Toma.
Hotel desde 900 a 4,500 pesos por noche
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: