La historia del Pueblo Mágico de Nochistlán es simplemente fascinante, ya que se remonta desde la época prehispánica, ya que estuvo habitado por el pueblo de los caxcanes, los cuales lucharon fervientemente en contra de la conquista española.
Fue el 5 de enero de 1532 cuando Juan de Oñate, bajo órdenes del explorador y conquistador Nuño de Guzmán, decidió fundar en este sitio la primera villa de Guadalajara de México, que si bien sólo tuvo un año de pervivencia, esta fue pionera y persistente, hasta su consolidación años después.
Este pueblo zacatecano es ejemplo de tenacidad, valentía y mucha fortaleza, ya que tiempo después, en el México independiente, allá en la época de la intervención francesa, este sitio sufrió un ataque por parte de 2000 soldados franceses al mando del Conde de Potier y 800 personas del bando conservador de aquella época, si bien la batalla se luchó con valentía, la plaza cayó con un saldo de 104 personas fallecidas en combato y fusiladas.
Durante el siglo XX, la zona de Nochistlán tuvo un notable progreso, ya que estaban sumergidos en una vida llena de laboriosidad, además, en temas de agricultura y ganadería estaban muy bien posicionados, eso sin mencionar que tuvieron grandes tenerías así como ser fabricantes de calzado el cual era exportado a varios estados de México.
Al día de hoy, la agricultura, la ganadería y el comercio son los sectores más fuertes del lugar, sin embargo, poco a poco se están abriendo más al turismo, por eso a continuación te mostraré todo lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico que te encantará.
¿Qué hacer en Nochistlán?
Estas son los mejores atractivos del Pueblo Mágico de Nochistlán, aprovecha para conocerlos todos y no te pierdas ninguno, ¡no te vas a arrepentir!:
- Acueducto Los Arcos
- Mercado municipal
- Parroquia de San Francisco de Asís
- Salto de Toyahua
- Templo de San Sebastián
Acueducto Los Arcos
Este en uno de los principales sitios turísticos de Nochistlán, ya que es característico por sus grandes y hermosos arcos; esta estructura fue edificada en el año de 1790, y se localiza al pié del cerro de Mesa del Agua.
Como te has de imaginar, en sus tiempos, estos acueductos abastecían de agua al pueblo, sin embargo, al día de hoy solo es un bello atractivo visual.
Mercado municipal
Antes de que se te olvide, no dudes en pasar a este mercadito en donde además de probar la gastronomía local del Pueblo Mágico, ahí es posible ver algunas tiendas de artesanías para que te lleves un lindo recuerdo del lugar, podrás comprar desde los tradicionales huaraches zacatecanos o un lindo morral de ixtle.
Parroquia de San Francisco de Asís
En el mes de octubre comienzan lo que son las fiestas a la Virgen de Toyahua. De igual manera, el primer sábado de ese mes se realiza la gran romería en la Parroquia de San Francisco de Asís, en estas celebraciones es posible ver impresionantes fuegos artificiales, danzas, bailes, música, sones y rondas.
Más atractivos
Salto de Toyahua
Si gustas alejarte un poco del pueblo, este atractivo natural es perfecto si eres amante de la naturaleza, se trata de una cascada de por lo menos 70 metros de altura, la cual es el escenario perfecto para tus fotos y refrescarte con la brisa del agua.
Por otra parte, en la cascada es posible hacer un romántico día de campo al lado de la cascada, además, es posible ver un río el cual se forma en temporada de lluvias, recuerda siempre obedecer las reglas y las indicaciones del sitio.
Templo de San Sebastián
Ahora que estamos por entrar a Semana Santa, visitar esta bella estructura es un excelente atractivo por ver en Nochistlán, este templo fue levantado entre el año de 1673 y 1743, el cual es sede de las principales fiestas patronales en honor en San Sebastián, la mayor de todas se celebra en enero, en donde se festeja al conocido por el pueblo por los fieles de la región como “El Güerito” San Sebastián.
De igual manera, desde el primero de enero es posible ver peregrinaciones al templo, época en donde los locales del pueblo realizan las llamadas “empilonadas”, una actividad en donde básicamente se debe tirar pinole, donde es seguro que nadie se salva.
Gastronomía de Nochistlán
Algo de lo que también destaca en este Pueblo Mágico, es su gastronomía, ya que esta región destaca por sus exquisitos y compuestos platillos de ingredientes que al combinarse hacen una experiencia especial en el paladar.
Mercado Municipal
Como te había comentado con anterioridad, el Mercado Municipal es ideal para comprar tus recuerditos, pero también es una excelente opción para comer exquisita comida.
En el lugar podrás encontrar picadillo con carne deshebrada, birria, gorditas, pollo a la valentina, dulces elaborados y muchísimo más.
Más restaurantes
Igual si buscas algo diferente, los siguientes restaurantes saciarán tu hambre con una rica comida y una amena experiencia.
- Doña Chuy: Comida tradicional mexicana
- El Nochistlence: Comida tradicional
- La Faena: Mariscos
- La Fama: Comida típica mexicana
- Restaurante Mocambo: Comida típica
Cómo llegar
El Pueblo Mágico de Nochistlán se localiza a tan sólo 1 hora con 40 minutos de la ciudad de Aguascalientes; a 2 horas con 15 minutos de León, Guanajuato; a 2 horas y media de la ciudad de Guadalajara; y a 3 horas con 15 minutos de San Luis Potosí.
Para poder llegar desde la ciudad de Zacatecas, el recorrido es de unos 224 kilómetros, y puedes acceder por vía Aguascalientes o vía Jalpa, tomando la carretera con dirección a Calvillo, no hay pierde.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de Carta de México, Descubre México, Pueblos Mágicos y Gobierno de México