La pandemia de COVID-19 continúa afectando las actividades turísticas. De enero a agosto de 2021, el turismo cultural en México recibió un total de 3 millones 789 mil viajeros. Lo que significó un descenso anual de 40.8%, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registró el ingreso de 6 millones 411 mil turistas.
La Secretaría de Turismo (Sectur) mencionó que el turismo cultural se define como ese viaje en el que se desea conocer y comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales de una comunidad, estado o nación. Aquellos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino en específico.
En un reporte, Sectur destacó que el total de turistas que llegaron a los museos del país de enero a agosto de este año fueron 543 mil 750. Ello significa que se dio una baja de 8.6%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Lee también:
Turismo cultural en México continúa afectado por la COVID-19
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) mencionó que debido a la pandemia, se ha reducido notablemente el número de viajeros en las zonas culturales del país.
Esto se debe, sobre todo, al cierre de fronteras y la reducida conectividad que la pandemia ha ocasionado alrededor del mundo.
Al mismo tiempo, la Fematur añadió que en los últimos meses se ha comenzado a abrir las puertas de diversos destinos culturales. Con esto se espera que se muestre una mayor recuperación del sector.
De acuerdo con Sectur, de enero a agosto del presente año el arribo total de turistas a las zonas arqueológicas fue de 3 millones 245 mil. Esto representó una ligera baja del 10.1%, con respecto al mismo periodo de 2020.
Además, se detalló que el número de viajeros nacionales tuvo una baja del 13.9%. Mientras que el de extranjeros descendió un 3.5% durante el mismo periodo.
Reactivación del turismo cultural en México
Con la finalidad de reactivar este sector turístico del país, la Sectur y la Secretaría de Cultura establecieron un convenio.
Las dependencias acordaron dar difusión a la abundante diversidad cultural que existe en el país. Ésta va desde fiestas patronales, festivales de diversas disciplinas artísticas y culturales, hasta la visita a recintos de gran atracción, como el Palacio de Bellas Artes.
Te puede interesar:
Los Cabos busca fortalecer el turismo con numerosas estrategias