A medida que pasa el tiempo y avanza la tecnología, van llegando nuevas tendencias de turismo que cautivan a los viajeros.
Actualmente, el 22.3% de los turistas hace sus reservaciones por medio de aplicaciones de viajes, páginas web y apps.
Desde el año 2019, el turismo en México ha seguido la tendencia del “turismo carretero”. Ésta ha tenido un inesperado impulso gracias a las restricciones internacionales y el miedo al contagio de COVID-19.
Una estrategia que ha beneficiado en gran medida a los 132 Pueblos Mágicos. Encantadores sitios que ofrecen experiencias culturales y gastronómicas accesibles y, de esta manera, ayudan a la reactivación económica de zonas que antes no recibían derrama económica por turismo.
Apps y páginas webs, protagonistas en las nuevas tendencias de turismo
Las aplicaciones de viajes y estancias han cobrado gran importancia entre los viajeros. Durante la pandemia, los turistas nacionales —7 de cada 10 viajeros en el país— han preferido en un 56.3% de las veces visitar Pueblos Mágicos. Mientras, un 14.1% ha elegido viajar a las playas más populares y las grandes ciudades, y un 5.5% prefirió los parques naturales.
Los principales Pueblos Mágicos que se han visto beneficiados por esta tendencia son Atlixco, en Puebla; Tecate, en Baja California; Bernal, en Querétaro, y Tequila, en Jalisco, entre otros.
Asimismo, entre los destinos más buscados se encuentran Valle de Bravo, Tequisquiapan, Compostela, La Palma, Valladolid y Tulum, de acuerdo con Airbnb.
Con respecto a ello, Carlos Olivos, director de Comunicación para América Latina de Airbnb, puntualizó:
Hemos visto que el crecimiento de las búsquedas en Pueblos Mágicos ha sido de 1.5% arriba del promedio del incremento de destinos a nivel nacional, que han crecido 1.1%. Hay Pueblos Mágicos que han triplicado sus búsquedas en Airbnb, como Atlixco, en Puebla, y Tecate, en Baja California”, detalló el directivo.
Derrama económica en establecimientos gracias a visitas en Pueblos Mágicos
El aumento de las visitas a los Pueblos Mágicos ha impulsado la derrama económica en restaurantes, bares y negocios. Esto es debido a que el 82% de los anfitriones hace recomendaciones a los huéspedes de restaurantes y 56% de actividades al aire libre.
Al momento de pasar una noche en un Pueblo Mágico ya generamos una derrama económica mayor a que solamente el turista pase de visita, porque tienes que ir a cenar, comprar en la tiendita, hacer ciertas actividades, etcétera. No solamente es un ingreso para el dueño del cuarto o la casa, es un ingreso para todos que genera una reactivación económica a un nivel social o ciudad mucho mayor”, mencionó Carlos Olivos.
Te puede interesar:
Los Cabos busca fortalecer el turismo con numerosas estrategias