Ubicado en Aveyron, Francia, el Viaducto de Millau es el puente de carretera más alto del mundo, con 343 metros de altura.
Considerado como una obra mayor del siglo XXI, este puente tuvo una preparación de 14 años y su construcción comenzó en diciembre de 2001 y se inauguró el 14 de diciembre de 2004. Fue abierto al público dos días después de su inauguración y, desde entonces, es admirado por su imponente estructura.
Además de su altura, su longitud tambié sorprende: 2,460 metros que ya han cruzado más de 50 millones de automovilistas y vehículos pesados. La característica principal del viaducto son sus cables u obenques, que constituyen su columna vertebral.
El Viaducto de Millau cruza el Río Tarn y brinda un paisaje inigualable a las personas que pasan por él.
Construcción del Viaducto de Millau
Uno de los principales materiales utilizados para la construcción del Viaducto de Millau fue el hormigón B60, del cual se utilizó 85,000 metros cúbicos.
Su construcción se dividió en tres etapas:
- Elevación de pilas
- Ensamblado
- Instalación de pilares
Elevación de pilas
Este proceso comenzó pocas semanas después del inicio de la construcción. Fueron terminadas el 9 de diciembre de 2003 y esto generó un importante ahorro de tiempo en la obra.
Ensamblado
Tardaron 20 meses en ensamblar las 36,000 toneladas de acero que componen la obra. Para esta parte de la construcción se adaptó dos zonas al sur y norte del viaducto, con el fin de evitar los riesgos por el trabajo en alturas.
Instalación de pilares
Estos pilares se transportaron de forma horizontal con la ayuda de cuatro remolques automotrices; este proceso duro tan sólo tres meses. Cada pilar pesa unas 700 toneladas y mide 87 metros.
Qué hacer en Aveyron, Francia
Además del Viaducto de Millau, el Departamento de Aveyron tiene distintos atractivos turísticos que debes conocer:
- El pueblo de Conques
- El Parque Natural Regional de Grands Causses
- Parque Natural Chaos de Montpellier-le-Vieux
- Las gargantas del Jonte
Conques
Conques es un hermoso pueblo reconocido por su iglesia abacial romana, Sante-Foy, un lugar que está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Su histórica arquitectura te encantará. Sin duda alguna, Conques es un sitio que no te puedes perder en tu visita a Aveyrone, ya que para muchos es el pueblo más bonito de Francia.
Parque Natural Regional de Grands Causses
Este parque natural te brinda diferentes atractivos ecoturísticos como la práctica de senderismo, una vista inigualable al Viaducto de Millau y una visita al cañón del Río Tarn, sólo por mencionar algunos.
Parque Natural Chaos de Montpellier-le-Vieux
Se trata de un campo de 120 hectáreas compuesto por inmensos bloques de piedra. Es una maravilla natural que te brinda un spot perfecto para increíbles fotos de recuerdo. El Parque Natural Chaos de Montpellier-le-Vieux te hará sentir como si estuvieran en un mundo de película.
Gargantas del Jonte
Esta “ruta de las gargantas”, como también se le conoce, es un lugar magnífico que cuenta con aproximadamente 20 kilómetros de pintorescas aldeas. El recorrido por sus escarpes y piedras calizas hará de tu visita a las gargantas del Jonte algo inolvidable.