Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Entre sorbidos y hambruna: esta es la historia del ramen

En Japón es muy común hacer ruidos cuando se come el ramen, pues esto es una señal de que lo están disfrutando

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 24/11/2020


Entre sorbidos y hambruna: esta es la historia del ramen

Uno de las comidas más representativas de Japón es el ramen, por eso hoy te contaremos su historia.

Cuando pensamos en comida japonesa seguramente se nos viene a la mente el sushi, el yakimeshi y tantos suculentos platillos. La mayor parte de estos manjares son preparados con alimentos crudos, lo que les otorga un peculiar sabor.

Ramen con huevo

Foto: Unsplash

Una dato curioso del ramen es que en Japón es muy común hacer ruidos al sorberlo. Esto se toma como una señal de que lo estás disfrutando. Además, esta sopa oriental la encuentras en los restaurantes más exigentes y en los pasillos del supermercado.

La historia del ramen

Todo comenzó en la época feudal, cuando Tokugawa Mitsukuni innovó una receta tradicional. Este refugiado chino convenció a algunos pobladores de agregar ajo, cebolla y jengibre a la sopa udon en 1660. Sin embargo, esta versión no tiene respaldo histórico.

Otra historia del ramen cuenta que este platillo surgió por la apertura comercial. Algunos cocineros chinos llegaron a los puertos de Yokohama y Kobe, y comenzaron a mezclar ingredientes. Se dice que fusionaron una sopa con fideos hechos a mano que incluía pollo con algunos vegetales.

La penúltima versión dice que todo comenzó cuando Japón se industrializó. En este periodo la gente comía en la calle y unos estudiantes chinos comenzaron a distribuir el caldo con fideos a precio muy accesible.

Cocinando ramen

Foto: Unsplash

La historia del ramen oficial habla sobre un taiwanés-japonés llamado Ando Momofuku, quien fue fundador de Nissin Foods. Este hombre ayudó a que Japón saliera de la hambruna de la posguerra al inventar una  sopa que se pudiera cocinar de manera rápida. Se dice que estuvo experimentando en cabaña en Osaka hasta que obtuvo lo deseado en 1958. Los noodles se popularizaron y en 1970 se convirtieron en un platillo servido en los restaurantes japoneses.

El museo del ramen en Japón

Estos fideos en caldito enloquecieron a los japoneses tanto que crearon un Museo del ramen. El recinto se abrió en Yokohama en el año 1994 y funciona como un conjunto de varios restaurantes que preparan a su forma este platillo. El lugar se intentó hacer como una réplica de una parte de Tokio del año 1958, cuando se creó este manjar.

Sopas instántaneas

Foto: Unsplash

Si quieres disfrutar de los diferentes estilos de esta sopa oriental, visita este maravilloso lugar.

Lugares donde comer ramen en México

En gustos se rompen géneros y nada mejor que el ramen para averiguarlo. Hay miles de formas de preparar este platillo, por eso hoy te dejaremos los mejores lugares para probarlo:

  • The Ramen House (CDMX)
  • Yamasan Ramen House (CDMX)
  • Hato (Guadalajara)
  • Stop by ramen (Puebla)
ícono de compartir
Compartir

Comentarios