Cada vez hay más hoteles eco-friendly en México porque se está implementando la cultura de cuidar al medio ambiente. Por lo que hoy te vamos a contar qué estrategias utilizan para proteger a la naturaleza y dónde se ubican.
Viajar es una de las mejores cosas que nos pueden suceder en la vida, pero hacerlo de manera responsable es doblemente bueno. Si quieres seguir recorriendo el planeta, primero tienes que asegurarte de su conservación, de lo contario no habrá más rincones por descubrir.
Los hoteles eco-friendly buscan proteger el entorno a través de estrategias y tecnología que minimicen los impactos negativos de sus actividades. Entre lo que pretenden mejorar destaca: reducir las emisiones de CO2, optimizar el consumo de agua y energía y gestionar sus residuos de forma eficaz.
Estos complejos también pretenden contribuir con la economía local y fomentar la cultura, tradiciones y valores de las comunidades vulnerables.
Esta cultura eco-friendly se verá reflejada en la cooperación entre sus empleados, clientes y proveedores.
Estos son los hoteles eco-friendly en México
Estos recintos necesitan cumplir ciertas características para proteger al medio ambiente como:
- Arquitectura sostenible (calidad ambiental y eficiencia energética)
- Uso eficiente de recursos (energía y agua)
- Proveedores ecológicos (productos y servicios que no dañen a la naturaleza)
- Sistema de reciclaje
- Contribuir al desarrollo de la economía local
- Conservación del entorno natural y del patrimonio cultural
- Crear conciencia o sensibilizar a los empleados y clientes
El Copal, Mazunte, Oaxaca
Este lugar de descanso se ubica a cinco minutos del centro de Mazunte y a espaldas de Punta Cometa. Este hotel se ha convertido en uno de los sitios de mayor exclusividad, pero sus tarifas siguen siendo viables para la mayoría de los viajeros. Las habitaciones dobles cuestan desde 2,322 pesos.
Piérdete en esta aventura en medio de cabañas o teepees ecológicos como siempre soñaste.
Tubohotel, Tepoztlán, Morelos
Este es uno de los hoteles eco-friendly en México más originales. Imagínate dormir en tubos gigantes apilados en una pirámide a las faldas del Tepoztlán. Una travesía totalmente mochilera y mística, pues en este pueblito se respira el folclor de esta comunidad y el misterio que ronda al Cerro del Tepozteco. Aquí encontrarás hospedaje por 949 pesos la noche.
Agua Blanca, Michoacán
Desde hace más de 82 años este lugar era frecuentado por los viajeros que querían relajarse en sus aguas termales. Sin embargo, hace doce se convirtió en spa y un destino ecoturístico imperdible de los trotamundos preocupados por el medio ambiente.
Si quieres descansar rodeado de cerros y hermosa vegetación, no dudes en hospedarte aquí por 1,800 pesos por persona.
Serenity Camp, Xpu-há
¿Habías escuchado del término glampling alguna vez? Esta palabra combina dos términos ‘glamour’ y ‘camping’, pues se refiere a un hospedaje al aire libre con los lujos de un hotel cinco estrellas.
Emprende una aventura al estilo safari mientras cuidas a la naturaleza en la Riviera Maya por 1,680 pesos.
Azulik, Tulum
Este destino se ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros y nacionales. Por eso, tenía que contar con uno de los hoteles ecofriendly más populares de México. Desde hace 15 años, este complejo busca el descanso total de sus huéspedes en su santuario. Aquí no hay energía eléctrica para que te desconectes totalmente y disfrutes de la naturaleza. Sus tarifas sí son algo elevadas, pero lo valen 100%: una noche está en 7,800 pesos.
¿Cuál será tu siguiente destino eco-friendly?