El Museo de la Revolución Mexicana alberga un cachito de nuestra historia, como lo fue este importante suceso. Por eso, hoy queremos contarte más acerca de lo que puedes encontrar aquí.
Días vienen y días van, pero la historia de México pervive gracias a los complejos culturales que dotan de información a las nuevas generaciones sobre nuestro pasado.
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910. Este levantamiento se propició en contra de la dictadura porfirista que llevaba más de tres décadas en el poder. A pesar de que Porfirio Díaz había logrado grandes avances económicos y estabilidad política, los grupos vulnerables no obtuvieron mejoras en su estilo de vida, sino al contrario.
Francisco I. Madero se postuló como candidato para derrocar a Díaz, pero terminó encarcelado por provocar un alzamiento en contra de este régimen. Logró escapar y desde Estados Unidos proclamó el Plan de San Luis con el fin de quitar a Díaz del poder.
Después de varios enfrentamientos en distintos puntos del país, Díaz renunció y Madero regresó victorioso a México.
Así es el Museo de la Revolución Mexicana en CDMX
Este sitio se encuentra en los sótanos de lo que sería el gran Palacio Legislativo Porfirista. Su principal objetivo es la divulgación del proceso histórico que abarca la Revolución Mexicana.
El Museo Nacional de la Revolución Mexicana posee tres áreas de exhibición. La primera está dedicada a las diferentes etapas constructivas del lugar, mientras que la segunda es una sala de exposiciones temporales. Aquí encontrarás muestras de temas relacionados con el movimiento armado de 1910.
En la tercera zona hay una exposición permanente, estructurada cronológicamente a través de las ocho salas: la Consolidación del Estado mexicano, el Porfiriato, la Revolución democrática, la Revolución política, la Revolución popular, la Guerra Civil y la Constitución, las bases del nuevo Estado mexicano y el Cardenismo
En el Museo de la Revolución Mexicana también hay elementos escultóricos de fibra de vidrio y poliuretano y vitrinas con más de 3,300 objetos.
Descubre nuestra historia mediante las herramientas didácticas, como las pantallas con material fílmico de la época en las estaciones interactivas.
Asimismo, este recinto ofrece cineclub, ciclos de cine y de conferencias, visitas guiadas y guiadas dramatizadas, así como talleres.
Costo, horarios y ubicación
El costo de entrada es de 34 pesos a público en general y 17 pesos a estudiantes, adultos mayores y profesores.
Se ubica en Plaza de la República S/N, alcaldía Cuauhtémoc, zona Tabacalera.
Su horario es de martes a viernes de 9 a 17 horas. Sábado y domingo de 9 a 19 horas. Para más información, comunícate al 55 5546 2115, 55 5566 1902.
Si te animas a visitarlo, no olvides seguir las medidas sanitarias, como portar cubrebocas y mantener la sana distancia.