Este martes en la ciudad de Puebla, restauranteros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), acompañados de autoridades del municipio y el estado, anunciaron la sexta edición de la comida de arranque de la Temporada del Mole de Caderas en el estado.
Será el próximo viernes 16 de octubre cuando inicie, con este evento, la temporada del tradicional platillo. De acuerdo con la presidenta de Canirac Puebla, Olga Méndez, la comida se llevará a cabo en el Museo Regional de Cholula y estarán presentes 11 de los mejores restaurantes de adheridos a la Cámara:
- El Mural de los Poblanos
- El Burladero
- Novorigen
- Anafre Rojo
- Palmira
- La Noria
- La Textilería
- Augurio
- Fonda de Santa Clara
- La Silla
- Restauro
Durante la temporada del platillo originario de la región de Tehuacán, según los números ofrecidos por la Canirac, se espera obtener una derrama económica de al menos 45 millones de pesos, un importante apoyo para la reactivación económica en la capital poblana.
“Este es el inicio de una gran temporada, es la segunda mejor temporada, hablando de la gastronomía, en la cual se espera una derrama económica de 45 millones de pesos.
“Es probable que la temporada se extienda un poquito; es muy corta, comienza en octubre y termina en noviembre, hablamos de ampliarla al 12 de diciembre para que haya oportunidad para Tehuacán y el municipio de Puebla (de tener más ventas)”, explicó Olga Méndez.
Inicia la temporada de Mole de caderas! @olgamj @CulturaGobPue @TurismoGobPue @VisitaPuebla @CoppePrida @sergio_berdejo @vanesabarahona_ #elmuraldelospoblanos pic.twitter.com/hN4QtEIQE3
— CaniracPuebla (@PueblaCanirac) October 13, 2020
Sinergia con municipios
La presidenta de la Canirac Puebla agregó que Tehuacán produce el 80% de la carne que se usa en el municipio de Puebla para elaborar y comercializar este platillo tradicional.
Además, añadió que contarán con la presencia de otros municipios para el arranque de la temporada, con el fin de hacer sinergia y reactivar la economía no sólo en la capital poblana sino en todo el estado.
- Atlixco participará con sus tradicionales cecineras para recibir a los invitados
- Zacatlán se encargará del pan y café
- Tlatlauquitepec participará con sus dulces típicos
- Teziutlán deleitará con sus gelatinas
El arranque de la Temporada de Mole de Caderas, tendrá este año una asistencia reducida, con el fin de evitar aglomeraciones y, según explicó Canirac, se respetará todos los protocolos de higiene y bioseguridad.