Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

La Temporada del Mole de Caderas llegó, ¡conoce este delicioso platillo!

Esta es una de las citas gastronómicas más importantes del año en los estados de Puebla y Oaxaca

Por: México Ruta Mágica Publicado: 12/10/2020


La Temporada del Mole de Caderas llegó, ¡conoce este delicioso platillo!

El tradicional Mole de Caderas, al estilo de Tehuacán. Foto: Esimagen.mx/

Seguramente has escuchado sobre la tradicional Temporada de Mole de Caderas y, si no lo sabías, el próximo 15 de octubre iniciará oficialmente la preparación y venta de este delicioso platillo, originario de Tehuacán, Puebla.

El mole de caderas o huaxmole sólo se prepara y se vende durante dos meses al año (octubre y noviembre) en los estados de Puebla y Oaxaca (en Huajuapan de León). ¡Antes de probarlo!, debes saber que el proceso para la elaboración del platillo es largo.

Foto: Esimagen.mx

El tradicional Mole de Caderas, al estilo de Tehuacán. Foto: esimagen.mx

Se utilizan los huesos y la carne de la cadera del chivo, sin embargo, con anticipación se prepara a los animales que se usará para este platillo.

Durante un año los chivos pacen en el sur del estado de Puebla y en el norte de Oaxaca, y sus pastores les suministran abundantes cantidades de sal, lo que influye en el sabor final del mole de caderas.

Después de ese proceso y una vez listas la caderas del chivo, el mole se prepara con chiles gusanillo, serranito, ajo, jitomate, tomate verde, cebollas, guajes, cilantro y hojas de aguacate secas.

Foto: Esimagen.mx

El tradicional Mole de Caderas, al estilo de Tehuacán. Foto: esimagen.mx/

Finalmente, el mole de caderas se acompaña con limón, tortillas y te recomendamos las siguientes bebidas para su maridaje:

  • Cerveza clara
  • Cerveza ámbar
  • Mezcal
  • Tequila reposado
  • Tequila añejo
Foto: Esimagen.mx

El tradicional Mole de Caderas, al estilo de Tehuacán. Foto: esimagen.mx

¿Cómo arranca la temporada de este platillo?

El mole de caderas tiene su origen en el siglo XVI; en 1997, el festival étnico que se realiza en Tehuacán al iniciar la temporada, fue incluido en el directorio de festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y desde 2004 es Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

Cada año, en Tehuacán se hace oficial el arranque de la temporada con el tradicional Festival de la Matanza, que dura generalmente cuatro días.

Durante el festival se realiza todo tipo de actividades artísticas y culturales, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, este 2020 la fiesta fue cancelada.

La inauguración del  festival es muy especial, se reúnen danzantes e integrantes de comunidades cercanas a Tehuacán, asisten autoridades y se realiza las tradicionales danzas, entre ellas la “Danza de la Matanza”, en la que se baila con un chivo al hombro.

Foto: Esimagen.mx

El tradicional Mole de Caderas, al estilo de Tehuacán. Foto: esimagen.mx

Costo del huaxmole

El costo de este platillo tradicional de larga elaboración puede variar, todo depende de dónde lo consumas, las opciones son amplias: desde cocinas tradicionales hasta restaurantes gourmet. El costo varía cada año entre los 400 y los 700 pesos.

A pesar de que este año el Festival de la Matanza en Tehuacán fue cancelado, sí habrá Temporada de Mole de Caderas.

Recientemente, los restauranteros de Canirac en Puebla afirmaron que tomarán todas las medidas de higiene necesarias para lograr una derrama económica de hasta 45 millones de pesos.

Foto: Esimagen.mx

El tradicional Mole de Caderas, al estilo de Tehuacán. Foto: esimagen.mx

¿Dónde comer el tradicional platillo?

La auténtica cuna de este platillo es, sin duda, Tehuacán, Puebla, municipio que se encuentra a tan sólo una hora 30 minutos de la capital poblana.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios