Por Dolores Alva
Santero es un imperdible en el corazón de Salvatierra. Ubicado en un edificio emblemático frente a la fuente principal, combina arquitectura tradicional y un ambiente único. Desde hace cinco años, se ha convertido en un referente local gracias a su propuesta gastronómica y su coctelería clásica y de autor, siendo el primero en traer este concepto al municipio.
La historia de Santero nace del entusiasmo de Iván Velázquez, un joven salvaterrense que decidió aportar algo nuevo a su pueblo. Tras el éxito de su cafetería Ritual, el “hermano mayor” de Santero, Iván creó un concepto inspirado en sus viajes y su formación, con la intención de demostrar que en Salvatierra siempre hay espacio para la innovación.


Foto: Santero

Entre sus eventos, destaca la celebración anual del aniversario durante los jueves de septiembre, donde la barra recibe bartenders y mixólogos de renombre. Han participado talentos de bares como Rayo, Less Is More, Handshake, Moloko, Parlamento, Umbra y Casa Mercedes, creando noches llenas de creatividad, aprendizaje y hospitalidad.
Entre sus platillos destaca el “Pulpo al Capón”, una fusión del mar con ingredientes como xoconostle, chiles secos y tomate. En la barra, uno de los favoritos es el “Santero”, preparado con tepache hecho en casa, mezcal, limón, campari y miel de agave.

Fotos: Santero



Caponillo
Ingredientes
45 ml de jarabe de tomate
30 ml de jugo de xoconostle
15 ml de limón fresco
30 ml de Ron Prohibido
15 ml de licor de maíz
15 ml de licor de chile ancho
Crusta de maíz tostado y enchilado
Hielo normal y esférico
Te recomendamos:

Moyuelo: cocina contemporánea
El menú de Moyuelo se va modificando respecto a la temporada y evoluciona de igual forma con las tendencias
Preparación
- Coloca todos los ingredientes en un shaker
- Agrega hielo y shakea por 20 segundos
- Sirve en un vaso old fashion con hielo esférico
- Decora con la crusta de maíz enchilado y una hoja de tomate deshidratada
- ¡Disfruta!
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
