Este 15 de julio dio inicio una de las temporadas gastronómicas más importantes del estado de Puebla. Sin duda alguna, el chile en nogada es un platillo lleno de identidad, con los tres colores de la bandera mexicana que celebra la Independencia con la entrada triunfal de Agustín de Iturbide al mando del Ejército Trigarante. Pero no solo es símbolo de identidad y tradición, también es un gran motivo turístico para que visitantes y turistas visiten el bello estado de Puebla.
Conoce más de la historia del chile en nogada:
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, acompañó al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, a la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, al alcalde municipal, Pepe Chedraui, al presidente de Canirac Puebla, Juan José Sánchez, entre otros funcionarios, al inicio la temporada del chile en nogada en el Museo de Arte San Pedro, ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana.
Quizá te interese esta ruta agroturística:

San Nicolás de los Ranchos, un viaje al hogar de los Chiles en Nogada
San Nicolás de los Ranchos te espera con arte, fe y sabor; aquí, los Chiles en Nogada nacen del campo y se preparan con el alma
Al evento no podían faltar cocineras tradicionales, productores poblanos, restauranteros, chefs, estudiantes e integrantes de la gran cadena productiva del turismo.
La titular de la Secretaría de Turismo federal celebró el inicio del platillo subrayando su importancia en México:
“El chile en nogada es una identidad culinaria que no solo refleja un episodio histórico de nuestro país, sino también la Independencia de México, los colores de nuestra bandera y, sobre todo, la creatividad de las cocineras que en su momento elaboraron este platillo para enaltecer la gastronomía mexicana”.
Comida del chile en nogada
Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, señaló que durante esta temporada se espera que la venta del chile en nogada genere una derrama económica superior a mil 600 millones de pesos.
Degustamos una sopa de chile poblano con champiñones, calabacitas y flor de calabaza como entrada, acompañada de una mezcalina. Me tocó el chile en nogada del restaurante Casa del Mendrugo. Una delicia. Pero cabe destacar que participaron 12 restaurantes en esta comida, entre los que destacan El Patio de San Luis, Augurio, La Fonda de Santa Clara, El Burladero, La Casa del Mendrugo, Salon Mezcalli, Restauro y Casa Reyna. Maridamos el chile con vino rosado. De postre, una cremita de La Fonda de Santa Clara.


Fotos: Juan Salcedo para México Ruta Mágica



En Puebla se espera recibir a más de 550 mil visitantes y turistas y vender más de 4.5 millones de chiles para superar las cifras del año pasado. Tenemos el Festival del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos, donde participarán 50 cocineras tradicionales todos los sábados y domingos de agosto.
Diviértete con nuestro podcast y destinos, y suscríbete a nuestro canal de YouTube:




