¡Llegó el mes de los más pequeños de la casa! El Día del Niño es una de las celebraciones más esperadas por los niños, y Puebla es un destino ideal para festejarlo con actividades llenas de diversión y aprendizaje. Esta ciudad, rica en historia y cultura, también ofrece múltiples opciones para que los niños disfruten de momentos inolvidables en contacto con la naturaleza, la ciencia y la aventura.
Desde fascinantes acuarios hasta parques temáticos con atracciones emocionantes, hay un sinfín de opciones para que los más pequeños de la casa se diviertan y, al mismo tiempo, aprendan sobre la biodiversidad, la conservación y el respeto por el medio ambiente. En este artículo, te presentamos algunos de los mejores lugares en Puebla para celebrar el Día del Niño, donde tanto niños como adultos podrán disfrutar de experiencias únicas. ¡Prepara tu agenda y lánzate a conocer estos increíbles destinos!
Acuario Michin, para comenzar con todo este Día del Niño
Uno de los lugares ideales para celebrar a los niños es el Acuario Michin. Lo mejor es que se adapta perfecto a todas las edades, ya que cuenta con experiencias para todos los miembros de la familia. Se dedica especialmente al cuidado, protección y conservación de la biodiversidad, principalmente marina, que se inspira en la cosmovisión de las culturas indígenas de México.
Además, es uno de los acuarios más grandes, importantes y modernos de México, ofrece a sus visitantes una experiencia maravillosa en cada pabellón. Por ejemplo, en el pabellón Selva conocerás especies como la pitón carpeta o unos tiernos lémures, con los que podrás compartir un tierno momento mientras aprendes sobre ellos y su hábitat natural.
Foto: México Ruta Mágica
Asimismo, conocerás cientos de especies marinas y terrestres, podrás sumergirte en una aventura extrema, brincar, combatir, superar retos y ¡divertirte a lo grande!, sobre todo en el circuito de puentes colgantes, en los que sentirás la adrenalina y podrás observar los diferentes espacios del acuario desde una perspectiva diferente.
El Acuario Michin es más que un acuario, pueden jugar mientras todos aprenden; tener contacto con varias especies y alimentar a algunas como los tiburones gato, una especie de escualo que vive en el fondo de los mares tropicales de algunas costas de Centroamérica, que llega a medir hasta cuatro metros de largo.
Foto: México Ruta Mágica
Por cierto, se nos estaba pasando mencionar que el Acuario Michin también funge como refugio para especies que han sido rescatadas por las autoridades ambientales, para su cuidado y recuperación, trabajando de la mano con instituciones públicas y privadas.
Arboterra
Siguiendo la misma línea del cuidado ambiental —muy importante dentro de la educación de los niños— recomendamos Arboterra, un parque de conservación ambiental en el corazón de Puebla. Aquí pueden divertirse tanto niños como adultos y apreciar las diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles que coexisten en armonía.
Por si fuera poco, el año pasado lanzaron su podcast llamado Encuéntame by Arboterra pensado para el aprendizaje de las infancias. En dicho podcast cinco exploradores arbonautas te mostrarán las maravillas de la naturaleza como su sorprendente fauna y te enseñarán el valor de la misma en un divertido e interesante viaje de diez minutos que podrás ir descubriendo con cada episodio
La iniciativa de Arboterra no solo busca el fomento de valores positivos hacia la naturaleza como cuidar al medio ambiente y proteger a los animales, sino que invita a la inclusión haciendo posible que personas enfermas o discapacitadas que no pueden salir de su casa, vivan mediante distintos audios las aventuras que ofrece el parque temático.
Volviendo al tema del parque temático, su nombre oficial es El mundo secreto de Arboterra y fue creado por el parque de conservación de vida silvestre Áfricam Safari, el mismo que adoptó a la jirafa Benito. Como el hermanito menor de Áfricam, abordan el tema de conservación pero desde una mirada infantil en la que cinco niños arbonautas han encontrado un mundo natural llamado Arboterra. No necesitas más información para llevar a tus peques a conocerlo, ¿verdad?
Africam Safari
Africam Safari es un parque de conservación único en su tipo, ubicado en el estado de Puebla, que permite a los visitantes vivir una experiencia inolvidable al adentrarse en un mundo de fauna silvestre. Este parque es hogar de diversas especies de animales, como aves, mamíferos y reptiles, que conviven en un entorno natural. Como te contamos más arriba, es el hermano mayor de Arboterra.
Uno de los atractivos principales de Africam Safari es la oportunidad de recorrerlo en tu propio vehículo, lo que permite a los visitantes observar a los animales de cerca, sin barreras, como si estuvieran en su hábitat natural. Además, el parque promueve la educación ambiental, ofreciendo a los niños y adultos la oportunidad de aprender sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre y el respeto hacia los animales.
Los recorridos sencillos no dejan indiferente a nadie, en especial a los más pequeños. Sin embargo, nuestra recomendación es que estés al pendiente de los recorridos Moon Safari, a principios de año, en los cuales te permiten estar muy cerquita de los elefantes e, incluso, conocer algunas de sus extremidades como los colmillos que los mismos cuidadores recogen cuando se les caen.
Por si fuera poco, cuentan con una tienda de souvenirs donde puedes adquirir libretas, pines lapiceros en forma de jirafas, aretes, bolsas, por si quieres darte a tus pequeños un regalo que les sea útil. Y sí, hablando de jirafas también podrás ver desde cerquita a la jirafa Benito, si vas con un guía él les indicará cómo pueden identificarla.
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
Volcanic Park
Por supuesto que, si hablamos de parques temáticos, no podemos dejar a un lado a Volcanic Park. Este sitio cuenta con una gran cantidad de atractivos para que vuelvas a la infancia y pases uno o más días llenos de diversión, porque cuenta con servicio de hospedaje.
Cuenta con diferentes áreas: Área extrema, con un muro de escalar, zona de tirolesa y un circuito de habilidades y destrezas; Diversión sobre ruedas, con crazy karts, dino karts, estación de tren de media montaña, ruta hummers y go karts; Volcanic Jurásico, en esta sección se incluye el Museo del Bosque; Parque Mágico de los Volcanes, con un cine acuático, euro bungee, paseo en lanchas, paseo en kayak, Deslizadero de montaña, minihummers, árbol de los sueños, museo pirata vulcano y paseos a caballo, y Laberinto Zoo, con un gran castillo de las aves, granja temática, refugio de venados y la pirámide herpetario.
Al igual que en nuestras recomendaciones anteriores, hay actividades para grandes y chicos. De hecho, recomendamos que atracciones como Go Karts y Mini Hummers se realicen en compañía de un adulto responsable.
El plus de Volcanic Park es que puedes quedarte a dormir en su zona de acampar, donde puedes contemplar las estrellas antes de dormir; o si prefieres más comodidad, también cuenta con cabañas y habitaciones en el casco de una antigua hacienda. ¡Aprovecha y compra tu boleto en línea, tienen descuentos!
Parque Loro, de los destinos favoritos para el Día del Niño
Fundado un 8 de octubre de 1998, el Parque Loro Puebla, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera federal Puebla-Atlixco, abre sus puertas tanto a la aventura como al conocimiento, con el objetivo claro de preservar especies amenazadas, al paso de los años este recinto se ha ido transformando para brindar tanto a locales como a turistas los mejores servicios, pero, sobre todo, la apreciación de las diferentes especies que se encuentran en este zoológico.
Dentro de las áreas de este parque se encuentran las dedicadas a las aves, los felinos, osos, primates, animales de granja, tortugas, perritos, por mencionar algunas.
Independientemente de la información que hay en cada área, cuentan con personal capacitado para aclarar todo tipo de dudas a los visitantes, así como talleres y otras actividades más, ya que enseñan a los visitantes los cuidados que se deben dar a los animales, principalmente a los que están en peligro de extinción.
Te recomendamos:
Huerta Dinosaurio: vive una aventura prehistórica en Puebla
Aprende todos sobre los dinosaurios en Huerta Dinosaurio, un destino en el estado de Puebla donde también podrás disfrutar de sus increíbles museos
También encontrarán en el recorrido áreas para convivir con la familia y zonas específicas para alimentar algunas especies como los conejos o a los felinos, a los que podrás darle pequeños trozos de carne sin ponerte en riesgo.
De esta manera, la gente que visita Parque Loro se encuentra en convivencia cercana con los animales, a diferencia de otros zoológicos. ¡Es el plan perfecto para un finde con tus peques!
Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: