Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Potencial turístico de Jalisco busca destacar en Fitur 2025

Gobernador de Jalisco inicia gira en Madrid para promover el turismo y la economía del estado, destacando su infraestructura y oportunidades de inversión

Por: México Ruta Mágica Publicado: 21/01/2025


Potencial turístico de Jalisco busca destacar en Fitur 2025

Con el objetivo de posicionar a Jalisco como un referente mundial en innovación, conectividad y turismo sostenible, una delegación del Gobierno del Estado, encabezada por el Gobernador Pablo Lemus Navarro, Mauro Garza Marín, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, y Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo, participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, España.

La comitiva de Jalisco también contará con la presencia de representantes clave del Gobierno Estatal, directores de áreas estratégicas como Promoción Turística y Alianzas Internacionales, además de miembros de los Fideicomisos de Turismo de Guadalajara, Puerto Vallarta y Costalegre, alcaldes de municipios relevantes y chefs locales.

El objetivo de este grupo será posicionar a Jalisco como un destino líder en innovación, conectividad y sostenibilidad. FITUR es uno de los eventos más importantes a nivel global para los profesionales del turismo y la principal plataforma de negocios del sector.

Entre las metas del Gobierno del Estado están mejorar la conectividad aérea internacional, establecer alianzas con operadores turísticos, inversionistas y socios internacionales, así como promover campañas turísticas dirigidas a mercados clave en Europa.

En esta edición de FITUR, se buscará reforzar la presencia de la marca turística de Jalisco, aumentar la conectividad y, como resultado, incrementar el flujo de turistas y la derrama económica, lo que también impactará positivamente en el PIB estatal. Se fortalecerán las relaciones comerciales con aliados estratégicos.

El Gobernador y la Secretaria de Turismo explorarán nuevas oportunidades y fortalecerán las existentes con emisores europeos clave, además de buscar nuevas inversiones y aumentar los flujos turísticos de Europa hacia Jalisco.

Se trabajará en la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado para mejorar la infraestructura y la promoción de los destinos turísticos en la costa del Pacífico mexicano, mediante el intercambio de proyectos entre los secretarios de turismo de 11 estados costeros.

Además de su participación en FITUR, Jalisco tendrá actividades destacadas, como la intervención del Gobernador en el Panel de BBVA, donde se hablará sobre las oportunidades económicas del turismo y el papel del estado como motor de desarrollo regional.

También se promocionarán las bebidas espirituosas jaliscienses, especialmente el tequila y la raicilla, para reforzar la identidad cultural del estado y su atractivo en mercados internacionales.

Con una agenda que incluye presentaciones, reuniones de alto nivel y actividades promocionales, Jalisco reafirma su compromiso de fomentar el crecimiento económico a través de un turismo inclusivo y de clase mundial, con el sello característico del estado.

Lemus Navarro promueve a Jalisco en foro turístico en Madrid

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, comenzó hoy su gira de trabajo en Madrid, España, participando en el evento “Conectando Oportunidades en el Sector Turístico”, organizado por BBVA.

En el panel “La nueva era del sector turístico mexicano”, también estuvieron como ponentes Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, y Joaquín Díaz, Gobernador de Yucatán.

Lemus Navarro adelantó que mañana participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y se firmará un convenio con la FIFA para organizar el Mundial de Fútbol 2026.

Durante la sesión, moderada por Eduardo Osuna, Country Manager de BBVA en México, se discutieron temas que afectan al sector turístico de cada región, se destacaron las oportunidades y ventajas de los estados participantes, así como los desafíos en el desarrollo y promoción del turismo local.

Jalisco es un destino que representa símbolos clave de la mexicanidad como la charrería, el mariachi y el tequila, y ocupa el segundo lugar en aportación económica y el tercer lugar en contribución a la cuenta turística del país.

El Gobernador explicó que para atraer inversiones, es necesario asegurar la energía —especialmente de fuentes renovables—, el agua, la seguridad pública y jurídica, y el desarrollo del talento.

Lemus también habló sobre el esfuerzo del Gobierno Estatal para hacer de Jalisco el primer estado en tener un Data Center con energía renovable, y mencionó que el 70% de los semiconductores producidos en México se fabrican en Jalisco.

Sobre la relocalización de empresas, resaltó las ventajas de Jalisco, como la cercanía al Puerto de Manzanillo, su conectividad carretera, la infraestructura ferroviaria y los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, que están en proceso de expansión.

A finales de 2024, los aeropuertos internacionales de Jalisco recibieron 24.7 millones de pasajeros, con 17.8 millones en Guadalajara y 6.8 millones en Puerto Vallarta.

Lemus añadió que se están consolidando dos nuevos aeropuertos en Jalisco: una terminal de carga en la región Altos Norte y un aeropuerto de pasajeros, con enfoque turístico, en Chalacatepec, en la Costalegre de Jalisco.

La infraestructura de Jalisco refuerza su posición como un destino líder en México y centro del entretenimiento y las industrias creativas. Es el lugar ideal para el turismo gastronómico, médico, deportivo, de negocios y de placer.

Puerto Vallarta destaca por recibir a nueve de las 15 principales navieras del país, con 167 arribos en 2024 y más de 548 mil pasajeros que generaron una derrama económica superior a los 909 millones de pesos.

Te recomendamos:

Qué hacer en Tlaquepaque, Jalisco

Qué hacer en Tlaquepaque, Jalisco

Descubre Tlaquepaque: dulces, tequila, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y el refrescante tejuino, tradición y sabor en cada rincón

En cuanto al patrimonio cultural, natural e histórico, Jalisco presume la riqueza de sus 12 Pueblos Mágicos, perfectos para el agroturismo, el turismo rural o de montaña, y para que los visitantes conozcan tres productos con denominación de origen: el tequila, la raicilla y el chile Yahualica.

Con FILMA JALISCO, una política pública integral para convertir al estado en el centro fílmico más importante de México y Latinoamérica, en 2024 se realizaron 94 producciones audiovisuales que dejaron una derrama económica de 172.8 millones de pesos.

Jalisco está entre los siete estados que concentran la mayor cantidad de industrias creativas, que emplean a 55 mil personas y generan 55 mil millones de pesos, lo que representa el 3.4% del Producto Interno Bruto.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios