La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial, tantos platillos deliciosos creados con técnicas ancestrales, que resguardan nuestra historia e identidad en su receta lograron que la Unesco nombrara a la comida mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La cocina poblana es de las más destacadas del país con platillos como el mole poblano, el chile en nogada y, por supuesto, el mole de caderas.
Te recomendamos:
Origen del mole: un viaje lleno de sabor
El mole es un platillo reconocido a nivel mundial y tiene un origen milenario, sobre él giran algunas leyendas como su creación a manos de una monja poblana.
Este platillo tradicional proviene de la región de Puebla y Oaxaca, y tiene una historia muy interesante. Este mole se prepara principalmente durante la temporada de las fiestas de noviembre, coincidiendo con el Día de Muertos y la festividad de la Virgen de la Soledad.
La receta del mole de caderas se crea con la carne de chivo, que es especialmente apreciada en esta región. Se dice que su preparación comenzó como una forma de aprovechar las caderas de los animales que se sacrificaban durante las festividades. La carne se cocina lentamente con una mezcla de chiles, especias, y otros ingredientes, lo que le da su sabor distintivo y profundo.
El mole de caderas no solo es un platillo, sino también una tradición comunitaria. Las familias y amigos se reúnen para prepararlo, lo que lo convierte en un símbolo de unidad y celebración. Además, su preparación y consumo suelen ir acompañados de rituales y costumbres que honran a los difuntos, resaltando su conexión con el Día de Muertos.
De hecho, el ritual de preparación comienza alimentando al chivo solo de sal y algunas hierbas de la región que le proporcionan el agua necesaria para evitar su muerte. Esto hace que la carne del chivo pierda grasa y se vuelva únicamente músculo.
¿Ya leíste nuestra revista mensual?
A lo largo de los años, el mole de caderas ha ido ganando reconocimiento y se ha consolidado como un platillo emblemático de la gastronomía oaxaqueña, atrayendo la atención de chefs y gourmets tanto a nivel nacional como internacional.
Mole de Caderas Canirac 2024
Canirac celebró su edición de la comida tradicional del Mole de Caderas con danzas típicas realizadas por grupo de Danza San Juan de la , quienes también representaron el ritual de la matanza del chivo.
Con la participación de más de 20 restaurantes poblanos que prepararon este platillo para los comensales, quienes pudimos degustar una comida de tres tiempos: ensalada, el mole de caderas —que en mi caso fue preparado por el Mural de los Poblanos— y un postre de mil hojas.
Descubre nuestros viajes y nuestros podcast, y síguenos en YouTube:
En el evento varias marcas de bebidas como licor de pasita, anis y rompope, de Reliac & Buxade, cuya preparación se realiza en la capital poblana, mezcal Inspiración, sidra Strong Bow, cerveza artesanal Akal, cuya fábrica se encuentra en Cholula. También hubo artesanías de resina y hueso molido de res, hechas por Arte Domus, las cuales fueron los premios otorgados a los restaurantes participantes, quesos artesanales de Florecita Quesera, muéganos y vinos.