Una nueva etapa se abre en la historia de la charrería mexicana con la propuesta de permitir que las mujeres que forman parte de este deporte nacional, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, puedan votar en las elecciones de su gremio. Actualmente, en pleno 2024, solo los hombres tienen ese derecho, lo que ha generado un debate en la comunidad charra.
La iniciativa ha sido promovida por Luisa Echevarría Aguirre, reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, y cuenta con el respaldo del candidato único a presidir la organización, Salvador Barajas del Toro. Este apoyo se manifestó durante el evento Mujeres Leyendas de México, donde se homenajeó por primera vez a 23 mujeres que han sido figuras clave en la Charrería nacional.
El evento se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, donde Echevarría Aguirre honró a las mujeres pioneras en este deporte-espectáculo. Las principales impulsoras de la charrería en México estuvieron presentes, destacando el creciente liderazgo femenino en un deporte que, cada vez más, ve a las mujeres como figuras importantes en el futuro de la comunidad charra.
La senadora por Nayarit, Jasmine Bugarin, también asistió al evento y prometió gestionar ante el Congreso de la Unión mayores apoyos para la charrería. Durante la gala, que fue conducida por Heriberto Murrieta, se presentó la obra del artesano del rebozo, Arturo Estrada, en el icónico Alcázar de Chapultepec.
Te recomendamos:
Talabartería: arte en riesgo de extinción
México destaca como uno de los países talabarteros más reconocidos a nivel mundial. Este arte nace en la prehistoria y ha ido evolucionando hasta nuestros días.
Este homenaje no solo destacó a las mujeres de a caballo que han dejado huella en la cultura charra, sino también a las reinas que han representado los valores y tradiciones de la nación. Luisa Echevarría, como reina de la Federación Mexicana de Charrería, ha sido una defensora del empoderamiento femenino, logrando ser la primera directora general de un equipo charro, el Rancho El Quevedeño de Nayarit, y liderando la propuesta del voto femenino en las elecciones internas de la federación.