A solo 30 minutos del encantador Pueblo Mágico de Comonfort, se encuentra un paraíso acuático escondido en la comunidad del Potrero. Este lugar alberga las fascinantes Grutas El Potrero, un destino ideal para quienes desean explorar las profundidades de varias cuevas y descubrir un mundo subterráneo. Grutas del Potrero
Las Grutas El Potrero conforman un sistema de cuevas y túneles llenos de agua cristalina de poca profundidad, perfecto para quienes buscan una aventura inmersa en la naturaleza. Cada visitante puede sumergirse en su interior y encontrar un ojo de agua transparente que fluye desde las paredes, suelos y techos, ofreciendo una experiencia única.
Este lugar tiene un constante flujo de agua que forma pequeños arroyos, los cuales pueden ser recorridos en caminatas de hasta 100 metros dentro de las cuevas. A medida que se avanza en la oscuridad, el entorno se vuelve propicio para observar charales, tortugas y murciélagos, que se revelan fácilmente con la ayuda de una linterna.
Ubicado a 12.5 kilómetros al este del centro de Comonfort, llegar a las grutas es toda una aventura en sí misma. El viaje incluye un recorrido en auto o bicicleta seguido de una caminata por senderos rodeados de paisajes impresionantes, con cerros, cielos despejados, pequeños riachuelos y abundante vegetación.
Más de las Grutas del Potrero
Los habitantes de la zona cuentan que estas cuevas han existido desde tiempos inmemoriales y que durante muchos años fueron una fuente vital de agua para las comunidades cercanas. Las grutas se asemejan a antiguos acueductos debido a su intrincada estructura de túneles.
Es importante mencionar que para explorar este lugar se recomienda ir acompañado de guías certificados. También es aconsejable usar zapatos acuáticos o calzado antiderrapante para mayor comodidad y seguridad, así como llevar linternas estilo minero para facilitar el movimiento en las angostas cuevas.
Te podría interesar:
Disfruta un finde en Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato
Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato, es famoso por sus molcajetes de piedra volcánica, un utensilio tradicional en la gastronomía mexicana
Visitar estas grutas es una promesa de descubrir una belleza natural impresionante, con formaciones rocosas, arroyos claros y una atmósfera de oscuridad, misterio y sonidos de la naturaleza. Además, se sugiere aprovechar la oportunidad para visitar Comonfort, un Pueblo Mágico que ofrece una gastronomía rica en recetas tradicionales del pueblo Otomí, un circuito de artesanías únicas como molcajetes y metates, y joyas arquitectónicas como la Parroquia de San Francisco de Asís, el Museo Dr. Mora, la Capilla de San Antonio de Padua, y recorridos por murales que narran la historia y cultura de la región.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: