La contaminación por residuos en playas y océanos es causada por la actividad humana, ya sea mediante la disposición directa de desechos en estos entornos o a través de su arrastre desde las calles hacia el mar por medio de la lluvia y el viento.
Uno de los materiales que más preocupan a nivel mundial son los plásticos de un solo uso, como botellas, envases y utensilios desechables, cuyo consumo se incrementa significativamente en las zonas costeras durante los periodos vacacionales. Según un informe del PNUMA, aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos cada año.
Con la intención de contribuir a esta causa, desde hace 20 años el proyecto comunitario Salvemos La Playa, originado en Tijuana, Baja California, ha estado sumando esfuerzos para sensibilizar a la comunidad y mantener las playas limpias en su territorio, promoviendo así un ejercicio de conciencia ciudadana.
Te recomendamos:
Turismo en Tijuana: ¿qué hacer en la frontera de México?
Conoce más sobre el turismo en Tijuana y atrévete a conocer diferentes sitios de la ciudad en la frontera de México, como un museo, playas y parques
Para fortalecer este proyecto, este año Gin de Las Californias se une a esta gran celebración de limpieza, que se llevará a cabo en diferentes puntos de Baja California, con voluntarios que ayudarán a retirar, cuantificar y clasificar los residuos para evitar que estos lleguen a nuestras costas.