Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos (mdp), se anunció que Jalisco Paseo Interactivo (JAPI) estará listo para su inauguración por parte del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante el primer fin de semana de junio.
El evento convocará a las familias jaliscienses para disfrutar de un espacio único en Latinoamérica. Con pabellones y más de 90 exhibiciones interactivas e innovadoras, JAPI rendirá homenaje a Jalisco a través de la realidad virtual y aumentada. Destacará los símbolos de identidad, personajes icónicos, así como la riqueza natural, cultural e histórica del estado.
El Gobernador señaló que JAPI, mediante el empleo de tecnologías de vanguardia, destacará la esencia de Jalisco y la identidad jalisciense. En vista de las restricciones electorales que impiden la realización de grandes eventos, junio marcará la apertura de un proyecto innovador.
Este transformará la noción de un museo convencional hacia uno digital, donde los visitantes serán inmersos en narrativas envolventes. Podrán explorar paisajes virtuales con flora y fauna, interactuar con figuras deportivas mediante realidad aumentada, y disfrutar de atracciones como el teatro volador, que promete ser una experiencia única.
¿Qué dijo el gobernador sobre JAPI?
“Es increíble ver cómo un esfuerzo de tantos años llega a su final y poder darte cuenta de cómo transformar una realidad y dejaste algo como legado para el futuro. Joanna, me da mucho orgullo poder hacer hoy el día contigo el último recorrido de supervisión de JAPI, Jalisco Pas Interactivo, lo que antes era el Trompo Mágico, y ver este lugar tan espectacular, lo que hoy vi me dejo sorprendido, me hizo sentir una alegría enorme por lo que hemos alcanzado y por supuesto hemos tomado la decisión de que en lugar de inaugurarlo el día del niño como lo habíamos pensado, al haber hoy una veda electoral que impide hacer un gran evento, porque así lo establece la Ley, he decidido que la inauguración sea el primer fin de semana de junio para poder hacer una convocatoria grande”, precisó el mandatario.
Alfaro agregó que “después de cinco años, más de cinco años de trabajo, te das cuenta de que cosas como esta van a cambiar para siempre la realidad en la que vivimos, nuestra ciudad en la que nací, en la que quiero morir junto con mis mujeres, con mis hijas, pues, ¿qué te puedo decir? ¡Qué gran alegría!”.
¿Qué más?
Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco, expresó que JAPI será un legado significativo de la actual administración, ofreciendo experiencias únicas a niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades. Será un motivo de gran orgullo para la comunidad, destacando la importancia de este espacio para la sociedad jalisciense.
“Creo que este espacio nos va a mostrar a Jalisco como nunca lo imaginamos. Nos va a mostrar nuestras riquezas culturales, naturales, históricas y será un punto de encuentro para nuestras familias, para también fomentar valores. Para nosotros es un orgullo dejar este legado y estoy seguro de que todas las familias lo van a disfrutar”, dijo Santillán Álvarez.
¿Quién dio vida a JAPI?
La empresa Siete Colores, encargada de desarrollar y seleccionar los contenidos didáctico-digitales de Jalisco Paseo Interactivo, cuenta con más de 25 años de experiencia. Ha participado en más de 50 proyectos museísticos, incluyendo la conceptualización del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México. Ahora, con JAPI en Jalisco, demuestra su compromiso con la excelencia y la innovación en la creación de experiencias educativas y culturales.
La empresa Siete Colores fue seleccionada como ganadora de una licitación pública a nivel nacional, por un monto de 159 millones 125 mil pesos. Este recurso se ha invertido de manera transparente en la conceptualización y la instalación de atracciones dentro de JAPI. Con su amplia experiencia y su propuesta sobresaliente, Siete Colores ha demostrado ser la opción ideal para dar vida al proyecto.
Marinela Servitje, representante de Siete Colores, mencionó que JAPI sumergirá a cada persona en sus contenidos de una manera completamente asombrosa, brindando una experiencia sin precedentes.
Transparencia del proyecto?
“JAPI es para toda la familia, para todas las edades, no es exclusivamente para niños, para pequeños, hay áreas exclusivas para pequeños. Yo creo que aquí los niños van a descubrir, se van a entusiasmar, se van a asombrar y si logramos asombrarnos, ya la hicimos. Son niños que hoy en día tienen tanta tecnología que se asombran poco, pero aquí van a ver muchas experiencias que nunca habían vivido”, destacó Servitje.
Te recomendamos:
Museos en Jalisco: descubre su lado cultural con exposiciones y galerías
El proyecto se ha gestionado con total transparencia, desde la elaboración del plan ejecutivo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, hasta la ejecución de obras que implicaron un monto de 615 millones de pesos. Estos recursos fueron asignados mediante licitaciones públicas a nivel nacional, en su mayoría de manera abierta, garantizando un proceso justo y equitativo.
La obra del Teatro Volador, una de las principales atracciones de JAPI, también fue sometida al proceso de licitación al 100 por ciento, asegurando así la transparencia y equidad en su adjudicación.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: