Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Destinos con destacada participación en el Tianguis Turístico 2024

El Tianguis Turístico Acapulco 2024 fue todo un éxito, checa cuáles fueron los estados que más destacaron en la feria de turismo más importante de México

Por: México Ruta Mágica Publicado: 17/04/2024


Destinos con destacada participación en el Tianguis Turístico 2024

La Secretaría de Turismo de Nuevo León logró consolidar relaciones de promoción turística con países como Canadá, Colombia y España con miras al Mundial de la FIFA 2026, e informó sobre las acciones que se están tomando para reforzar al Estado como un hub aeroportuario durante el Tianguis Turístico México 2024.

Con la intención de fomentar la atracción de turistas hacia el noreste del país, teniendo como puerta de entrada el estado de Nuevo León, la Sectur NL informó durante la edición 48 del Tianguis Turístico sobre la remodelación que tendrá el Aeropuerto Internacional de Monterrey, anunció el lanzamiento de la nueva ruta internacional Monterrey – Corea y se comprometió a reforzar la ruta directa Madrid – Monterrey.

Ricardo Dueñas Espriu, Director Ejecutivo de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), indicó que la inversión destinada a los trabajos de remodelación del Aeropuerto de Monterrey representa 8 mil millones de pesos y señaló que estas mejoras tienen como finalidad reforzar la imagen del aeropuerto como un hub aéreo.

El proyecto de transformación del Aeropuerto de Monterrey por Grupo OMA abarca la remodelación de la Terminal A, B y C, la optimización de las pistas de rodaje, plataformas, equipamiento y la ampliación de los tres nuevos carriles de circulación, así como la rehabilitación de la carpeta asfáltica y mejoras en los señalamientos de la base área.

Ricardo Dueñas

Ricardo Dueñas aseguró que con estos trabajos de remodelación y ampliación, el Hub Aeroportuario de Nuevo León tendrá la capacidad de recibir hasta 15 millones de pasajeros al año de los 40 destinos nacionales y 21 internacionales.

Continuando con la interconectividad aérea, la Secretaría de Turismo de Nuevo León y Giancarlo Mulinelli, Vicepresidente Senior de Ventas Globales en Aeroméxico, anunciaron el lanzamiento de la nueva ruta directa Monterrey – Corea, la cual iniciará operaciones el 1 de agosto de 2024 con una frecuencia diaria.

En otra acción significativa para mejorar la conectividad del Estado con el mundo, Aeroméxico, el Corte Inglés, Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey y Sectur NL firmaron la carta de intención para reforzar la ruta directa entre Madrid y Monterrey.

Copa Mundial de la Fifa 2026

Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, Sectur NL y Airbnb se comprometieron a incrementar el número de alojamientos en Monterrey, garantizando que los alojamientos de Airbnb en todo Nuevo León cumplan con los más altos estándares de comodidad, seguridad y hospitalidad. Con esta iniciativa, la entidad sigue preparándose y posicionándose como el mejor lugar para realizar y asistir a eventos de talla mundial.

Viva Aerobus también realizó una importante aportación al anunciar la ruta permanente Cozumel – Monterrey, y recibió el reconocimiento “Alas de Progreso” con el que la Secretaría de Turismo de Nuevo León reconoce su destacada contribución a la conectividad turística del Estado y generar expectativas en torno a la extensa red de rutas de la aerolínea.

Con los compromisos y las acciones presentadas durante el Tianguis Turístico México 2024, Nuevo León promueve el crecimiento económico, el intercambio cultural y la promoción del estado como destino turístico.

Destinos de Jalisco se colocan entre los de mayor preferencia dentro del Tianguis Turístico 2024

La delegación de Jalisco concluyó este viernes su participación dentro de la 48 edición del Tianguis Turístico 2024, en Acapulco, donde se promovieron y generaron ventas de productos turísticos de los destinos prioritarios del estado: Costalegre, Puerto Vallarta, Guadalajara, Pueblos Mágicos y la Ribera de Chapala, en más de mil 300 citas de negocio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo Federal, los destinos de Jalisco se colocaron entre los de mayor preferencia entre los compradores dentro del Tianguis Turístico: Puerto Vallarta tuvo la preferencia del 38%, mientras que Guadalajara tuvo el 32%.

En esta edición participaron alrededor de 40 prestadores de servicios que promueven la oferta de la entidad dentro del Tianguis Turístico, así como tequileros que exhibieron este destilado con denominación de origen de Jalisco.

“Este Tianguis Turístico tuvo dos propósitos: el de brindar las condiciones para que se genere más afluencia y derrama económica en nuestros destinos turísticos, pero también el de apoyar con nuestra presencia a Acapulco. Considero acertado que se llevara a cabo aquí y aquellos que decidieron apostarle a venir muestran la empatía y la solidaridad que representa al sector turístico. Aún con la disminución de asistencia en lo general, considero que para Jalisco esta edición fue muy exitosa”, expresó Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

¿Qué más?

En el marco del Tianguis Turístico 2024 se realizó un corte de listón por la apertura del nuevo vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Puerto Vallarta que comenzó operaciones diarias con vuelos bidireccionales a partir de este mes.

Además, se realizaron reuniones con representantes de Airbnbpara dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento vigente y seguir explorando nuevas oportunidades de colaboración.

Como parte de la agenda de trabajo de la Secturjal en el Tianguis Turístico, se realizó una revisión de indicadores derivados de los cooperativos con Price Travel empresa con la que se establecieron las bases para una posible colaboración para promover el turismo regional.

Con representantes de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus se analizó la viabilidad de aumentar la conectividad en los aeropuertos de Jalisco y establecer posibles alianzas estratégicas.

Stand de Jalisco

En el stand de Jalisco tuvieron presencia alrededor de 40 prestadores de servicio y se exhibieron piezas de artesanía jalisciense. Se tuvieron más de 1,300 reuniones con representantes de diversas reuniones con aerolíneas, turoperadores, agencias mayoristas, OTAs (agencias de viaje online), asociaciones, medios, entre otras.

En el marco del Tianguis Turístico se dieron a conocer los ganadores de diversos premios sobre destinos. Dentro de los Premios Mágicos por Excelencias 2024 resultó ganador Tlaquepaque en la categoría inclusión por su proyecto Festival de Muertos Tlaquepaque.

La revista México Desconocido reconoció a Tequila como Mejor Pueblo Mágico para celebrar una boda inolvidable. Destacó que ubicado en el corazón de campos de agave, junto con haciendas y destilerías, este municipio ofrece un entorno auténticamente mexicano.

Dentro de los Tripadvisor Travelers Choice Awards Puerto Vallarta fue el cuarto destino en México reconocido de manera mundial en la categoría Best of the best Destinations.

Datos importantes:

El recinto Expo Mundo Imperial fue sede del evento para los 32 estados del país en donde se promocionaron sus productos turísticos. En este Tianguis Turístico participaron más de mil 115 compradores, 833 empresas y contó con representación de 43 países, incluyendo México.

En el Tianguis Turístico 2024, que se llevó a cabo en Acapulco, se generaron 35 mil 748 citas de negocios.

El programa incluyó 97 pabellones, de los cuales 65 fueron de corporativos y 32 de los estados del país, también se contó con áreas para citas de negocios, conferencias magistrales, talleres, paneles, gastronomía, exposiciones artesanales, y mucho más.

Se contó con la participación de 43 países, donde el 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9% internacionales.

Éxito de Nayarit en el Tianguis Turístico 2024

Durante el Tianguis Turístico 2024, realizado en Acapulco, se destacaron una serie de actividades y presentaciones que resaltaron el potencial turístico y las oportunidades de desarrollo en el estado de Nayarit.

Uno de los puntos destacados fue la presentación del Aeropuerto Internacional de Tepic, actualmente en proceso de remodelación y ampliación con una inversión inicial de 4,100 millones de pesos. Esta inversión busca mejorar la infraestructura aeroportuaria y fortalecer la conectividad internacional, consolidando al aeropuerto como una puerta estratégica a la Riviera Nayarit y como un punto clave para el desarrollo turístico de la región.

Además, se presentó una estrategia para incrementar la conectividad internacional con la inauguración de una nueva ruta hacia Los Ángeles, lo que representa una oportunidad para fortalecer el turismo y los lazos comerciales entre Tepic y Los Ángeles.

Gastronomía

En el ámbito gastronómico, Nayarit impresionó a los asistentes con presentaciones culinarias que destacaron la diversidad y calidad de su cocina, mostrando la fusión de sabores tradicionales y contemporáneos que caracterizan a la región.

Te recomendamos:

Así se vive el Tianguis Turístico de México 2024

Así se vive el Tianguis Turístico de México 2024

Durante el Tianguis Turístico de México se invitó a los asistentes a trabajar juntos hacia la evolución de la industria turística

Durante el evento, se llevaron a cabo importantes acuerdos y alianzas que fortalecerán la industria turística de Nayarit. Entre ellos, la firma de un memorándum de entendimiento entre Nayarit, CONCANACO y SERVYTUR; así como un convenio entre el observatorio de Nayarit y Guanajuato, que promueven la colaboración y el intercambio de experiencias en el sector turístico.

Un momento destacado fue la entrega de los premios “Lo Mejor de México” organizados por México Desconocido, donde Puerto Balleto, en Islas Marías, fue premiado como la mejor propuesta turística en un Pueblo Mágico emergente. Nayarit también fue finalista en otras tres categorías, incluyendo:  Sayulita, Pueblo Mágico para vivir la mejor experiencia frente al mar; Ruta entre manglares La Tovara, Mejor aventura para sentir la energía del agua; y Playa del Amor, Mejor estado para desafiarnos a vivir una aventura sorprendente.

También se destacó la presentación conjunta de Airbnb y UNESCO en las Islas Marías, destacando el compromiso con la sostenibilidad y la preservación del patrimonio natural y cultural de la región.

La participación de Nayarit en el Tianguis Turístico México 2024 fue un éxito rotundo, resaltando el compromiso del estado con el desarrollo turístico sostenible y de calidad, reflejando el potencial y la visión de Nayarit como un destino turístico de clase mundial.

Crea Guanajuato importantes Alianzas en Tianguis Turístico México

La Secretaría de Turismo de Guanajuato crea alianzas con importantes socios comerciales a fin de potencializar la visita de turistas al destino.

En la edición 48 del Tianguis Turístico México en Acapulco, Guerrero, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, firmó convenios de colaboración con presidentes y directores de Expedia Group, ETN Turistar, Consejo Nacional de Exportación de Servicios Turísticos, A.C. (CONEXSTUR), Capital Bus, PriceTravel, Planet IFE (Avianca, Volaris, VivaAerobus), Mexitours y CBX (Cross Border Express).

Todos estos socios realizarán campañas de promoción y comercialización de la marca turística Guanajuato y, así, asegurar el crecimiento turístico en hotelería, experiencias y actividades que oferta la entidad.

Durante las firmas, Álvarez Brunel apuntó que “Guanajuato ha crecido de manera importante. Actualmente, el turismo es uno de los cuatro pilares de la economía y con estas alianzas vamos a continuar exponiendo la diversidad de los 46 municipios de Guanajuato, todos nuestros destinos tienen particularidades y vocaciones”.

Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato

En estos destinos, dijo, “van a encontrar una gran experiencia y un sector turístico comprometido y capacitado. Y, para ello, nuestro Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) es un gran receptor de toda la información que ustedes (socios) generan, porque eso nos permite hacer escenarios del futuro y tomar acciones necesarias para continuar viviendo grandes historias”.

En estas firmas se destacaron los objetivos de los socios. La misión de Expedia Group es impulsar los viajes globales para todos, en todas partes; ETN Turistar es una línea de Autobuses de Lujo dedicada al Transporte de Pasajeros.

CONEXSTUR es la Asociación de Tour Operadores Receptivos con amplia participación en el mercado turístico, formada por empresas mexicanas líderes en el ramo; Capital Bus es una empresa dedicada el turismo en la Ciudad de México con el servicio México City Tour que brinda experiencia en transportación turística, misma que les permite a los viajeros dar un recorrido panorámico en autobuses de vanguardia.

Pricetravel está conformado por personas de diferentes naciones como México, Argentina, Austria, Alemania, y los Estados Unidos, juntando más de 60 años de experiencia en diferentes áreas de conocimiento, incluyendo internet, viajes, turismo y ventas; y CBX (Cross Border Xpress, servicio que te permite cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego más rápido y seguro.

Reactivación de vuelos

Durante la firma de convenio, el Secretario de Turismo dio la noticia que Volaris – aerolínea de ultra-bajo costo con vuelos en México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y El Salvador- reactiva los vuelos de Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo hacia Guanajuato.

Planet IFE (Avianca y VivaAerobus) impactan también a millones de pasajeros. Planet IFE lleva más de 19 años estudiando el comportamiento de los pasajeros y diseñando e implementando estrategias de comunicación durante todas las etapas del viaje; Avianca tiene más de 189 aviones con la más alta seguridad y tecnología, que vuelan a más de 75 destinos en Colombia, América Latina y Europa; y VivaAerobus es la aerolínea de bajo costo más accesible de México, con flota más joven de América Latina y de mayor crecimiento en el mundo;

Mexitours Tour Operador DMC y Mayorista cuenta con más de 40 años de experiencia en el manejo de grupos, individuales e incentivos, ofreciendo alojamiento, circuitos, tours regulares, programas especiales, rutas gastronómicas, religiosas y un departamento de programación de servicios a la carta tanto para individuales como para grupos.

“Todos ustedes nos ayudan a vender el destino a nivel nacional e internacional, con este pacto generamos ventas concretas en Guanajuato que cuenta con una gran oferta turística como dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, seis Pueblos Mágicos, cinco Zonas Arqueológicos, y experiencias en turismo de naturaleza y aventura, enológico, destilados, romance, MICE, deportivo, cultura, gastronomía, y wellness”, añadió el Secretario de Turismo.

Memorándum de Entendimiento

En esta celebración, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo México (CONCANACO SERVYTUR) también celebró un Memorándum de Entendimiento con el propósito fortalecer al sector turístico.

El objetivo de este es establecer, en común acuerdo, bases y procedimientos de colaboración a fin de fomentar la competitividad y promover la buena imagen del Turismo en México, mediante la promoción de destinos turísticos que incentiven al visitante a trasladarse a ellos con la finalidad de fortalecer al sector que debidamente representan.

Durante este acuerdo, Juan José Álvarez Brunel y Octavio de la Torre Stéffano, Presidente de Concanaco Servytur, pactaron -como medida inicial- colaborar en proyectos para promover el turismo en el Estado de Guanajuato y hacerlo extensivo con las 257 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, y trabajar en conjunto con las Cámaras que se ubican en la entidad.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios