Arrancó la K’uínchekua, la fiesta de Michoacán, un punto de encuentro de la historia, danza y tradición de la cultura del estado, donde la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan se convirtió en el escenario que contó con la presencia de 3 mil asistentes.
Pasadas las 20:00 horas de ayer jueves, el espectáculo comenzó con la proyección de imágenes en las que se narró la historia del antiguo imperio purépecha, luego se llevó a cabo un ritual prehispánico para la apertura del cosmos con incensarios encendidos y sonidos de caracoles que prevalecieron en medio de la noche.
En esta muestra de lo más representativo de la entidad, participaron 380 artistas, quienes mostraron danzas como la de los viejitos, kúrpites, Tsapichus, de los moros, del torito del carnaval, entre otras, de las más destacadas del sincretismo religioso de los pueblos originarios de 28 municipios ubicados en las distintas regiones como la Meseta Purépecha, Tierra Caliente y zona Lacustre.
Luego vino la Uárhukua, conocido como juego de pelota purépecha, donde participan hombres vestidos con traje típico, quienes hicieron rodar una bola de fuego en el escenario; se entonaron pirekuas, la música tradicional de Michoacán; se escuchó el tamboreo del arpa, zapateado y caballos bailadores al ritmo de notas del valle de Apatzingán.
Además, en el cielo se proyectaron palabras como Michoacán, el Alma de México y K’uínchekua; e imágenes de Mariposas Monarca y del volcán Paricutín; y se iluminó con juegos pirotécnicos. En esta edición se hizo la apertura de esta festividad con el convite, un desfile de grupos de danzantes que recorrieron la calle principal de este Pueblo Mágico.
Autoridades del estado señalaron que este espacio permite la preservación de tradiciones ancestrales que muestran la riqueza y las raíces culturales de la entidad, ya que aquí por tercer año consecutivo, es un punto donde converge la historia de cada rincón de Michoacán.
Desde ayer jueves y hasta el próximo domingo 17 de marzo, continuarán estas muestras culturales que tienen con sede el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.
Échale ojito a nuestra revista mensual:
Mariposa monarca, la migración de las almas
Vive los convites de la K’uínchekua que recorren las calles de Tzintzuntzan
Tzintzuntzan, Michoacán, 15 de marzo de 2024.- Las K’uínchekua te espera este fin de semana largo en las Yácatas de Tzintzuntzan, para que disfrutes del convite, un desfile donde participan las y los portadores de las tradiciones que son parte de la edición 2024 y que recorre las principales calles del Pueblo Mágico, desde el muelle hasta el atrio de Los Olivos.
Con el convite, el cual se efectúa del jueves 14 al domingo 17 de marzo en punto de las 16:00 horas, los artistas participantes en el espectáculo que se presenta en la zona arqueológica, muestran parte de lo que es la fiesta de Michoacán, para acercarse al público que no logró conseguir boletos para presenciar de su espectáculo de arte y cultura en el escenario.
El contingente que da vida a este colorido, cultural y emotivo desfile está conformado por la banda de la escuela de música de Ihuatzio, Uárhukua Ch´anakua (juegos y deportes autóctonos tradicionales de Michoacán), y las danzas del torito de carnaval Ch´ananskua de Jarácuaro, de los moros de Zacán, del paloteo, y de los tlahualiles, por mencionar algunas.
Previo al convite, el público asistente puede disfrutar de los platillos que las cocineras tradicionales ofertan en la Calzada de Las Yácatas, mismo espacio donde se ubican artesanos y artesanas que exhiben sus creativas piezas. Es de mencionar que los pagos son en efectivo, no se cuenta con pago con tarjeta.
Misael Barriga, el artesano de popotillo presente en K’uínchekua
Tzintzuntzan, Michoacán, 15 de marzo de 2024.- Misael Barriga, artesano de la técnica prehispánica de popotillo, originario de Santa Cruz, un poblado ubicado a espaldas de la zona arqueológica de las Yácatas, en Tzintzuntzan, es parte de la K’uínchekua, la fiesta de Michoacán.
El joven de 26 años se encuentra en la calzada de Las Yácatas donde muestra y oferta las piezas únicas realizadas a mano, las cuales atraen la mirada de todos los asistentes. “Toda mi familia es de artesanos que nos enfocamos a la elaboración de piezas de popote a base del trigo; mi esposa y yo conformamos la sexta generación que estamos dándole seguimiento a este hermoso oficio”, compartió.
Misael explicó que a través del arte del popotillo ha logrado encontrar la manera de expresarse y conectar con las demás personas a través de la cultura, muestra de ello es la pieza que le llevó 15 días realizar. Se trata de una estrella de gran tamaño con 12 colibríes que representan a los meses del año e integra la representación de flores.
“Visitar Tzintzuntzan es muy mágico, pues hay pequeños rincones que llenan de cultura nuestro Pueblo Mágico, yo soy parte de la cultura purépecha y de esta manera recuerdo y logro que la gente lo haga, lo que hacían nuestros antepasados. La K’uínchekua, nuestra fiesta, es la representación de nosotros ante el mundo, nos damos a conocer y les mostramos lo que somos”, destacó.
El artesano michoacano estará hasta el domingo 17 de marzo de 10:00 a 20:00 horas en la calzada de Las Yácatas.
Descubre más maravillas de México suscribiéndote a nuestro canal de YouTube:
Infancias michoacanas, las protagonistas de la K’uínchekua 2024
Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2024.- La K’uínchekua 2024 fue de las niñas, niños y jóvenes que participaron y quienes visibilizaron lo que ocurre en las comunidades respecto a la sucesión de saberes de los mayores a las nuevas generaciones, comentó Andrés Campos, director artístico de la fiesta de Michoacán.
“Hubo pequeños de cuatro años bailando y cantando, esa experiencia que ellos vivieron fue enriquecedora. El proyecto se fortalece cada día”, manifestó.
Campos señaló este evento artístico y cultural se deberá seguir trabajando para mejorar la experiencia con el público, “pero de boca de los propios portadores quedaron agradecidos por el trato digno que se les dio para representar a sus comunidades”.
Este 2024 la fiesta de Michoacán contó con 380 artistas que, además de subir al escenario en la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan, desfilaron distribuidos en los cuatro días de actividades, del muelle principal rumbo al atrio de Los Olivos, para mostrar parte de los números artísticos a quienes no pudieron ver el espectáculo completo.
No te olvides de leer nuestra revista mensual: