Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

¿Dónde comer?

5 restaurantes en Guadalajara dirigidos por mujeres

Estos cinco restaurantes en Guadalajara dirigidos por mujeres toman la delantera en la escena gastronómica de la capital de Jalisco

Por: David Olmos Publicado: 12/03/2024


5 restaurantes en Guadalajara dirigidos por mujeres

El escenario gastronómico de Guadalajara resplandece con los sabores, talento y dedicación de las chefs que lideran restaurantes en la ciudad. En el marco del mes de la mujer, la Perla Tapatía destaca la invaluable contribución de las mujeres en el ámbito culinario, poniendo el foco en los restaurantes de las talentosas chefs que han dejado una huella en la gastronomía. restaurantes en Guadalajara

Por ello, te invitamos a explorar la diversidad de experiencias culinarias que las chefs de la ciudad ofrecen, fusionando creatividad, pasión y un toque femenino en cada platillo.

Xokol de Cynthia Xrysw Ruelas restaurantes en Guadalajara

Bajo el liderazgo de la talentosa chef Cynthia Xrysw Ruelas, Xokol emerge como un espacio culinario que lleva consigo la esencia de la cocina mexicana arraigada en la cultura mazahua.

En este lugar los platillos cobran vida a través de técnicas prehispánicas y hacen tributo al maíz y la milpa, por lo que no te puedes perder la oportunidad de degustarlos.

Ella ha creado un lugar donde la división entre visitantes, personal y  preparación de los alimentos no existe, ya que todo el proceso se vive en un solo lugar.

Lo distintivo de Xokol radica en su enfoque en la cocina de humo, su techo cubierto de múltiples razas de maíz y su particular mesa de 15 metros de largo para simbolizar el arte de comer como un ritual colectivo para compartir y convivir.

Xrysw destaca en la escena culinaria internacional. En 2021, hizo historia al convertirse en la primera mujer en llegar a la final de S. Pellegrino Young Chef.

Su trabajo volvió a distinguirse en 2022 al ser reconocida como una de las “100 mujeres más poderosas de México” por Forbes y fue nombrada Chef Revelación por la Guía México Gastronómico el mismo año. Xokol se erige como un testimonio de la creatividad, destreza y dedicación que definen la obra de esta visionaria chef.

Instagram: @xokol_

Ignacio Herrera y Cairo 1375, Santa Teresita, 44600 Guadalajara, Jal.

La Postrería de Fernanda Covarrubias restaurantes en Guadalajara

La perseverancia y el compromiso de la chef Covarrubias la han llevado a trabajar en reconocidos restaurantes y a convertirse en una destacada representante de la cocina de vanguardia mexicana en el ámbito internacional. Actualmente, cuenta con un restaurante en su natal Guadalajara que tienes que visitar.

De la pasión de la chef surge La Postrería, un encantador restaurante de postres y taller de técnicas dulces que no solo se distingue por su exquisito enfoque en el sabor, sino también por la atención a la creación de experiencias gastronómicas memorables.

La Postrería marida sus dulces creaciones con infusiones, tés, jugos y cafés de especialidad, todos con denominaciones de origen mexicanas, ofreciendo a los comensales una experiencia completa en torno al postre.

Con múltiples reconocimientos, incluyendo ‘Mejor Espacio Dulce de México‘ en 2017 y 2018, así como su destacada presencia en la lista de los ‘120 mejores restaurantes de México’ en 2016, 2017 y 2021, La Postrería de Fernanda Covarrubias es un verdadero ícono en la escena gastronómica y un espacio que promueve la cultura dulce que cada vez cuenta con más presencia a nivel global.

Instagram: @postreria.mex

Calle Libertad #1780. Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

fer postreria restaurantes en guadalajara

Cristina Taylor Chocolatería Artesanal de Cristina Taylor

La apasionada chef repostera Cristina Taylor cuenta con más de dos décadas de experiencia en el mundo del cacao y el chocolate, y asegura que en Tlaquepaque se producen los mejores. En Cristina Taylor Chocolatería Artesanal ofrecen una flamante experiencia para descubrir este fascinante mundo a través de clases, talleres y catas.

La chef se dedica a difundir la cultura de esta industria siguiendo un enfoque que va más allá de la degustación, guiándote en una travesía multisensorial donde descubrirás los orígenes y variedades del cacao.

Ya sea con semillas originarias de Chiapas o de Tabasco, conocerás la magia de cómo se transforma el cacao en obras maestras chocolateras, desde el tostado hasta el chocolate que revela sabores con notas de chile serrano o sorprendentes toques de raicilla.

Cada creación es un testimonio de la dedicación de Cristina a la búsqueda de sabores, texturas, técnicas, combinaciones y maridajes únicos que han llegado a conquistar paladares de todo el mundo como Rusia, Corea y Europa.

Instagram: @cristinataylorchocolat

Plaza de Artesanías, C. Juárez 145, Centro, San Pedro Tlaquepaque, Jal.

Teté, Cocina de Barrio de Karla Papa

En el mundo culinario de Karla Papa, surge Teté, Cocina de Barrio, un lugar donde la creatividad y la organización de la chef se manifiestan de manera excepcional, especialmente en su destacada panadería y repostería.

Teté se erige con la premisa de fusionar tradición e innovación, ofreciendo a los comensales una experiencia única y personalizada que debes probar.

En este íntimo espacio, se presenta un menú degustación de 10 tiempos, un misterioso recorrido gastronómico donde la protagonista es la sorpresa.

La belleza reside en que el menú no se revela de antemano; en su lugar, se indagan intolerancias o alergias al comensal para personalizar cada platillo. En Teté, la experiencia gastronómica se vuelve profundamente personal, sin meseros convencionales; es el propio chef quien presenta cada platillo, brindando una conexión directa entre los visitantes y la creación culinaria.

Karla Papa define su estilo como un equilibrio entre el respeto a las tradiciones y la creatividad para trabajar con técnicas innovadoras.

Instagram: @tetecocinadebarrio

Miguel Blanco 1618, colonia Americana, Guadalajara, Jal.

 

Te recomendamos:

Mujeres viajeras que hicieron historia

Mujeres viajeras que hicieron historia

Échale un ojo a la vida de estas mujeres viajeras que desafiaron al mundo y llegaron a lugares inimaginables, dinos qué opinas en redes sociales

Santina Covadonga de Maru Toledo

Este lugar nació ante la insistencia de las personas que se deslumbraron con las recetas tradicionales que estas mujeres presentaban en foros gastronómicos. Por ello, en Santina Covadonga, la renombrada chef Maru Toledo y las ‘mujeres del maíz‘ te llevarán a un viaje culinario a través de la autenticidad de la comida tradicional jalisciense.

Maru Toledo, destacada investigadora culinaria, ha dedicado su vida a explorar y documentar las riquezas gastronómicas del Estado, recopilando más de 700 recetas tradicionales y escrito 24 libros que revelan las raíces ancestrales de la cocina local.

En este folclórico lugar, las mujeres promueven la esencia de su tierra al rescatar recetas tradicionales y compartir los sabores de su cocina. Santina Covadonga se destaca por el uso de herramientas tradicionales como metates, hornos, fogones, comales, y utensilios de barro y madera que dan vida a platillos cocinados con fuego, humo y cenizas.

El menú cambia con la temporalidad de los ingredientes y, con una disponibilidad limitada, la reserva anticipada a través de las redes sociales de Maru es esencial. Este espacio ofrece una experiencia exclusiva para quienes buscan conectar con las raíces y degustar auténticos sabores de la gastronomía tradicional jalisciense.

Instagram: @marutoledovargas

Rancho El Teuchiteco, Ahualulco de Mercado, Jalisco.

maru toledo restaurantes en guadalajara

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios