Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Por qué bajó turismo nacional en zonas arqueológicas de México

Sin duda las zonas arqueológicas de México son lugares excelentes para conocer más de historia y cultura, no dejes de visitarlas

Por: México Ruta Mágica Publicado: 12/02/2024


Por qué bajó turismo nacional en zonas arqueológicas de México

Foto de Abimelec Castillo en Unsplash

La rica herencia cultural de México se refleja en sus ruinas y sitios arqueológicos, atrayendo así a viajeros premium que están dispuestos a gastar más en estos destinos. Aunque los centros de playa están abarrotados de turistas nacionales, las principales zonas arqueológicas están experimentando una disminución en la afluencia de visitantes. zonas arqueológicas de México

Gerardo Herrera, especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana, destacó que “La cultura atrae a un viajero más sofisticado y educado, con mayor poder de compra; lo que no se muestra, no se vende. Si esto aplica para un centro de playa, aplica con mayor razón para los espacios culturales… Se está desperdiciando una importante oportunidad porque estos sitios pueden atraer turistas más sofisticados y educados”.

Explica que la venta de cultura en el país es un desafío debido al desinterés de los mexicanos, pero se encuentra una oportunidad más accesible al ofrecerla a los extranjeros, especialmente a los europeos, quienes muestran interés por la cultura y necesitan ser informados sobre la existencia de estos lugares mediante campañas de difusión y promoción.

zonas arqueológicas de méxico teotihuacán

Foto de Ruben Hanssen en Unsplash

Las zonas arqueológicas más impresionantes descubiertas hasta la fecha pertenecen a las culturas teotihuacana y maya, aunque México cuenta con alrededor de 2 mil sitios que conservan evidencia de antiguas civilizaciones, de los cuales 193 están bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y están abiertos al público durante todo el año.

¿Qué más de las zonas arqueológicas de México?

Teotihuacán en el Estado de México, Chichén Itzá en Yucatán, Tulum en Quintana Roo y Palenque en Chiapas son las cuatro principales zonas arqueológicas, ya que atrajeron al 54% de los turistas que visitaron este tipo de destinos el año pasado.

Sin embargo, mientras que el número de extranjeros que visitaron estos cuatro complejos aumentó de 2.7 a 2.8 millones entre 2022 y 2023, la cantidad de turistas mexicanos se redujo de 3.6 a 3 millones, según datos proporcionados por el INAH.

Te recomendamos:

Descubre las maravillas de Cantona, inmensa joya prehispánica

Descubre las maravillas de Cantona, inmensa joya prehispánica

Hasta la fecha se encontraron doce pirámides y se cree que residieron cerca de 100 mil personas, pero aún se desconoce exactamente qué cultura habitó en Cantona

zonas arqueológicas de méxico chichen itza

Foto de Marv Watson en Unsplash

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, ha indicado que el Gobierno federal ha establecido una nueva misión centrada en aumentar la derrama económica en lugar de enfocarse en la calidad de los turistas que llegan a los destinos.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios