Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Zona Arqueológica de Tamtoc: conoce cada rincón de este sitio histórico

Descubre toda la historia y todos los monumentos más impresionantes de la Zona Arqueológica de Tamtoc que te sorprenderán

Por: David Olmos Publicado: 28/05/2023


Zona Arqueológica de Tamtoc: conoce cada rincón de este sitio histórico

Foto: Twitter @INAHmx

Como amante de todo lo prehispánico, es mi deber recomendarte el siguiente destino que estoy que te dejará con la boca abierta debido a toda la historia que hay detrás de ella, se trata de la Zona Arqueológica de Tamtoc, un sitio donde debes explorar cada rincón para sentirte que viajas en el tiempo.kiihl

Esta zona arqueológica se ubica muy cerca de Ciudad Valles, en ella también podrás disfrutar de muchísimos atractivos, uno de ellos es su encantador Centro Histórico, el cual es considerado como la puerta de acceso a la huasteca potosina, además, su edificio más antiguo es la Parroquia de Santiago Apóstol, cuya fecha data del siglo XVI, como contraste se ubica la moderna Catedral, además, ahí encontrarás su hermoso Jardín Hidalgo, el Mercado Municipal, entre otras cosas.

ciudad valles zona arqueologica de tamtoc

Foto: Ballesteros Fotografía

En Ciudad Valles también podrás disfrutar de las Trajineras de Río Valles, en donde podrás realizar un divertido paseo en trajinera, muy similar a las de Xochimilco en Ciudad de México, los paseos constan de 4 kilómetros donde podrás apreciar cientos y cientos de litros de aguas turquesas y los distintos ejemplares de árboles de la localidad, el paseo dura alrededor de una hora y media, tampoco olvides en probar la comida local, la cual es muy deliciosa.

trajineras cerca zona arqueologica de tamtoc

Foto: TW / @monerorictus

Como tercer atractivo de Ciudad Valles está Cascada de Micos, la cual está a tan solo 30 minutos de la ciudad, en realidad son 7 caídas de agua, las cuales se dividen entre ellas por pozas de aguas turquesas, que toman esa tonalidad debido a los minerales que hay ahí, aprovecha para descansar en su naturaleza y date un refrescante chapuzón para disfrutar al máximo.

Zona Arqueológica de Tamtoc

Este lugar ubicado en el bello estado de San Luis Potosí es un atractivo imperdible para todos los viajeros; es conocido también como “Lugar de las nubes de agua”, y fue descubierto en la década de los 1940’s, sin embargo, fue bautizado oficialmente como Tamtoc en 1993.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este lugar está localizado en la Huasteca Potosina, donde se encuentran al menos 70 estructuras que tienen plantas circulares o esquinas con formas redondas.

zona arqueologica de tamtoc historia huasteca

Foto: Twitter @jona_jwk

Entre sus edificaciones principales se encuentra la plaza central, la cual está rodeada de edificios llamados “El Cubilete” y “El Tantoque”, cuya altura es de 36 y 21 metros respectivamente.

Se sabe que la Zona Arqueológica de Tamtoc fue habitada por la cultura Huasteca Tének, la cual se desarrolló durante la época mesoamericana del Precláisco Tardía al Posclásico Tardío, su apogeo fue durante los años de 900 y 1000 de nuestra era.

historia de zona arqueologica de tamtoc

Foto: IG / alesiakkoff

¿Qué más?

Sus antiguos pobladores contaban con una complicada estructura social y religiosa, además, su economía estaba basada en la caza, la pesca y sobre todo en la agricultura, por otra parte, presentó un aumento considerable en el uso de bienes como esculturas, concha y ornamentos de piedra.

Los edificios que te comenté anteriormente, es decir El Cubilete y El Tizate, el gran patio y la gran escultura llamada “El Gobernante”, son claros ejemplos que destacan por haber permanecido al primer trazo de la antigua región de Tamtoc.

venus piezas zona arqueologica de tamtoc

Foto: TW / @INAHmx

Algo que también caracteriza a esta antigua ciudad es que se dedicaban a los rituales funerarios, lo que generó un gran complejo arquitectónico lleno de templos, túmulos funerarios y andadores.

Al día de hoy, la Zona Arqueológica de Tamtoc es un sitio de danzas y rituales, ya que se realizan para dar la bienvenida a la primavera, por lo que no dudes en visitarla en marzo, donde es posible que los chamanes del sitio te ofrecerán limpias para eliminar todas las malas vibras negativas mientras sucede el equinoccio.

Cómo llegar y costos de la Zona Arqueológica de Tamtoc

Para poder a la bella Zona Arqueológica de Tamtoc lo podrás hacer desde tu vehículo particular, sin embargo, no es tan recomendable por el lodo que hay por las cercanías, pero si te animas a ir, debes tomar la carretera desde la Ciudad de México hasta Tampico, cuidando que pases por el poblado de Tamuín, después, tomarás un desvío hacia la derecha, 8 kilómetros más adelante, encontrarás una desviación que te llevará directamente hasta la Zona Arqueológica.

El acceso a la zona arqueológica es de $80 MXN, sin embargo, la entrada es libre para estudiantes, profesores y personas mayores, eso sin mencionar que los domingos es de entrada libre para todos los mexicanos con su identificación oficial.

Podrás visitar la Zona Arqueológica de Tamtoc de  a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

ubicacion de zona arqueologica de tamtoc

Foto: Twitter @AngelicaCantuR2

Como recomendaciones, es buena idea llevar mucha agua, ya que caminarás mucho en la zona, por lo que te dará sed, tampoco olvides tu protector solar, ya que estará bueno el calorcito cuando la visites, y por supuesto, no te lleves nada de la zona arqueológica, ya que todo el lugar está protegido, por lo que si te sorprenden llevándote algo tendrás algunos problemas.

Hoteles

Hotel Riviera

Los hoteles más cercanos en Ciudad Valles, por eso, te recomendamos este hotel, donde en sus habitaciones encontrarás servicios como aire acondicionado, tv de pantalla plana, baño completo, ducha y artículos de aseo gratuitos, además, este hotel cuenta con una cafetería por si te da hambre.

La noche en este hotel te costará aproximadamente en Booking $550 MXN más $105 de impuestos en una habitación con capacidad para dos personas y una cama doble.

hotel riviera zona arqueologica de tamtoc

Foto: FB / Hotel Riviera Cd. Valles

Te recomendamos:

¿Qué ver en la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán, Veracruz?

¿Qué ver en la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán, Veracruz?

En la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán conocerás toda la historia de esta zona que recibió mucha influencia de dos grandes culturas

Hostal CasaBlanca

En este alojamiento encontrarás un bello jardín, restaurante, terraza y estacionamiento gratuito, además de contar con una zona de asadores y un bar por si te da sed de la mala.

La noche en este hotel te costará aproximadamente en Booking $610 MXN más $116 MXN de impuestos, en una habitación para cuatro personas con dos camas dobles.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Zona Turística, Viajar por México, El Universal y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios