Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Colmena Creativa, turismo, arte y cultura en Morelos

Los días 1 y 2 de febrero se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, uno de los eventos más importantes en el ámbito cultural, turístico y artístico de dicho estado. Hablo de “Colmena Creativa”, el Primer Festival de Productos Culturales y Economía Creativa que buscó resaltar el talento local de 25 artesanos y empresarios morelenses […]

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 05/02/2024


Colmena Creativa, turismo, arte y cultura en Morelos

Los días 1 y 2 de febrero se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, uno de los eventos más importantes en el ámbito cultural, turístico y artístico de dicho estado. Hablo de “Colmena Creativa”, el Primer Festival de Productos Culturales y Economía Creativa que buscó resaltar el talento local de 25 artesanos y empresarios morelenses que ponen el corazón en cada uno de sus proyectos dando como resultado hermosas artesanías, pinturas y esculturas así como experiencias sorprendentes: acampada estelar, rituales con miel, aquaturismo, callejoneadas cortesianas y más.

Descubre más lugares turísticos en Morelos y todo México a través de nuestro canal de YouTube:

Primer Festival Colmena Creativa

Con gorditas de maíz, ayocotes, itacates, tlacoyos, quesadillas con tinga, huitlacoche o flor de calabaza, guacamole con chapulines, tamales de chocolate, aguas frescas y unos deliciosos cocteles con destilado de pulque de maracuyá, toronja o jamaica, nos recibieron en el Centro Cultural Teopanzolco, donde se realizó el evento. Sin duda la gastronomía morelense nos hizo formarnos una y otra vez en la fila de repartición de comida y lo más importante, sació mi hambre que reclamaba mediante feroces rugidos estomacales no haber desayunado. 

Y como dice sabiamente el dicho “barriga llena, corazón contento”, después de comer, visité los 25 stands, proyectos que comenzaron como sueños y se volvieron una realidad por la constancia y esfuerzo de sus dueños, gente que pone el nombre de Morelos en alto.

Encontramos un moderno homenaje a la muerte con catrinas de cartón a cargo de Cartonería Yolotl, unos madebrijes sí, así como lo acaban de leer y sí, son eso que se imaginan “alebrijes de madera” hechos por Canica, una empresa creada en 2012 que se dedica a la instalación de arte lúdico interactivo. Sus vivos colores y llamativas formas captan la atención de inmediato haciendo que niños y adultos se acerquen a conocer sus juguetes. 

Te recomendamos:

10 balnearios en Morelos donde refrescarte estas vacaciones

10 balnearios en Morelos donde refrescarte estas vacaciones

Date una escapadita a cualquiera de estos balnearios en Morelos y disfruta de horas y horas de diversión con todas y cada una de sus atracciones

¿Qué más?

Por otro lado, conocimos el acuaturismo en La Perla de Morelos, una granja que ofrece experiencias acuáticas en medio de la naturaleza, desde cabalgatas, senderismo, campismo, nado con peces, masaje con peces, talleres de conciencia ambiental para niños, entre otras actividades relajantes y agradables. 

Melifera es una marca de miel y productos derivados que no solo busca concientizar sobre la importancia de las abejas en el mundo, sino que también ofrece tres centros de conservación en Morelos donde podrás tener acercamientos con estos insectitos zumbantes de maneras muy originales, como la ceremonia de miel, donde realizan limpias y rituales con pruebas de miel, paseo con abejas y catas de vino con miel.

La acampada estelar también es otra experiencia única, enfocada en la observación astronómica en medio de la naturaleza que se complementa con yoga y pláticas sobre las galaxias, planetas y estrellas. 

Otros stands destacados fueron las callejoneadas cortesianas, las cuales cuentan historias de Morelos al ritmo de la guitarra, el tambor y los panderos, las pinturas y el arte que expuso el Colectivo 18 y ½ así como los productos derivados del destilado de pulque como jabones y bálsamos de Ixti (antes conocido como Corazón de Maguey Huitzil), la ropa de La Chacharería y las hermosísimas botellas artesanales de Kachina, que realizan en colaboración con varios artistas y muralistas, las cuales poseen pintura automotriz que las embellece aún más, otorgándoles un toque aperlado. 

Sin maíz no hay país

Por la noche hubo una especie de blind dinner experience o una cena sensorial a ojo cerrado por momentos, preparada por cocineras tradicionales de Morelos, con la presencia de la secretaria de Turismo, Economía y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo. En la cena degustamos esquites mientras escuchábamos el origen de los mismos en Tequesquitengo y su importancia en la gastronomía mexicana, que remató con la frase “sin maíz no hay país”, tamales, el famoso taco acorazado, alimento popular durante la Revolución Mexicana, pulque y un mousse de guayaba, platillos de la gastronomía morelense que sorprendieron nuestro paladar. Asimismo, durante la cena se proyectaron videos que destacaban la historia, cultura y turismo de Morelos como la Ruta de Zapata, que comprende cuatro municipios: Cuautla, Ciudad de Ayala, Tlaltizapan y Yautepec.

palacio de cortes balnearios en morelos

Foto: TW / @CuernavacaGob

Para finalizar, Tony Yarto, CEO de Grupo Turespacio y asesor de proyectos turísticos, explicó en una conferencia el proyecto de Colmenas Creativas, y la importancia de conjugar la cultura, el turismo y la economía: “Hay que ver la cultura y el turismo de una manera transversal no vertical”, fueron algunas de sus frases más destacadas. 

¿Qué esperas para venir a Morelos? Ya te dimos 25 razones en este artículo, pero hay ¡muchas más!

Explora México con nosotros en nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 01 de Febrero del 2024 al 02 de Febrero del 2024