Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Llega la jirafa Benito a Africam Safari Puebla

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 27/01/2024


Llega la jirafa Benito a Africam Safari Puebla

Luego de un trayecto de 2 mil kilómetros, pasando por once estados, la jirafa Benito, de 3 años, 4.5 metros de altura y dos toneladas, llegó al parque Africam Safari para tener una vida digna, algo que Modesto, la jirafa anterior a él, no pudo tener en el Parque Central de Ciudad Juárez, que murió el año pasado.

Origen de la jirafa Benito 

Benito llegó desde Sinaloa, donado por el zoológico Fiesta Safari de Culiacán, no podía quedarse en ese complejo por una pareja de jirafas, pues el macho podría volverse territorial y terminaría atacándolo. Además, vino a reemplazar el lugar de Modesto, la jirafa que llegó de un añito al parque de Ciudad Juárez en 2001, y fue la sensación durante veinte años, murió en julio de 2022.

Jirafa Benito

Foto: Twitter @SalvemosABenito

Benito es una jirafa camelopardalis, la más alta de todas las especies de animales terrestres que existen, puede alcanzar una altura máxima de 5,7 metros y un peso de entre 750 y 1600 kilogramos. Se alimenta de hojas de acacia y habita en sabanas, pastizales y bosques.

Problemas con la jirafa Benito 

Benito llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo de 2023. En un terreno cercado por vallas, de poco más de 2 mil metros cuadrados, con casi nulos lugares que le proporcionarán sombra —pues Ciudad Juárez ha llegado a alcanzar temperaturas de 50° durante los meses de verano— y con la promesa de construirle un refugio digno que después de ocho meses siguen sin terminar, el mamífero de 3 añitos, que mide 4.5 metros y pesa dos toneladas deambulaba ante las miradas de varios visitantes. 

Quizá te interese:

¡Descubre los zoológicos más bonitos en México!

¡Descubre los zoológicos más bonitos en México!

Los zoológicos en México son verdaderos paraísos para muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, ¡visítalos!

En invierno, Chihuahua se convierte en el clásico escenario de película, pues varias de sus regiones reciben nevadas que pintan de blanco los tejados, caminos y árboles. Esto también quiere decir que las temperaturas descienden de 13° a -7° durante las heladas noches, una terrible experiencia que también vivió el protagonista de esta historia. 

Por si no lo sabías, las jirafas para descansar, ¡sólo toman siestas de entre 10 minutos y dos horas, y paradas! En promedio, descansan alrededor de 4.6 horas al día, Entonces imagínate al pobre Benito, parado, insolado, y luego otra vez parado y medio congelado.

No fue hasta que una asociación de animalistas grabaron a la jirafa Benito agachada bajo un toldo circular, buscando la sombra, estructura que no sirvió para protegerlo de una lluvia torrencial y de un granizo posterior, que comenzó a viralizarse la historia de este animalito.

Especialistas del tema como Matt Lieberman, operador de Blue Hills, un santuario de rescate animal en Texas, declaró que el espacio del Parque Central de Ciudad Juárez era insuficiente: “En el parque de México no tiene árboles para ramonear”.

El otro lado de la moneda

Por su parte, los encargados del parque de Ciudad Juárez explicaron que hicieron todo lo posible por adaptar el lugar para la estancia de Benito. Comenzaron a construirle un nuevo recinto de invierno con calefacción y buscaban agrandar el toldo para que se cubriera del sol. Asimismo, estaban dragando la basura y el agua fétida de un estanque para que Benito tomara agua fresca en un abrevadero. 

Rogelio Muñoz, director del parque, en entrevista con N+, reveló que buscaban adaptar el lugar a la jirafa, que impulsó el turismo, pues las visitas mensuales incrementaron, de 140 mil aproximadamente, antes de la llegada de Benito, a unas 200 mil.

Sin embargo, el colectivo ciudadano evidenció que Benito no solo sufría por las condiciones climatológicas y el poco espacio para andar que tenía, sino también revelaron que la vigilancia era escasa pues era alimentado por los visitantes con zanahorias y verduras sin ningún control. 

Jirafa Benito

Foto: Twitter @SalvemosABenito

Los activistas no soltaron el dedo del renglón viralizando esta situación y como el Parque Central de Ciudad Juárez no cumplió en tiempo y forma la construcción del refugio —planeada para diciembre del año pasado—, recibió una multa de millón y medio de pesos, informó Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección Al Ambiente en entrevista con Milenio.

Finalmente, Africam Safari, un parque de conservación de vida silvestre mexicano ubicado en Puebla, fundado por el empresario y locutor, Carlos Camacho Espíritu, que alberga más de 2,000 animales de 250 especies diferentes de todo el mundo, salió al rescate del mamífero y pidió su traslado al contar con el espacio y atención adecuadas para él.

Polémica Andrea Chávez y Adán Augusto

Y como en toda historia dramática se logra mezclar la política, surgieron rumores de que la diputada federal de Morena en Ciudad Juárez, Andrea Chávez, conocida por su cercano vínculo al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue acusada de recibir la jirafa Benito como regalo de parte de su mentor. 

Ante las acusaciones, la diputada e influencer se pronunció contra sus detractores “panistas” asegurando que desde hace tiempo había denunciado lo que ella consideró como un acto irresponsable por parte del gobierno del estado de Chihuahua

La travesía comienza…

La jirafa Benito emprendió un viaje de 2 mil kilómetros hasta Puebla en un contenedor telescópico con cámaras de monitoreo —al que le llevó algunos días adaptarse, pero nada que unas zanahorias de premio no lograran.

Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, declaró ante los medios que el contenedor telescópico se adaptaba a obstáculos de diferentes alturas y también cubría la cabeza y los ojos de Benito del viento durante el recorrido por carretera. 

Benito viajó en un remolque especial acompañado por personal especializado de Africam Safari.

Benito siempre obediente y extrovertido, se adaptó al contenedor telescópico y se portó de diez durante el viaje, que tuvo algunas paradas para revisarlo, alimentarlo y descansar, reportó Frank Carlos Camacho en tweets. 

¡Por fin llegó a Puebla!

Tras recorrer once estados y con un trayecto de casi 30 horas, de la noche del domingo 21 de enero a la madrugada del martes 23 de enero, a las 03:30 horas, finalmente, la jirafa Benito llegó al parque Africam Safari, donde se mantendría en cuarentena debido a que presenta parásitos y este cuadro debe tratarse para que no empeore la situación, informó la asociación Salvemos a Benito.

Durante la mañana del martes 23 de enero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, acogió y dio la bienvenida a la viral jirafa Benito, quien no solo fue recibida por el funcionario, sino por algunos entusiasmados poblanos que lo esperaron durante la madrugada en la entrada de la autopista México-Puebla.

El mandatario estatal declaró que no existió ningún roce con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el traslado del mamífero. Asimismo, destacó que Africam Safari no recibe apoyo del gobierno, pero que “de ser necesario, se pone a la disposición del santuario animal para ayudar en lo que haga falta”.

Datos que no sabías de la jirafa Benito

Algunas curiosidades de las jirafas es que son animales herbívoros y rumiantes. La rumia es el proceso por el cual los alimentos ingeridos y parcialmente digeridos, se regurgitan para volver a masticarse y ensalivarse, posteriormente, se vuelven a deglutir para la degradación final.

Su comida favorita son las hojas de acacia.

Para descansar, ¡sólo toman siestas de entre 10 minutos y dos horas, y paradas! En promedio, descansan alrededor de 4.6 horas al día.

No hay ninguna jirafa idéntica a otras, pues sus manchas son únicas e irrepetibles, como nuestras huellas dactilares.

Para saber si las hembras están en celo, las jirafas macho prueban su pipí.

Esto cuesta ver a Benito en Africam Safari

Los costos para entrar a Africam Safari varían de acuerdo con la edad del visitante y la fecha, pues en algunas temporadas se aplican promociones o tarifas especiales. En su portal web los precios son los siguientes:

  • Mayores de 12 años: 385 pesos
  • Niños (3 a 11 años): 375 pesos
  • Pasaporte Anual: 965 pesos
  • Adultos con INAPAM: 192 pesos
  • Los niños menores de 3 años no pagan boleto

Las personas pueden adquirir el boleto en taquilla de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Te recomendamos:

Vacaciones en familia: hoteles, zoológicos y parques acuáticos para visitar con niños

Vacaciones en familia: hoteles, zoológicos y parques acuáticos para visitar con niños

No desaproveches la oportunidad de tomarte una vacaciones en familia con estos destinos que te sorprenderán, desde balnearios hasta parques temáticos

¿Cómo llegar a Africam Safari?

El parque se ubica en el kilómetro 16.5 del Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu. Al sur de la ciudad de Puebla.

En carro, desde Ciudad de México, puedes tomar dos opciones: la autopista México-Puebla (150D), cuyo trayecto es de dos horas, o el Arco Norte, con un recorrido de dos horas y media. El costo aproximado de los peajes es de 200 pesos.

De centro de Puebla a Africam, el trayecto es de apenas 30 minutos en coche, hay que irse todo el Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu, o periférico e incorporarse al boulevar, si vienes de otro punto.

También puedes venir en camión, Estrella Roja ofrece paquetes de viaje redondo (con entrada al parque incluida) desde 500 pesos, saliendo de la Central de Camiones de Puebla (Capu) o de la Terminal de Autobuses de Oriente (Tapo).

Benito se reúne con su nueva familia poblana oficialmente

El día sábado 27 de enero fue la presentación oficial en Africam Safari ante medios y eufóricos visitantes, que gritaron “Benito, Benito” al unísono desde sus vehículos, de la famosa jirafa traída desde Chihuahua.

Los hermanos Frank y Gregory Camacho, directores  de este parque, se sentaron a platicar con la prensa sobre el estado físico y de salud del macho jirafa, el cual desparasitaron, asegurando que se encontraba en buenas condiciones, solo un poco pasado de peso, pero nada que un poco de dieta no pudiera arreglar.

Hermanos Camacho, Africam Safari

Fotos: Es Imagen / Daniela Portillo

También informaron que desde hace 50 años, Africam Safari rescata animales, como los elefantes africanos —que vimos durante el recorrido exprés posterior a la rueda de prensa— liberados de un circo que, a pesar de tener todas las comodidas y una nueva vida, nunca dejaron de hacer un movimiento con sus orejitas al que se acostumbraron a base de exigentes gritos y golpes.

Agradecieron a los millones de usuarios de redes sociales que sumaron fuerzas para que esta historia tuviera un final feliz y fueron portavoces en pro de la jirafa.

Frank Camacho señaló que “hay que aprovechar la historia de Benito para inspirar a las personas”, ya que es muy importante impulsar este movimiento social que busca el cuidado y protección de los animales. Sobre todo en un país en el que vemos tristes casos de miles de canes abandonados o maltrato animal.

Por su parte, Gregory destacó que su hermano se convirtió en el nuevo “crush nacional” al rescatar a Benito y traerlo a un espacio más grande —que no es un parque urbano como en el que estaba—, a un mejor clima y a un lugar donde será mejor alimentado y en constante supervisión médica.

Asimismo, durante la conferencia se informó que Benito está en su época de despertar sexual —algo que pudimos comprobar porque al conocer a una de las tres hembras, ya no se le despegó—.

Jirafa Benito

Foto: Fernanda Meneses

Después de la rueda de prensa, finalmente, trajeron a Benito a desayunar con su nueva familia por primera vez y todo resultó perfecto, pues el macho pudo convivir con los cachorros, no se portó territorial y como les platiqué, se la pasó “cortejando” a la hembra.

Posteriormente, dimos un recorrido de 30 minutos por Africam en un autobús panorámico, cruzándonos con cientos de coches que llegaban a darle la bienvenida al animalito y a recorrer Africam.

¿Qué esperas para venir a visitar a la famosísima jirafa Benito?

Con información de Nenespañol, El País, N+, Twitter, Instagram, El Economista, Muy Interesante, Infobae y YouTube

ícono de compartir
Compartir

Comentarios