Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Costalegre, oculta fascinación jaliscience

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 12/12/2023


Costalegre, oculta fascinación jaliscience

Costalegre es una zona costera de Jalisco que abarca más de 160 kilómetros de litoral y se conforma por cuatro municipios: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

Este mágico destino, cuya belleza radica en la pureza de sus sitios, lejos del turismo de masas, destaca porque en él se produce mayormente la raicilla, por ser la cuna de los camarones a la diabla y por ser sede del Torneo de Internacional de Marlin y del Torneo Internacional del Pez Vela.

El clima cálido y húmedo de Puerto Vallarta nos acogió, dejando atrás el frío aeropuerto de Ciudad de México, sobre todo en esta temporada invernal.

Santuario natural en Puerto Vallarta

El primer punto al que llegamos fue a Cabo Corrientes, ahí después de pasar sus avenidas distinguidas por sus enormes palmeras y los diversos tipos de hospedaje, entramos en la carretera 200 que nos llevó hasta el Jardín Botánico de Puerto Vallarta. Costalegre

Su exuberancia natural conformada por 80 hectáreas, en las que podrás perderte entre tantos senderos selváticos, nadar en el río, conocer la casa de las orquídeas, donde albergan 500 especies, la casa de las cactáceas y el huerto de chocolate, así como la Capilla de Nuestra Señora del Jardín. Robert Price, actual propietario, nos contó que desde 2005, la familia Price, proveniente de Georgia, Estados Unidos, creó este gran proyecto, que acaba de recibir el Jardín Excelencia 2022, premio que por primera vez salió de Estados Unidos.

Los vibrantes colores de los geranios y las  orquídeas, así como el de los peces de su estanque, la variedad de suculentas, como la cola de borrego colgando en macetas en el invernadero, las quesadillas de Xochimilco, las enchiladas tricolor vegetarianas y los huevos benedictinos de su restaurante bar: Hacienda de Oro, vuelven al sitio una joya imperdible en tu paso por Puerto Vallarta. Costalegre

Te recomendamos:

¡Visita los increíbles jardines botánicos en México!

¡Visita los increíbles jardines botánicos en México!

Los jardines botánicos en México existen desde antes de la llegada de los españoles para la conservación de distintas especies

Paseo en lancha en Tomatlán

Más tarde, realizamos un tour de 45 minutos en la Presa Cajón de Peña, ubicada en Tomatlán, en la que el guía Daniel nos explicó que mide 18 kilómetros de largo y, aproximadamente, 7 kilómetros de ancho.  La fauna que habita aquí son los pelícanos y garzas mayormente. 

Pesca deportiva, kayak y motos acuáticas son principalmente las otras actividades que pueden realizarse en esta enorme formación acuosa, construida en 1976. El paseo en lancha cuesta 500, la embarcación es para seis personas. Aquí todo el año hay pesca, pero principalmente se pesca la lobina y la langosta hablando de comida, ese día decidí dejar atrás mi ignorancia gastronómica en la que no había lugar para los mariscos, y probé los langostinos al ajo, los camarones a la diabla y una buena michelada, en el restaurante Conchita, y me sorprendí de todo lo que mis papilas gustativas se habían estado perdiendo en todos estos años.

Platicando con la directora de Turismo de Tomatlán, Claudia Margarita Ilizaliturri Leño, y el guía de avistamiento de aves, Fernando Romo Sirvent, nos enteramos sobre el desarrollo de aviturismo en la localidad, de la mano de la Organización Internacional Birding in México, que ha realizado observación de aves en 147 países.

La importancia de desarrollar el aviturismo no solo es el incremento turístico y la derrama económica que este genera, sino también la creación de conciencia del cuidado del entorno natural, la flora y la fauna, pero para eso hace falta el desarrollo en los habitantes de una mentalidad más abierta a la recepción del turista y a sus necesidades”.

Aviturismo

Cuando la noche nos abrazó con su oscuridad y sonidos misteriosos de miles de animales que claman su territorio, Fernando nos guió a recónditos lugares, alejados de la población, para avistar a los búhos.

A las 6:30 horas del día siguiente, emprendimos la aventura, una que en mis treinta décadas no había vivido y que recomendaría con amplitud por la conciencia que crea con el entorno y la sensibilidad de redescubrir la flora y fauna regional. Ya en párrafos anteriores platicamos del aviturismo, y, precisamente, nos dirigimos a buscar pajaritos escondidos entre las copas de los árboles. Acompañados de Fernando y Margarita, nos adentramos en senderos de los alrededores de Tomatlán donde vimos con nuestros binoculares más de 20 especies distintas, entre los que destacan el pato Pijije Alas Blancas,  el ave rapaz Caracara Quebrantahuesos, el Tecolote Bajeño, el pájaro Carpintero Lineado y la Garza Tigre, además de la increíble salida del sol. La pequeñez y colores de cada pájaro te recuerdan la vasta diversidad natural con la que cuenta nuestro país, motivo por el cual debemos preservar el entorno, para seguir presumiéndolo ante las millones de visitas que recibimos. 

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Punta Pérula, maravilla turquesa de Costalegre

Luego, nos trasladamos a  Punta Pérula para hacer un recorrido por distintas islas vírgenes como Isla Pajarera, llamada así por la cantidad de aves que pernoctan en ella, está destinada a la investigación científica y ningún turista puede entrar, Isla Pelícano, Isla Elefante, por su forma, Isla Mamut e Isla Cocinas, con una explaya nudista y otra playa cristalina con acceso limitado (120 personas), en la que la gente puede tomar un baño de sol por dos horas, no se permite llevar alcohol, mascotas ni muebles grandes. Más adelante encontramos la Isla de los Murciélagos, denominada así porque durante la noche salen cientos de esos mamíferos voladores. La marea pasó de arrullarnos en el paseo a despabilarnos con tanto bamboleo, pero el paisaje azulado, como si de un libro abierto se tratara en el que cada ola del mar funge como una palabra y las nubes del cielo como sus ilustraciones, nos reconfortaba el alma, aunque de haber comido antes de esta actividad, seguramente la historia no habría sido tan placentera.

Estos tours tienen costos desde 2,500 pesos, dependiendo del número de personas y la isla que quieras visitar.

No podía faltar el remojo en el mar, y claro que lo hicimos antes de comer.

Quizá te interese:

Islas griegas: ¿cuáles son las más bonitas y la más barata?

Islas griegas: ¿cuáles son las más bonitas y la más barata?

El Mar Egeo alberga en sus aguas verdaderos paraísos naturales. Las islas griegas poseen magia, romanticismo y algarabía

Aventura crocante en Costalegre

A una hora de Punta Pérula, está el municipio de La Huerta, Jalisco, donde visitamos el Cocodrilario del Ejido La Manzanilla. Ahí don José Martínez, conocido como Pepedrilo, nos recibió gustoso y nos contó que inició este fenomenal proyecto con un grupo de personas en 1995, que el gobierno de ese entonces llamó Unidades de Manejo Ambiental (UMA), el cual ahora cuenta con 400 cocodrilos que acechan en un área de 190 hectáreas, mirando a los turistas curiosos, a quienes podrían devorar en un santiamén, pero prefieren solo asolearse por largos periodos, ignorando las pisadas, señalamientos, muestras de asombro y clics de las cámaras. Nos explicaron que el sol es muy importante para ellos, pues su piel funciona como una celda solar que les transmite calor, algo que también queda asentado en el esqueleto poroso de un par que se encuentra expuesto en el minimuseo. Son muchas las curiosidades de estos reptiles, que digo reptiles, tremendas y asombrosas bestias pertenecientes a la familia de los Acutus Americano, conocidos también como cocodrilos de río, que llegan a medir hasta seis metros y pesar 700 kilogramos aproximadamente.

La principal característica de esta especie es su mandíbula triangular que la diferencia de otras. Hacen un fuerte sonido al respirar, como una exhalación profunda, cuando menos te lo esperas, conocida como respiración pulmonar, donde exhalan el dióxido de carbono que se genera cuando están sumergidos en el agua, no pueden respirar por su piel como los anfibios. Los visitamos durante su época de cortejo o apareamiento, que es durante el invierno, las hembras llegan a desovar hasta 50 huevos. Pero, tristemente, aplican la ley del más fuerte y solo el 1% sobrevive porque tienden a comerse entre ellos. Es por eso que en este Cocodrilario apartan a las crías en zonas especiales, incluso, apartaron a Pancho y Coquito, una pareja de cocodrilos que lleva juntos y encerrados en un área especial tres años. 

En el minimuseo también encontrarás información sobre los insectos endémicos de Costalegre  y mucha información interesante.

Conoce más de este lugar: 

La Manzanilla Costalegre: disfruta de playa, cocodrilario y más

La Manzanilla Costalegre: disfruta de playa, cocodrilario y más

La Manzanilla es hábitat de 400 ejemplares de cocodrilos en promedio, bajo una gran labor dirigida por José Eleazar Martínez, conocido como “Pepedrilo”

¿Dónde dormir en Costalegre?

Si visitas Tomatlán, te recomiendo hospedarte en Rincón La Ceiba, un hotelito muy tradicional y acogedor que hará sentir en casa.

En Punta Pérula está Casa Tilmacalli con habitaciones desde 2970 pesos, alberca y el restaurante Texali Bistro que fusiona la cocina mexicana y la francesa.

Para llegar a Costalegre, lo puedes hacer a través de tres aeropuertos, el de Guadalajara y Puerto Vallarta, los más lejanos, pues están a cuatro horas de Costalegre, y el de Manzanillo, el que yo te recomendaría, pues está a 35 minutos. Los precios de los vuelos directos oscilan entre los 1,200 y 1,500 pesos, ¡atención!, no es viaje redondo.

Playas hermosas en México hay muchas, pero qué mejor que huir de aquellas que se distinguen por ser un eterno spring break o cuyo alta afluencia turística puede llegar a aturdir, ¿qué esperas para darte una merecida escapada a Costalegre, Jalisco?

Conoce más experiencias turísticas que ofrece México y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios