Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Virgen de San Juan de los Lagos, la patrona milagrosa de Jalisco

La figura de la Virgen de San Juan de los Lagos es exhibida y resguardada en el altar mayor del santuario jalisciense, visita esta gran obra religiosa

Por: David Olmos Publicado: 15/11/2023


Virgen de San Juan de los Lagos, la patrona milagrosa de Jalisco

La Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, es la reliquia religiosa más importante del estado, no solo por los muchos milagros que se le atribuyen, sino también por su magnífica manufactura a cargo de artesanos indígenas y que a más de 400 años de su creación, sigue iluminando la vida de millones de fieles.

¿Cómo es la Virgen de San Juan de los Lagos?

Las autoridades eclesiásticas a cargo de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, detallan que esta reliquia jalisciense es una estatua que mide 33 centímetros de altura y representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

jalisco virgen de san juan lagos

Fue forjada en talleres de Pátzcuaro, Michoacán por artesanos indígenas que usaron pasta de caña de maíz para darle forma. Después fue llevada y donada en el año de 1545 al pueblo de San Juan Bautista de Mezquititlán por el fraile franciscano Miguel de Bolonia.

Pero fue hasta el año 1623 cuando ocurrió el primer milagro que se le atribuye a la Virgen de San Juan de los Lagos, esto luego de que de acuerdo a los pobladores de esa época, su imagen fue colocada en el pecho de una niña trapecista que sufrió una caída fatal en unas espadas afiladas, y en solo unos instantes logró reanimarla.

¿Qué más? Virgen de San Juan de los Lagos

Después de este suceso, la imagen adquirió gran notoriedad en la región y desde hace 400 años ha provocado que millones de peregrinos de todo el país y el extranjero, asistan con fe al municipio de San Juan de los Lagos, buscando algún milagro.

turismo virgen de san juan lagos

Actualmente, la figura de la Virgen de San Juan de los Lagos es exhibida y resguardada en el altar mayor del santuario jalisciense. Al centro de esta construcción se sitúa un baldaquino de grandes dimensiones, conformado por cuatro columnas de mármol africano color salmón, que sostienen un conjunto de molduras semicirculares.

Esta imagen se enmarca con un arco de medio punto de perfil mientras que por dentro hay una delgada moldura de ovas y dardos. El altar lo completa una cruz, un monograma de la Virgen María, dos bellos angelitos de broce negro parados sobre unas nubes que sostienen en sus manos una corona y dos imágenes escultóricas: la de San Joaquín a la izquierda, y la de Santa Ana a la derecha.

¿Cómo ver en vivo a la Virgen de San Juan de los Lagos?

Para todas y todos los fieles que por alguna razón no pueden asistir a la catedral, la autoridad eclesiástica realiza transmisiones en vivo de las diferentes celebraciones religiosas en honor a la Madre Santísima de San Juan de los Lagos.

virgen de san juan lagos-jalisco

De acuerdo con el sitio oficial, las transmisiones se realizan bajo el siguiente horario:

Lunes a Sábados

9:00 a.m. Celebración Eucarística.

17:30 p.m. Rezo del Santo Rosario.

18:30 p.m. Celebración Eucarística.

Quizá te interese:

Qué hacer un día en Tequila, Jalisco

Qué hacer un día en Tequila, Jalisco

Sumergirse en el alma misma de Tequila a través de sus destilerías es un viaje que captura la esencia de México y deja una huella en todo aquel que lo visita

Domingos

19:30 p.m. Celebración Eucarística.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios