Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Isla Tzibanzá: un paraíso lleno de paz y tranquilidad

En la Isla Tzibanzá podrás nadar en la piscina o en el río, hacer fogatas para asar malvaviscos por la noche, contemplar las estrellas, tomar fotografías y más

Por: David Olmos Publicado: 15/09/2023


Isla Tzibanzá: un paraíso lleno de paz y tranquilidad

Foto: TW / @ArmandoLimon

El anhelo de muchas personas consiste en escapar a una isla desierta, un rincón sin molestias, sin señal de teléfono, solo acompañados de una copa de vino y, por supuesto, comida. A tan solo una hora y treinta minutos de Querétaro, emerge la Isla Tzibanzá como una tentadora opción para los amantes del ecoturismo en Cadereyta de Montes. Este rincón ofrece el retiro perfecto y seguro para aquellos viajeros que anhelan desconectarse temporalmente de la vida urbana y reavivar sus sentidos.

Sin embargo, Tzibanzá mantiene una exclusividad palpable, con la construcción de apenas 12 cabañas en medio del lago de Tzibanzá. En este pueblo, residen apenas 300 habitantes, quienes han unido sus esfuerzos en una cooperativa con el objetivo de generar ingresos para la comunidad, preservar la isla y forjar una oferta ecoturística que invite a los visitantes a explorar los rincones menos transitados de Querétaro.

isla tzibanzá en querétaro actividades

Foto: TW / @viajero_H

Situadas al umbral de la majestuosa Sierra Gorda, cada cabaña de Tzibanzá ofrece vistas panorámicas hacia la presa, donde el sol se refleja sobre las aguas cristalinas y la tierra, creando un paisaje inspirador. Tras la adversidad causada por las intensas lluvias que azotaron el estado de Querétaro, la isla y sus residentes se han esforzado incansablemente para revivir el turismo y restaurar la ruta que lleva a Tzibanzá. Hoy en día, para acampar en este idílico lugar, es necesario realizar una reserva con un mes de anticipación.

La Isla Tzibanzá se erige como uno de los destinos más destacados de Querétaro para encontrar descanso y relajación. En la actualidad, cuenta con un campamento ecoturístico excepcional donde se puede experimentar una serenidad absoluta y disfrutar de momentos únicos en familia.

qué hacer en la isla tzibanzá

Foto: TW / @viajero_H

¿Qué hacer en la Isla Tzibanzá?

Para alojarse en una de las 12 cabañas, con capacidad máxima de cuatro personas cada una, se requiere realizar una reserva con anticipación (entre dos y seis meses, según la demanda), ya que el acceso a la isla es exclusivamente para quienes han efectuado una reservación previamente confirmada.

La isla ofrece una piscina para el disfrute de los huéspedes, proporcionando un espacio ideal para nadar y relajarse. Además, se brindan opciones para actividades acuáticas como paseos en lancha, alquiler de kayaks y bicicletas acuáticas. Cabe mencionar que la pesca deportiva de lobina negra, una especie abundante en la zona, es una actividad destacada.

isla tzibanzá actividades hospedaje como llegar

Foto: @ArmandoLimon

El principal propósito de este campamento es proporcionar un refugio para el descanso y la desconexión del mundo exterior, donde los visitantes pueden disfrutar de momentos de tranquilidad y paz.

Entre las actividades recomendadas en la Isla Tzibanzá se incluyen tomar el sol, relajarse en hamacas con un buen libro, apreciar el entorno y las vistas, nadar en la piscina o en el río, hacer fogatas para asar malvaviscos por la noche, contemplar las estrellas, tomar fotografías, alquilar kayaks para explorar el río, realizar paseos en lancha fluvial y practicar la pesca, aprovechando las condiciones óptimas de la isla.

Adicionalmente, los visitantes pueden optar por una excursión a los manantiales de Taxhidó, situados a una hora de distancia. Asimismo, tienen la oportunidad de explorar el encantador Pueblo Mágico de Cadereyta, ubicado a tan solo 50 minutos de la isla, o aventurarse aún más lejos para visitar las Grutas la Esperanza, que se encuentran a aproximadamente 1 hora y 40 minutos de distancia.

Costo de hospedaje y cómo llegar

El costo por noche y por persona es de $1400 MXN, para menores de 12 años se manejará en $800 MXN, el cual incluye acceso a las instalaciones y tu lugar de cabaña, desayuno, comida y cena con la opción de comprar cerveza a $50 MXN, uso de alberca y áreas verdes.

cabañas hospedaje en la isla tzibanzá

Foto: TW / @gcerveravalee

También considera los siguientes costos:

Los paseos en lancha hacia los manantiales te costarán $800 NXN, a la compuerta de la presa en $1100 MXN, el recorrido corto por la presa en $600 MXN.

Pesca deportiva a $400 MXN por hora, donde se te incluye equipo para tal actividad.

Y el servicio de fogata te costará aproximadamente $350 MXN.

hospedaje en la isla tzibanzá

Foto: TW / @viajero_H

Cómo llegar

Para llegar a Tzibanzá desde la ciudad de Querétaro en automóvil, primero debes tomar la carretera 57 en dirección norte desde Querétaro. Continúa por esta carretera hasta llegar a la ciudad de San Juan del Río. Una vez allí, toma la desviación hacia la carretera 120 en dirección a Tequisquiapan. Sigue por la carretera 120 hasta llegar a la localidad de Ezequiel Montes.

Te recomendamos:

Cadereyta, la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro

Cadereyta, la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro

Este bello destino ofrece experiencias únicas en medio de la diversidad natural de la sierra queretana

En Ezequiel Montes, gira a la izquierda en dirección a Cadereyta de Montes y continúa por la carretera 120. Deberás atravesar Cadereyta de Montes y seguir por la misma carretera. Después de aproximadamente 20 minutos de conducción desde Cadereyta de Montes, verás señales que te indicarán la ruta hacia Tzibanzá.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Animal Político, Querétaro Travel y Viajero M

ícono de compartir
Compartir

Comentarios