Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cadereyta, la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro

Este bello destino ofrece experiencias únicas en medio de la diversidad natural de la sierra queretana

Por: Laura Muñoz Publicado: 25/01/2022


Cadereyta, la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro

Foto: Instagram / cadereytamagico

Cadereyta de Montes, uno de los Pueblos Mágicos más bellos del estado de Querétaro, cuenta con atractivos turísticos con toques coloniales y prehispánicos.

Querétaro es un estado con gran riqueza, en él puedes visitar hermosos viñedos, zonas arqueológicas, maravillas naturales e incluso una isla. Ubicado a tan sólo tres horas de Ciudad de México, este destino combina la aventura, naturaleza, historia y tradición, para que sus visitantes queden con ganas de volver una y otra vez.

Cadereyta Queretaro pueblo

Foto: instagram / cadereytamagico

Además de Cadereyta, también encontrarás lugares como Corregidora, un municipio muy cercano a la capital queretana cuyo principal atractivo es la Pirámide del Gran Cué.

También puedes visitar el Puente de Dios y el Río Escanela, que son de los sitios más visitados de la Sierra Gorda de Querétaro. Formaciones naturales que destacan por la exuberante naturaleza que los rodea y el agua cristalina que nace de las piedras y se junta en pequeñas pozas donde puedes nadar y refrescarte.

Te puede interesar:

Cadereyta de Montes historia

Visitar este destino es adentrarte en un mundo de diversidad geográfica, lleno de historia y magia heredada de los pueblos originarios de la región.

Este lugar fue habitado hace aproximadamente 7,000 años por diferentes grupos nómadas que vivían de la recolección de alimentos y la cacería.

Cadereyta Queretaro historia

Foto: Instagram / cadereytamagico

Mucho tiempo antes de que llegaran los españoles, en la región se asentaron grupos indígenas como los chichimecas, pame y jonace. Para el año 1640, los españoles se instalaron y fundaron la Villa de Cadereyta.

Cadereyta de Montes es el lugar perfecto para conocer la flora y fauna del semidesierto de Querétaro. Además, cuenta con la mejor gastronomía de la región, la cual incluye ingredientes cultivados en estas tierras semidesérticas.

Cuenta con un clima en donde corre aire seco y fresco, ya que la temperatura promedio es de 17º C.

¿Qué hacer en Cadereyta?

Grutas y cascadas

En este destino, se encuentra la Cascada Velo de Novia, la cual cuenta con una caída de 75 metros de altura. Asimismo, puedes disfrutar de la belleza de las cascadas El Salto y Chuvejé.

También, se encuentran las grutas La Esperanza y Los Piñones, en donde se puede observar enormes formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas.

Cadereyta Queretaro grutas

Foto: Instagram / cadereytamagico

Viñedos

En esta localidad están asentados dos importantes productores de exquisitos vinos: Freixenet México y Viñedos Azteca, la primera casa es reconocida por sus vinos espumosos y sus cavas de hasta 25 metros de profundidad.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

Jardines botánicos

En este Pueblo Mágico podrás visitar dos lugares especializados en el cuidado y reproducción de especies de cactáceas y arbustos del clima semiárido de la región.

Además de especies mexicanas, también podrás encontrar hermosas suculentas y sábilas de África. Asimismo, magueyes, biznagas, cardones y yucas, entre otras plantas.

Presa Zimapán

Este es el lugar ideal para los amantes de la pesca recreativa. En sus aguas, también se llega a practicar otras actividades acuáticas perfectas para toda la familia.

Fue inaugurada en 1996 y representa el límite natural entre los estados de Hidalgo y Querétaro. Al centro de la presa hay un campamento ecoturístico llamado La Isla Tzibanzá, aquí puedes pasar una tranquila noche en una acogedora cabaña.

Cadereyta de Montes Queretaro

Foto: Instagram / cadereytamagico

Plaza principal del pueblo

Su plaza principal cuenta con construcciones coloniales dignas de admirar. Te recomendamos iniciar tu recorrido por la Parroquia de San Pedro y San Pablo, donde hay un reloj porfiriano. Otro inmueble religioso que te dejará con la boca abierta es la Iglesia La Soledad, cuya construcción estuvo inspirada en el trazo de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.

¿Cómo llegar?

Si vas en carro desde Ciudad de México, debes tomar la carretera 57D hasta llegar a San Juan del Río e incorporarte a la carretera federal 120 que va desde San Juan del Río hasta Xilitla, pasando por Tequisquiapan.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios