Ya es bien sabido que el estado de Oaxaca cuenta con destinos maravillosos, desde Pueblos Mágicos hasta playas que parecen haber salido de un cuento de hadas, sin embargo, hay municipios que pese a no contar con esa denominación, son dignos de ser visitados por su historia, atractivos, cultura, gastronomía y tradiciones, y hoy te contaré sobre Tlaxiaco, un lugar que debes conocer por lo menos una vez en la vida.
Se sabe que durante la Segunda Intervención Francesa en México, Tlaxiaco fue el escenario de una espectacular batalla entre los franceses y los mexicanos, lo que originó que este lugar adoptara la denominación de “Ciudad Heroica de México”.
Tiempo después, a Tlaxiaco se le conoció como “El París Chiquito”, porque durante el Porfiriato, en los talleres de esta ciudad, se producían cigarros, zapatos, sombreros, y jabones, mismos que fueron llevados a la feria de París en 1888. Cuando regresaron los expositores, se contagiaron de la cultura y estilo de vida parisina, lo que dio como consecuencia que las familias parisinas adoptaran costumbres francesas.
Tlaxiaco cuenta también con mucha naturaleza, en cuanto a la flora, los bosques que más caracterizan a la ciudad son los de coníferas, es decir, de pino,-ocote, encinos, sabinos y enebros, en cuanto a la fauna, en este municipio encontrarás venados, armadillos, zorros, diferentes tipos de aves, conejos y muchísimo más.
Por si esto no fuera suficiente, en Tlaxiaco hay muchas leyendas que te dejarán helado, como la del Callejón del Susto, en se dice que una vez apareció un supuesto bulto con un cadáver en la noche, para que a la mañana siguiente no tuviera rastro alguno ese hecho misterioso, la gente dice que por el lugar hay duendes que espantan a toda persona que se atreva a cruzarlo.
Costumbres y tradiciones de Tlaxiaco
Tlaxiaco es tan variado que también cuenta con mucha cultura, y es el mes de octubre cuando celebran su propia feria, un evento que con los años le ha dado identidad al destino y la posibilidad de extender su historia por la región.
Se trata de una celebración religiosa en donde se realiza un recorrido con carros alegóricos con una increíble variedad de pasajes religiosos, música de banda con niños y niñas de todas las edades, por lo regular, en domingo, se realiza la procesión de la Santísima Virgen de la Asunción, se lleva a cabo acción de gracias y fuegos artificiales por la noche.
Dentro de las tradiciones de Tlaxiaco también se arman tapetes, una tradición tan antigua que algunos la colocan en los tiempos de los mixtecos, ya que estos tapetes recibían a reyes y personalidades importantes, estas artesanías se realizan mediante tequios y con la participación de los vecinos de la localidad, de acuerdo con la costumbre, los tapetes se colocan en cuatro calles, en donde la Virgen de la Asunción dará su recorrido.
Atractivos de Tlaxiaco
Estos son algunos atractivos que puedes hacer en Tlaxiaco, no dudes en contarnos tu experiencia en redes sociales:
- Iglesia de San Juan Bautista
- Museo de Arte Popular
- Parque El Calvario
- Parroquia Santa María de la Asunción
- Reloj de Tlaxiaco
- Visite el Museo Arqueológico de Tlaxiaco
Iglesia de San Juan Bautista
Se trata de una bella iglesia la cual fue edificada en el siglo XVI, si prestas atención, podrás ver que cuenta con una impresionante fachada barroca, y es considerada como uno de los edificios históricos más importantes del municipio.
Museo de Arte Popular
Como te has de imaginar, en este museo podrás encontrar una inmensa variedad de piezas, como pinturas, esculturas y mucho arte popular, además, tus pequeños podrán disfrutar del área infantil, donde los niños tendrán la oportunidad de probar diversos proyectos artísticos.
Parque El Calvario
Si tienes ganas de naturaleza, en este sitio podrás realizar actividades como senderismo, pescar y hasta acampar, por lo que es una excelente opción si quieres separarte tantito de la ciudad.
¿Qué más?
Parroquia Santa María de la Asunción
Fue levantada de 1543 a 1673 por frailes dominicos, al entrar, podrás contemplar a la virgen de Asunción rodeada por un retablo de estilo neoclásico cubierto de nada más y nada menos que de oro, otro dato curiosos, es que ahí se encuentran los restos de Fran Lucero, un miembro fundador de los dominicos que realizaron la ruta dominica que extiende sus iglesias.
Reloj de Tlaxiaco
Data de 1947, y se sabe que fue la primera construcción de Tlaxiaco hecha con cemento, en realidad es todo un ícono de la ciudad, además, está formado por cuatro caras y para que funcione hay que darle cuerda cada 72 horas, un verdadero atractivo único.
Museo Arqueológico de Tlaxiaco
Si a tus pequeños les encanta la historio, este museo es el indicado para aprender más del pasado de Tlaxiaco y la cultura de la zona, ya que el inmueble posee una gran variedad de exhibiciones que muestras muchos periodos prehispánicos hasta la época de la colonia.
Hoteles
Hotel México Tlaxiaco
Por tan solo $550 MXN la noche, podrás disfrutar de la hospitalidad de este hotel, es algo sencillo, pero eso no significa que no vayas a disfrutar de su estancia, ya que sus cuartos cuentan con televisión, armario, áreas verdes y está muy localizado en el Centro Histórico.
San Mishell’s
En este alojamiento te sentirás como en casa, ya que por $350 MXN la noche podrás disfrutar de sus habitaciones cómodas con baño individual, televisión de pantalla plana, mesa de noche y mucho más, además cuentan con una recepción bastante cómoda para pasar el rato.
Restaurantes y cómo llegar
Restaurante El Patio
Es considerado como uno de los mejores restaurantes en Tlaxiaco, ya que aquí podrás disfrutar al máximo de la gastronomía de Oaxaca y sobre todo de la típica de Tlaxiaco, te recomendamos que pidas los chiles rellenos de picadillo de cerdo con salsa fruta, un verdadero manjar.
El costo del consumo puede variar, sin embargo, por algún platillo y una bebida podrías gastarte aproximadamente $250 MXN, abren todos los días de 7:30 am a 8:30 pm. Este es su número por su quieres más información: 953-552-1723.
Te recomendamos:
Boquerón de Tonalá, destino natural secreto de Oaxaca
No te sorprendas al descubrir toda la belleza del Boquerón de Tonalá, ya que es una joya oculta del estado de Oaxaca donde podrás disfrutar de la naturaleza
Cómo llegar
Si estás en la Ciudad de México, la mejor manera de llegar es tomando la autopista México-Puebla, donde tendrás que pasar por Acatzingo, Palmarito Tochapan, bajar y pasar cerca de Tehuacán, dar vuelta a la derecha antes de llegar a Asunción Nochixtlán, mantente a la izquierda y toma la carrtera Oaxaca-Tlaxiaco y así hasta llegara a Tliaxco, considera que este viaje dura alrededor de 6 horas.
Ahora que si te encuentras en la ciudad de Oaxaca, toma la carretera Cristóbal Colón, después mantente a la izquierda y toma la Oaxaca-Tehuacán, sigue así hasta pasar cerca de Asunción Nochixtlán, para después tomar la desviación a la derecha por la Carretera Internacional, síguela y minutos después, mantente a la izquierda y toma la carretera Oaxaca – Tlaxiaco, después de varios minutos llegarás a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, este trayecto te durará más o menos tres horas.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de Oaxaca mio, City Express, Medium, Explora Oaxaca, Zona Turística, Escapada H y Programa Destinos México