Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Actopan está en proceso de ser Pueblo Mágico

La fundación de Actopan data del año 1546, cuando un grupo de frailes de la orden agustina se estableció en la región denominada Valle del Mezquital

Por: México Ruta Mágica Publicado: 30/05/2023


Actopan está en proceso de ser Pueblo Mágico

Foto: Sectur Hidalgo

Actopan cuenta con joyas arquitectónicas, dentro de las cuales podemos mencionar el kiosko de la ciudad, el Ex Convento de San Nicolas de Tolentino, la Capilla Abierta, el Reloj Cenital, Puente de Dios, el Parque Nicolas Romero, Haciendas, uno de los obeliscos más grandes del mundo, un mercado en el cual se encuentran los platillos gastronómicos que caracterizan al municipio como lo son la barbacoa, el Ximbó, las chalupas, mismos que dan el distintivo de ser “Pueblo con sabor.”

gastronomia actopan busca ser pueblo magico

Foto: Sectur Hidalgo

La fundación de Actopan data del año 1546, cuando un grupo de frailes de la orden agustina se estableció en la región denominada Valle del Mezquital, cuentan con un imponente Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, el cual cuenta con su construcción se realizada bajo la dirección de fray Andrés de Mata, siendo provincial de la orden fray Alonso de la Vera Cruz en 1550. El conjunto representa uno de los conventos agustinos de mayores dimensiones que aún se preserva como testigo de la labor evangelizadora que los mendicantes promovieron entre los pueblos otomíes de la región.

atractivos actopan busca ser pueblos magicos

Foto: Sectur Hidalgo

¿Qué más sobre Actopan?

En la edificación se utilizaron materiales locales provenientes del Valle de Actopan, como piedra, arena y madera, para levantar muros de mampostería con argamasa. El exterior tiene un estilo sobrio con una torre monumental rematada por almenas flanqueando la portada principal. La elegante fachada evoca el estilo renacentista en su diseño de piedra labrada con friso, columnas estriadas, medallones y casetones esta edificación ha sido escenario de múltiples grabaciones para cine y televisión.

Te recomendamos:

Acaxochitlán: descubre un rincón en Hidalgo para escaparte el finde

Acaxochitlán: descubre un rincón en Hidalgo para escaparte el finde

Disfruta de bosques, cascadas, un museo, senderos, presas y mucho más en el municipio de Acaxochitlán, un destino ideal para relajarse

Sin duda, uno de los mayores atractivos del conjunto monumental es la capilla abierta, cuya bóveda de cañón se eleva a 17 metros de altura, y está decorada al interior con pintura mural de marcado sincretismo religioso con escenas del Génesis y el Juicio Final. Las llamativas representaciones que se pueden observar son testimonio de los mensajes religiosos que sirvieron a los frailes como instrumento visual para la evangelización de los naturales en este convento. Los espacios al interior del convento, como el refectorio, sala de profundis, las celdas y el claustro, entre otros, dan cuenta de la vida monástica que se desarrolló en este sitio histórico, y también resguardan diversas pinturas murales con escenas pictóricas de gran calidad artística.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios