Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Promoción, capacitación y comunicación, acuerdos entre Sectur y la industria restaurantera

Miguel Torruco sostuvo una reunión con representantes del sector restaurantero, encabezada por los presidentes de Canirac, Dicares y el expresidente de AMR

Por: David Olmos Publicado: 20/02/2023


Promoción, capacitación y comunicación, acuerdos entre Sectur y la industria restaurantera

Foto: Sectur

Acompañado de los presidentes, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal; de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares), Fernando Saucedo Mátar; y el expresidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Carlos Roberts Ávalos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que junto con la hotelería, el sector restaurantero generan 84% del empleo turístico.

La industria restaurantera, a través de Canirac, tendrá una fuerte presencia durante el Tianguis Turístico México 2023 en la Ciudad de México, con la participación de 16 restaurantes que presentarán sus creaciones en el pabellón gastronómico. Los directivos de restaurantes reconocieron la importancia del Tianguis Turístico, y particularmente de la edición 47, la cual romperá todas las marcas, por lo que su participación será imprescindible.

miguel torruco sector restaurantero promocion sectur

Foto: Sectur

Mediante un diálogo constructivo y propositivo, Torruco Marqués también refirió que desde la Secretaría a su cargo dará seguimiento a los avances de la Ley de Fomento a la Gastronomía, mediante la cual se dará un fuerte impulso a uno de los principales valores culturales y turísticos de nuestro país.

Durante la reunión con los dirigentes del sector restaurantero, el secretario de Turismo reiteró la invitación para que se sumen a la Reunión de Seguridad Turística, en la que participan diferentes instancias de gobierno, así como integrantes de la iniciativa privada, para atender puntualmente los temas que permitan garantizar una estancia segura a empresarios y viajeros.

Además, acordaron acciones para fortalecer la capacitación a través de los diferentes programas que existen en Sectur y otras dependencias de gobierno, con el propósito de fortalecer la profesionalización de las y los prestadores de servicios.

¿Qué más?

También se habló de la importancia de sumar esfuerzos para promover la cultura del “Café mexicano”, de modo que restaurantes, hoteles y todos los integrantes de la cadena de valor que ofrecen esta bebida, lo hagan bajo este nombre.

sectur sector restaurantero promocion capacitacion comunicacion

Foto: Sectur

El titular de Sectur refrendó su compromiso con el sector restaurantero al precisar que la actual política turística va enfocada en incentivar la generación de derrama económica, y que este permee hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación que tiene México, para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador; y bajo esa premisa, los micro, pequeños y medianos empresarios juegan un papel fundamental.

Subrayó que las acciones emprendidas en la actual administración permitieron que México se posicionara en el noveno lugar en captación de divisas por turismo, y el 29 en gasto per cápita, cuando al inicio de la administración, en estos rubros se encontraba en los sitios 17 y 40, respectivamente.

Conclusión de proyectos

Resaltó que en 2023 y 2024 se concluirán los proyectos emblemáticos como el Tren Maya, la modernización y ampliación de los aeropuertos de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; así como los productos ancla, y se consolidarán los eventos internacionales de alto impacto.

Enfatizó que, gracias a estas acciones, en 2022, la captación de divisas por visitantes internacionales fue de 28 mil 16 millones, esto es 14% más que la cifra histórica de 2019; y el gasto medio de los turistas de internación vía aérea fue de 1 mil 105.7 dólares, esto es 10.4% más respecto al gasto medio de 2019.

industria restaurantera sectur capacitacion acuerdos promocion

Foto: Sectur

En este encuentro estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de la Unidad de Información y Seguimiento, Alejandro Aguilera Gómez; el titular de la Unidad de Innovación y Política Turística, Mauricio Reyna Guerrero; así como directores de cadenas de restaurantes y empresarios del sector, entre otros.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios