Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Mayapán: aprende de la cultura maya en esta zona arqueológica

La ciudad maya de Mayapán es conocida también como la “Bandera de los Mayas”, recorre este lugar lleno de historia y cultura

Por: David Olmos Publicado: 15/01/2023


Mayapán: aprende de la cultura maya en esta zona arqueológica

Foto: Twitter @edificiosmayas

La zona arqueológica de Mayapán se localiza en el estado de Yucatán, donde también se le conoce como “Bandera de los Mayas”, también es considerada como la última gran capital de la cultura maya.

La historia de este lugar es fascinante, ya que sus inicios nos trasladan a principios de nuestra era, donde alcanzó su máximo esplendor en el Período Postclásico, es decir entre los años 1200-1450 d.C. Se sabe también que esta zona fue fundada por un grupo llamada “cocom”, pueblo que fue considerado por expertos como los portadores de la cultura maya-tolteca.

Esta zona arqueológica fue sede de la llamada “Liga de Mayapán”, la cual se trataba de una confederación que reunía a los líderes de Uxmal y Chichén donde se fundó la ciudad de Tayasal.

zona arqueológica mayapán yucatán que ver

Foto: Twitter @Santiago_Arau

En temas de arquitectura, el trabajo de sus escultores es dignamente admirado por la gran cantidad de piezas de estuco modelado en la que se refleja una excelente calidad de su trabajo.

Por otra parte, Mayapán fue edificada a semejanza de Chichén Itzá, en realidad, sus estructuras son una copia de la capital de los itzáes. Este estilo de construcción incorporaba elementos y características del Centro de México, donde también se combinó rasgos distintivos de la cultura maya.

Con la caída de Chichén, la ciudad de Mayapán desarrolló su propio estilo de construcción, el cual estaba basado en la reelaboración de formas antiguas.

¿Qué ver en Mayapán?

En Mayapán hay muchas cosas ver, se encuentran edificios cívicos, religiosos, administrativos y casa de gobernantes, esto es lo que te recomendamos:

  1. El Observatorio o Templo Redondo
  2. Sala de los Mascarones
  3. Castillo de Kukulkán

Observatorio o Templo Redondo

Esta estructura cuenta con una base de tipo rectangular pese a que el edificio principal tenga una planta circular, cosa que nos recordaría mucho a Chichén Itzá. Lo más probable es que este lugar haya sido donde se estudiaba a los astros y se realizaban ceremonias muy importantes en la ciudad.

observatorio zona arqueologica de mayapán yucatán

Foto: Twitter @fsinuhe7

Sala de los Mascarones

Justo en la parte trasera del Observatorio encontrarás este templo que destaca por los enormes y sorprendentes mascarones del dios de la lluvia, es decir del dios Chaac, esta deidad también se puede observar en otras zonas arqueológicas mayas.

mascarones deidades zona arqueologica mayapán yucatán

Foto: Twitter @Cuauhtemoc_1521

Castillo de Kukulcán

Este es el edificio principal de la zona arqueológica, que consta de una gran pirámide de al menos 15 metros de altura, con 4 lados, los cuales están divididos en 9 niveles. En la parte posterior se encuentra un templo, sin embargo, solo se conserva parte de sus muros. Por otro lado, en la esquina sureste apreciarás tallas de guerreros con nichos, además, podrás ver un hueco donde se introdujeron cabezas que se cree que fueron utilizadas para un ritual de muerte.

castillo de kukulcán zona arqueológica mayapán

Foto: Twitter @edificiosmayas

Otra cosa que es interesante, es que en esta pirámide, durante los equinoccios, ocurre el mismo fenómeno de luz y sombre en Chichén Itzá, precisamente en el castillo de Kukulcán, donde la sombra que se proyecta en la escalinata forma una silueta que asemeja a una serpiente, lo que hace referencia a la bajada de esta deidad al planeta Tierra.

Los horarios para visitar esta zona son desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas todos los días.

Algo que también hace maravilloso este destino es que no es necesario llegar muy temprano, ya que el lugar no es muy conocido por muchos turistas, por lo que puedes recorrerla con calma y tomar todas las fotos que quieras. La entrada es de $65 MXN .

¿Cómo llegar y qué hacer en los alrededores?

La zona arqueológica de Mayapán se localiza a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, cuyo trayecto en automóvil es de aproximadamente 40 minutos.

Para poder ir a Mayapán en transporte público debes ir a la terminal de Mérida Noreste, donde sale el bus que pasa por esta zona, y te deja a unos escasos 200 metros de la entrada a la zona arqueológica. Esta terminal se ubica a tan solo 7 calles del centro histórico de Mérida. Considera que el autobús empieza a transitar desde las 6:30 de la mañana, y salen unidades cada hora hasta 9:30, 11, 13 y 14 horas, además, ten en cuenta que el trayecto es de una hora y veinte minutos, solo debes decirle al chofer que te baje en la zona arqueológica.

Quizá te interese:

Chichén Itzá, el sitio del Cenote Sagrado

Chichén Itzá, el sitio del Cenote Sagrado

Chichén Itzá es una de las 7 Maravillas del mundo y aquí te contaremos a detalle por qué…

No te vayas a confundir, ya que existe una pequeña ciudad llamada “Mayapán” por lo que una cosa es la zona arqueológica de Mayapán y otra es este pueblo.

Si todavía te quedaste con ganas de más, no dudes en visitar la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, el cual es un lugar donde se cree que fue donde el famoso meteorito que extinguió a los dinosaurios fue estrellarse ahí, además, también se encuentran unos bellos cenotes que te recibirán con los brazos abiertos para poder nadar.

¿Qué más?

Eso sí, como lo más probable es que hayas llegado a la zona arqueológica desde la ciudad de Mérida, no desaproveches la oportunidad y conócela hasta su último rincón, como su bella catedral, la cual es considerada como la más antigua de América edificada en tierra firme, cuenta con un estilo renacentista y estilo herreriano.

catedral de mérida zona cercana mayapán

Foto: Twitter @academiaplay

Otro atractivo de Mérida es el Museo Regional de Antropología, el cual está asentado en un edificio a principios del siglo XX que le pertenecía al General Francisco Cantón, en sus salas conocerás un mucho más de la cultura maya.

Finalmente, toca descansar en la Plaza Grande, justo en el zócalo del centro de Mérida, donde notarás un ambiente y una arquitectura muy colonial, donde también podrás disfrutar de su tranquilo ambiente con sus árboles y sus bancas.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Gobierno de Yucatán, Mochileando por el Mundo, El camino más corto y Zona Turística.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios