Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Te atreves a explorar Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán?

Misnebalam proviene del maya y significa “cola de gato” y es el nombre que recibe un pequeño pueblo localizado en la carretera Mérida-Progreso

Por: David Olmos Publicado: 05/10/2022


¿Te atreves a explorar Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán?

Foto: Twitter @Eleisegui

Uno de los destinos de terror que vale totalmente la pena visitar es el pueblo fantasma de Misnebalam, ubicado en la subcomisaría de Santa María Yaxché, muy cerca de la capital, es decir, de Mérida, en el estado de Yucatán, quédate para descubrir un lugar más lleno de historias de terror y fantasmas.

La palabra Misnebalam proviene del maya y significa “cola de gato” o “cola de jaguar”, y es el nombre que recibe una pequeña población localizado en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso.

Su historia se remonta hasta el año de 1920, para ese año el pueblo estaba habitado por 170 personas, las cuales se dedicaban a la industria del henequén, conocido también como el oro verde yucateco, el cual era usado para fabricar tejidos, cuerdas para barcos, costales entre otros productos, esto debido a las propiedades de esta especie de agave.

misnebalam yucatan pueblo fantasma historia datos

Foto: Twitter @SeducemeMujer

Para el 2005, cada uno de los habitantes decidió abandonar este poblado por dos presuntas razones, la primera de ellas se debe a la escasez de agua de la zona, mientras que la otra razón fue por supuestos hechos paranormales.

De acuerdo con uno de los documentos oficiales de la Biblioteca de Yucatán, el dueño original de la hacienda del poblado, Fidencio Marqués, sufrió un devastador atentado en octubre de 1921 mientras se dirigía al pueblo por el camino de San Ignacio, donde presuntamente, unas personas lo hirieron de gravedad.

Afortunadamente, el hijo de don Fidencio, logró llevarlo de regreso a Mérida para que pudieran curarlo, y de acuerdo con la historia, el hombre logró sobrevivir, sin embargo, algunos cuentan que falleció. Lo que hace curioso este hecho, es que los agresores nunca fueron identificados, ya que después de las agresiones, estos desaparecieron misteriosamente.

Leyendas de Misnebalam y Juliancito

La leyenda más terrorífica del lugar es la del niño Julián, también llamado “Juliancito”. En 1910 fue comenzó esta historia, donde el pequeño era el hijo de un peón de la hacienda, en una fría noche mientras Juliancito jugaba con su pelota de hilo rojo, fue atacado y abusado sexualmente por un empleado, con este repulsivo acto, la mente y la tranquilidad del niño quedó herida y atormentada, la presión y la culpa lo invadieron tanto que lo obligaron a colgarse de un árbol en Misnebalam.

leyendas de misnebalam yucatan pueblo fantasma

Foto: Twitter @MortalTerror

Desde que el niño decidió quitarse la vida, el pueblo quedó “maldito”, ya no volvió a ser el mismo, pues Juliancito no logró dejar este mundo y mucho menos pudo descansar en paz, pues hubo testimonios de pobladores los cuales aseguran que el pequeño decidió quedarse en el pueblo, se le ha visto jugando en los alrededores de la hacienda, sin embargo, se cuenta que su lugar favorito son los columpios y es posible verlos moverse como si alguien estuviera meciéndose independientemente si hay viento o no.

Te recomendamos:

¡Ay, nanita! Visita el escalofriante Museo Panteón de Belén

¡Ay, nanita! Visita el escalofriante Museo Panteón de Belén

El Museo Panteón de Belén fue inaugurado en 1848, sin embargo, en un inicio era utilizado como fosa común para gente humilde para pasar a ser lugar de entierro a gente de clase alta

Otros cuentan que al atardecer, cuando está a punto de oscurecer, es posible escuchar lamentos, risas y llantos de un pequeño así como de ver una sombra la cual corre por pasillos abriendo y cerrando ventanas, golpeando puertas al quedarse colgadas con el paso del tiempo, incluso, quienes se han atrevido a visitar este destino, confirman la presencia de Juliancito, el cual juega y corre por la hacienda.

Leyenda del monje

Otra leyenda que es popular en el pueblo es la del monje negro, el cual se aparece por las noches en la iglesia del lugar extendiendo sus brazos como para darte la bienvenida al pueblo fantasma para después de un buen rato desaparecer por completo.

Todos los viajeros que deciden conocer este lugar afirman que el ambiente es muy pesado, ya que además de estas dos leyendas, se logran escuchar ruidos extraños alrededor del lugar, como susurros cerca del oído, sombras que pasan rápidamente y que se pueden observar por el rabillo del ojo, además, se cuenta que en edificios donde no vive nadie se prenden las luces, incluso cuando ya no hay corrientes eléctricas.

leyenda del monje misnebalam pueblo fantasma

Foto: Twitter @levi_castillo

También se habla de una mujer que se pone a gritar de una manera aterradora exactamente a las tres de la madrugada.

Algo que también se cuenta de este pueblo fantasma es que también es posible ver la figura de una persona de edad adulta, algunas personas dicen que se trata de Don Fidencio, antiguo dueño de la hacienda, donde se ha comentado que su presencia comienza a tirar cosas y a moverlas de su lugar cada vez que ve que personas han ingresado a lo que un día fue su propiedad, además, si uno camina donde presuntamente fue asesinado, es posible observar a un hombre caminando en la madrugada de una forma extraña sin voltear la mirada, está fija en el camino.

Ubicación

Ahora que ya te animaste a visitar este tenebroso lugar, es importante considerar lo siguiente, de acuerdo con información del Gobierno del Estado de Yucatán, los interesados en conocer Misnebalam es recomendable visitarlo de noche para una mejor experiencia. En este lugar se organizan paseos en bicicleta, ya que mientras recorres los rincones de este pueblo fantasma podrás escuchar y enterarte de más leyendas que pertenecen a este lugar, considera también estar muy atento, ya que muchas cintas se han filmado en este lugar.

Si lo prefieres, los sábados y domingos de 9 am a 5 pm es posible tomar la ruta fantasma, la cual comprende un recorrido de 8 kilómetros con dos horas de duración con un costo de tan solo $50 MXN, en caso de que no quieras bicicleta la entrada es de $30 MXN, y es apto para personas mayores de 16 años.

Para poder llegar al pueblo, debes saber esto, tu prioridad debe ser llegar a la capital del estado de Yucatán, es decir, Mérida, una vez que estés ahí, tendrás que tomar un automóvil por la carretera Mérida-Progreso hasta llegar al kilómetro 17, después tomar una desviación en la que cruzarás aproximadamente 5 kilómetros de terracería, una vez que llegues ahí te toparás con uno de los pueblos más tétricos, fríos, misteriosos y aterradores en tierras yucatecas.

Conoce más de otros lugares fantásticos en nuestro canal de YouTube, suscríbete para que no te pierdas de nada:

Con información de Soy Nómada, La Verdad, El Portal del Miedo, El Sol de México, Yucatán al Momento, TopYucatán, Yucatán Today y Escapada H

ícono de compartir
Compartir

Comentarios