Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Descubre, convive y aprende más de las aves en “El Nido”

En El Nido ofrecen experiencias tanto para público general como para estudiantes, donde hay distintos programas de interacción con los animales

Por: David Olmos Publicado: 30/11/2022


Descubre, convive y aprende más de las aves en “El Nido”

Foto: Instagram @verde.perpetuo

La palabra “aviario” puede tener distintas acepciones, dentro de la zoología, podemos entenderla como “que pertenece a la aves y sus enfermedades”, por otro lado, podemos entender como aviario a aquella colección de aves vivas o disecadas, las cuales se ordenan para su estudio y su exhibición, además, también se puede definir como una enorme jaula que encierra aves, sea como sea, las aves son animales sorprendentes de las cuales podemos aprender mucho, y no hay mejor lugar para hacerlo que en El Nido.

funciones que es el nido aviario

Foto: Twitter @ZeroMagazineMx

Por lo general, existen dos tipos de aviarios, los firmes y los sostenidos, los primeros se basan en estar fijados al piso contando con una base de hormigón, lo que impide el paso de ratas y alimañas, mientras que los segundos se componen de patas fijadas en el piso, por ende, no necesitan una base.

De entre tantas funciones que tiene un aviario, se puede interpretar que la función más importante es simular el hábitat de cada especie, esto con el objetivo de que los ejemplares se sientan seguros y protegidos, otra función es encontrar información sobre las características de cada especie, cuál es su alimentación, su hábitat natural y sobre todo, encontrar la suficiente información de cada ave que se encuentra en el aviario.

Todo lo que debes saber sobre El Nido

Ahora que ya sabemos un poquito más sobre lo que es un aviario y algunas de sus funciones, El Nido te acompañará a una de las aventuras más emocionantes que puedas pasar junto a muchas aves.

Si eres un apasionado a todo este mundo de plumas y alas, El Nido es el lugar perfecto para ti, ya que este sitio es un santuario en el que podrás disfrutar de momentos agradables al lado de amigos o familiares.

Este hermoso santuario cuenta con ni más ni menos que 50 años dedicándose al cuidado y la preservación de aves, lo mejor de todo, es que no sólo hay aves en este lugar, sino que también es posible ver jaguares.

Te recomendamos:

¡Descubre los zoológicos más bonitos en México!

¡Descubre los zoológicos más bonitos en México!

Los zoológicos en México son verdaderos paraísos para muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, ¡visítalos!

El Nido es considerado como el aviario más grande de Latinoamérica, ya que tiene más de 7 hectáreas que recrean un microecosistema de estilo selvático. Por otra parte, este santuario es el hogar de más de 200 especies de aves, la mayoría de ellas se encuentran en peligro de extinción.

urraca el nido santuario aviario conservación

Foto: Twitter @ElNidoAviario

El fundador de “El Nido” es Jesús Estudillo López, quien es reconocido a nivel mundial como uno de los principales omitólogos del mundo, esto se debe por haber logrado la reproducción en cautiverio de diversos ejemplares en peligro de extinción.

¿Qué hacer?

Hay dos públicos a los que se dirige este santuario para hacer actividades, el público general y estudiantil.

Público general

En cuanto a este sector, los visitantes podrán explorar los senderos y caminos de uno de los aviarios y/o santuarios más grande de América Latina, donde podrás abrir tus sentidos y maravillarte por todas las especies que aquí habitan, te rodearás de naturaleza a su vez que el guía te irá explicando el origen y la conservación de cada ejemplar.

Las aves que podrás contemplar son algunos ejemplares de águilas de la especie yuma, podrás ver flamencos, lechuzas, aves rapaces, gallinas guineas, búhos y sobre todo, el bello y maravilloso quetzal.

quetzal el nido aviario estado mexico

Foto: Twitter @Cuauhtemoc_1521

Experiencia escolar

El Nido tiene actividades especiales para los estudiantes, desde la construcción de nidos hasta poner en práctica conocimientos adquiridos en la universidad.

El programa de “Constructores de Nidos”, está dirigido a estudiantes de preescolar, cuyo objetivo se basa en fomentar el aprendizaje sobre el cuidado y el aprecio de los animales, esto mediante la convivencia con la naturaleza a través de actividades ludo-educativas, las cuales estimularán sus sentidos al máximo.

Los pequeños estarán a cargo de un animalito doméstico, como un pato, conejito o una tortuga, y mediante retos y desafíos, estos deberán conseguir objetos para la construcción de un pequeño refugio.

actividades niños el nido aviario santuario

Foto: Twitter @ixtapaluca_ayu

Más actividades en El Nido

“Tan pingos como flamingos” está dirigido a estudiantes de educación primaria, donde se fomentará el trabajo en equipo, descubriendo características únicas de los ejemplares y estudiar el comportamiento de los flamingos.

Aquí, los niños se convierten en verdaderos exploradores y científicos que intentarán resolver misterios de estas hermosas aves rosadas, de las cuales deberán imitar sus comportamientos para vencer los desafíos que se les presentarán.

El programa “En búsqueda de la especie clave”, dirigido especialmente a estudiantes de secundaria y bachillerato, los estudiantes aprenderán a reconocer algunos de los mecanismos evolutivos que los ejemplares han necesitado desarrollar para su adaptación y supervivencia, también investigarán sobre los papeles que juegan estas aves en el ecosistema, las consecuencias de su extinción y las razones, esto con el fin de encontrar a esa especie “clave” para cuidar y mantener la salud del planeta.

bachillerato programas santuario el nido aviario

Foto: Twitter @cobaem31chicol1

“Jornadas Etológicas: Conectando especies” está dirigido a bachilleres y universidades, cuyo objetivo es aplicar conocimientos de la etología para el bienestar animal de algunos ejemplares que habitan en el santuario.

Su principal fin es retar, motivar y solicitar la ayuda de los estudiantes para poder identificar y resolver alguna problemática que afecte el ecosistema o el bienestar de los animales que se encuentran en El Nido.

Costos

El costo para el acceso de público general es de $270 MXN por persona, el boleto para niños que miden entre 90 y 120 centímetros es de $200 MXN, mientras que la entrada de los pequeños que estén por debajo de los 90 centímetros será totalmente gratis.

Se te incluye un recorrido guiado de descubrimiento, experiencias donde podrás interactuar, un cupo máximo de 10 personas por grupo, tiene una duración aproximada de 3 horas con 30 minutos, considera que a mitad de la visita, habrá una pausa donde podrás descansar, tomar agua y consumir algunos productos de la cafetería.

costos horarios ubicación el nido aviario

Foto: Twitter @ixtapaluca_ayu

Considera algunos gastos extra como el estacionamiento, el cual tiene un costo de $20 MXN, y si quieres llevar alguna cámara fotográfica deberás pagar otros $200 MXN más.

El horario va de martes a domingo y días de festivos de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Nido se localiza en Avenida Acozac sin número, esquina con Progreso, en Ixtapaluca, Estado de México.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Diccionario Actual, quizzclub, Secretaría de Educación Pública, El Universal y El Nido

ícono de compartir
Compartir

Comentarios