Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Dónde ver jaguares en México

Los jaguares en México eran considerados símbolos de realeza, misticismo, poder y fuerza en las culturas prehispánicas, además, se llegaban a vestir con sus pieles para recibir todas sus cualidades

Por: David Olmos Publicado: 10/11/2022


Dónde ver jaguares en México

Foto: Twitter @USembassyEC

Uno de los animales que más debe sentirse orgulloso el continente americano es el jaguar, ya que esta especie es símbolo de muchas culturas prehispánicas. El jaguar es un gran felino, el cual es el de mayor tamaño en América y número tres en el planeta, tan solo después del tigre y del león, por esa razón quédate una vez más y conoce dónde ver jaguares en México.

El jaguar tiene una medida aproximada entre 1.12 y 1.85 metros, además, su peso va de los 45 a 160 kilogramos, por lo general, las especies hembras son un poco más pequeñas que los machos.

Por otro lado, el jaguar cuenta con un cuerpo robusto, piernas relativamente cortas pero con muchísima masa muscular, una cabeza grande, un hocico de corto tamaño, amplio y chato.

Algo que también es fascinante del jaguar, es que existen ejemplares de pelo negro, donde sus manchas son muy poco notorias.

datos de jaguares en méxico alimento

Foto: Twitter @USembassyEC

Como es bien sabido, el jaguar es un depredador, por lo que este come carne, además, se tiene el reporte de más de 85 especies que forman parte de su alimentación, como son algunos mamíferos, reptiles, anfibios, aves, peces e invertebrados, todo un menú completo para este lindo gatito.

El jaguar suele estar en bosques tropicales que son densos, bosques lluviosos y muy espinosos, bosques de montaña, de pino-encino, manglares, zonas pantanosas, caducifolios y subcaducifolios.

En cuanto a su localización, se sabe que el jaguar habita desde el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta llegar a las fronteras con nuestros vecinos de Guatemala y Belice; además, los estados donde se ubican las poblaciones importantes son Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

¿Dónde hay jaguares en México?

Estos animales son dignos de ver de la mejor manera y en el mejor ángulo para poder tomar las mejores fotos y subirlas a las redes sociales, aquí te decimos donde avistar jaguares en México:

  1. Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas “El Cielo”
  2. Calakmul, Campeche
  3. Biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo
  4. Selva de Quintana Roo
  5. Selva Lacandona, Chiapas

Biósfera Sierra de Tamaulipas

Este lugar también es conocido como “El Cielo”, el cual se localiza dentro de la Sierra Madre Oriental, la cual cuenta con alrededor de 144.530 hectáreas llenas de montañas.

biosfera sierra tamaulipas jaguares en méxico

Foto: Twitter @CONANP_mx

Por otra parte, este sitio fue catalogado como Reserva de la Biósfera en 1985, para después pasar a ser Reserva de la Humanidad de las Naciones Unidas, para cumplir con el propósito de la conservación del jaguar, en este lugar hay excelentes opciones de hospedaje para quedarte con tu familia.

Calakmul

Lo que hace especial este lugar es que es un yacimiento arqueológico que data de aquellos años prehispánicos, y se ubica en el estado de Campeche, México. Aquí se ubica el asentamiento más grande de jaguares en México, además, es posible el avistamiento de estas maravillosas especies, por otro lado, también se ha reportado la presencia de pumas en la región.

calakmul campeche jaguares en méxico

Foto: Twitter @ChaacTlaloc

Más destinos para ver jaguares en México

Sian Ka’an, Quintana Roo

Junto con Calakmul, la Biósfera de Sian Ka’an son las dos áreas más importantes de protección hacia el jaguar en México, además, esta reserva comprende 650 mil hectáreas, y es la región más protegida del Caribe en México, excelente idea para ver estos maravillosos animales.

Te recomendamos:

Sian Ka’an, descansa entre aguas turquesas y selva caribeña

Sian Ka’an, descansa entre aguas turquesas y selva caribeña

Entre los nueve ecosistemas que tiene Sian Ka’an destacan la selva, humedales, arrecifes de corales y manglares, donde se han encontrado reservas de carbono

Selva de Quintana Roo

Muy aparte de todas las maravillas naturales que puedes ver en este lugar, el Tour Jaguar de esta selva tiene el único propósito de ver estos animales e interactuar con la naturaleza, esta es un recorrido que dura siete días, en el cual se te internará en la selva del estado de Quintana Roo, donde varios expertos en la materia te ayudarán a rastrear a estos grandes felinos.

Tendrás la oportunidad de verlos en su ambiente natural, pero además, también será posible avistar a algunos venados, tapires, murciélagos y muchas cosas más.

selva quintana roo jaguares en méxico

Foto: Twitter @YeanetZaldo

Selva Lacandona, Chiapas

Este lugar es una de los centros jaguar más importante de toda la República Mexicana, ya que es posible ver jaguares, obviamente con todas las medidas de seguridad, al aire libre.

Características del jaguar

Ahora que ya sabemos dónde ver a estos hermosos felinos en México, es necesario saber ciertas características para poder conocerlo más y estar más conscientes sobre su delicada condición de estar en peligro de extinción.

Es el gran felino de América

Como ya te habrás dado cuenta, el jaguar es un gran animal de hecho, es el felino más grande del continente americano. De hecho, un jaguar adulto puede llegar a pesar más de 100 kilogramos y puede llegar a medir más de dos metros desde la nariz hasta la punta de su cola.

donde hay jaguares en méxico tamaulipas

Foto: Nickbar / pixabay.com

El jaguar en las culturas prehispánicas

Como era de esperarse, nuestros antepasados no dejaron escapar la oportunidad de colocar a este gran felino en su cosmogonía, de hecho, la imagen de este gatito es una de las más comunes en la representación de arte, religión y cultura de los pueblos originarios.

Un ejemplo perfecto de eso es la cultura olmeca, ya que se le daba culto especial a este gran felino, donde se sabe también la existencia de las esculturas de hombres jaguar.

Su significado en la sociedad

Jaguar, sinónimo de valentía, realeza y misticismo

Continuando con las culturas prehispánicas, el jaguar tomó un papel muy importante en la sociedad, ya que la fortaleza de este animal se le asociaba al poder y a la guerra, además, en la cultura maya, a estos felinos se los relacionaba con poder, cacería y guerra.

caracteristicas jaguares en méxico peligro extinción

Foto: Twitter @antero_carmona

En cuestiones místicas, se creía que el jaguar tenía la habilidad de poder transportarse entre dos mundos, es decir, en el de los vivos y en el de los muertos, los consideraban también como deidades del inframundo maya.

Manchas únicas

La piel del jaguar le sirve como camuflaje, además, el patrón de manchas en la piel es único, y es una herramienta demasiado útil, ya que con esa diversidad de manchas es posible identificar a cada uno de ellos, es como si fueran nuestras huellas digitales, son únicas en cada ser humano.

Échale un ojo a nuestro canal de YouTube y maravíllate con otros lindos gatitos:

Con información de Gobierno de México y Matador Network

ícono de compartir
Compartir

Comentarios