Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

XXI Festival Internacional del Chile en Nogada

Llegó la vigésima primera edición de un festival que cuenta entre sus atractivos al molcajete y el chile en nogada más grande del mundo

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 15/08/2022


XXI Festival Internacional del Chile en Nogada

Al pie del volcán Popocatépetl, se encuentra San Nicolás de los Ranchos, una localidad poblana que tiene mucho por ofrecer y se viste de gala en este mes de agosto para recibir a miles de turistas en el XXI Festival Internacional del Chile en Nogada.

Este platillo es uno de los emblemas gastronómicos de Puebla y, por esta época, la mayoría de los poblanos prepara o, al menos, degusta el chile en nogada en miles de hogares, restaurantes y eventos gastronómicos como el que se está llevando a cabo todos los fines de semana del mes en San Nicolás de los Ranchos, en el Deportivo El Ciprés.

XXI Festival del Chile en Nogada

Fotografía: Guadalupe Minutti

XXI Festival Internacional del Chile en Nogada

En este festival, participan 69 cocineras, 70 nogaleros y 23 artesanos de piedra y totomoxtle, entre otros materiales; además, habrá elevación de globos aerostáticos y una amplia cartelera artística y cultural.

En cuanto a música, el evento contará con mucha variedad, pues habrá orquesta sinfónica, banda de viento, mariachi juvenil, femenil, así como numerosos DJ, ópera con Giovani Ames, cantarán participantes de La Voz Kids y se presentarán bandas de rock como La Carlota e Ingravitas.

Asimismo, contarán con danzas prehispánicas, ballet folklórico, arte circense, obras de teatro y show de payasos.

Durante la inauguración de este gran evento, tuvimos la oportunidad de platicar con el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca, quien invitó a todas las personas a vivir la vigésima primera edición de este festival y nos contó que tan solo en el primer fin de semana, recibieron a más de 3,500 asistentes.

Buena música y los mejores chiles

Nos embarcamos en una aventura más desde muy tempranas horas del domingo 7 de agosto. Armados con jugos, sándwiches, aguas y la playlist de música electrónica del conductor y amigo Adrián, partimos rumbo al Centro Ecoturístico Apatlaco, a 20 minutos de Paso de Cortés, y dos horas de la ciudad de Puebla –sin embargo, de este viaje te contaremos en la siguiente edición, ¡espérala!–. Luego de haber estado en este reconfortante lugar y conectar con la naturaleza, estábamos más que listos y hambrientos para degustar los chiles en nogada del famoso festival.

En el evento, encontramos una gran variedad de puestos que venden fruta criolla para la preparación de este platillo. Aquí puedes comprar un kilo de durazno, manzana panochera y pera en 35 pesos y el cuarto de nuez de Castilla desde 50 pesos, así como artesanías de piedra, totomoxtle y muchísimos puestos de comida típica, no solo de chiles en nogada.

Otra de las características más destacables del festival fue la música. Nos tocó bailar al ritmo de los DJ Two Energy, quienes pararon al público a bailar y mantuvieron la energía de los asistentes a tope con sus remixes.

A eso de las 20:30 horas, los puestos comenzaron a cerrar y nos retiramos del lugar con otra grata experiencia que no te puedes perder, querido lector.

San-Nicolas-de-los-Ranchos

Fotografía: Guadalupe Minutti

Ruta del nogal y más atractivos de San Nicolás

En San Nicolás de los Ranchos puedes practicar ecoturismo o turismo rural, un ejemplo de ello es que en estas fechas encontrarás la Ruta del nogal. Por su terreno agrícola y clima característico, los árboles de nogal crecen en sus campos y dan frutos de muy buena calidad. En este recorrido, podrás cosechar nueces de Castilla, conocer más del proceso y relajarte en medio de la naturaleza.

También puedes visitar la Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XVI y ubicada en la cabecera municipal, la cual destaca por su hermosa fachada, así como degustar los famosos tlaxcales, panecitos de maíz con azúcar en forma de triángulo.

El Festival Internacional del Chile en Nogada es el pretexto perfecto para una escapada de fin de semana en la que conectarás con nuestras tradiciones gastronómicas, la naturaleza y conocerás el hermoso municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Festival-del-Chile-en-Nogada-2022

Fotografía: Guadalupe Minutti

Tenemos un vídeo de este festival lleno de sabor y color, ¡suscríbete a nuestro canal!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 06 de Agosto del 2022 al 27 de Agosto del 2022

Costos

180-250

Horarios

12:00 a 21:00 hrs