Estambul es la ciudad más poblada de Turquía y Europa, pues tiene más de 15 millones de habitantes. En la mayor parte predomina la religión musulmana, aunque también en minoría existen cristianos y judíos. Además, es una población transcontinental, se encuentra ubicada entre el mar de Mármara y el mar Negro. Mejor conocido como el estrecho del Bósforo, que separa a Europa y Asia.
Es una de las ciudades más visitadas y preferidas por los viajeros, ya que son seducidos por la antigua Constantinopla. Ahí se asentaron los imperios Romano, Bizantino y Otomano, convirtiéndose en una de las más relevantes para la historia universal. Y declarándose como Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Podría interesarte:
¿Viaje a Turquía? Esto es lo que debes saber
¿Viaje a Turquía? Esto es lo que debes saber
Historia, mezquitas, ruinas, hospitalidad y deliciosa gastronomía, es lo que podrás encontrar en tu viaje a Turquía
14 lugares para visitar en Estambul
Te contamos cuáles son los mejores sitios para que conozcas en tu visita por esta asombrosa ciudad
- Palacio Topkapi
- Palacio Dolmabahce
- Cisterna Basílica
- Gran Bazar
- Crucero por el Bósforo
- Hipodromo de Estambul
- Mezquita Azul
- Santa Sofía
- Pequeña Santa Sofía
- Mezquita de Solimán
- Bazar de las Especias
- Torre Gálata
- Puente Gálata
- Plaza Taksim
Palacio Topkapi
Es una de las edificaciones más importantes de Estambul. Se trata de la residencia desde donde gobernaron los sultanes del imperio Otomano de 1465 a 1853. Poco tiempo después el Sultán Abdülmecid decidió mudarse al Palacio Dolmabahçe.
Este edificio cuenta con más de 700 mil metros cuadrados, en los que alberga cuatro patios y otras construcciones importantes como El Tesoro y El Harén.
Se encuentra abierto de miércoles a lunes, con un horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada al Palacio es de 249 pesos, Harén 124 pesos y Palacio más Harén 355 pesos.
Palacio Dolmabahçe
Como se mencionó anteriormente, este palacio fue el que sustituyó a Topkapi en el año 1853. Fue construido bajo el mandato del Sultán Abdülmecid y destaca por tener una combinación de estilos arquitectónicos como el barroco, neoclásico, rococó y otomano.
Tiene una fachada de más de 600 metros de altura y una superficie de 15 mil metros cuadrados. Convirtiéndose en el edificio más grande de Turquía. En su interior hay 285 habitaciones, 43 estancias y 6 baños turcos. Está dividido en dos secciones, la parte en donde se recibía a los huéspedes. Y el Harén, en donde vivió con su familia.
Puedes visitarlo de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. El costo de entrada es de 73 pesos para el palacio y 24 pesos el Harén.
Más lugares turísticos en Estambul
Cisterna Basílica
Mejor conocida como el “Palacio Sumergido”, es la más popular de todas cisternas que existen en Estambul. Se construyeron para que en caso de la ciudad fuera atacada, tuviera suficientes reservas de agua.
Fue construida en tiempos del emperador Justiniano I para abastecer al Palacio Bizantino. Para llenarla se acudía a los acueductos de Valente y de Adriano. Los cuales recibían agua de los Bosques de Belgrado, aproximadamente a unos 20 kilómetros de Constantinopla.
El precio de entrada general es de 25 pesos y se encuentra abierta todos los días de 9:00 a 17:30 horas.
Gran Bazar
Es uno de los mercados más antiguos y grandes de todo el mundo, y también el mejor lugar para comprar en Estambul.
Tiene alrededor de 64 pasillos, 22 accesos y 4 mil tiendas. Diariamente recibe entre 300 mil y 500 mil visitantes, dependiendo la temporada.
Es un gran sitio de interés, Famoso por llevar a cabo la práctica del regateo. Puedes comprar ropa, joyas, artesanías y muchas cosas más. Visítalo de lunes a sábado, de 8:30 a 19:30 horas.
Torre Gálata
Es una de las torres más antiguas del mundo. Fue construida en el año 528 con madera y reconstruida en 1348 por los genoveses. Mide 61 metros, y a pesar de no ser la más alta, su diámetro y anchura de las paredes resultan sorprendentes. Desde su parte más alta se tiene una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Su horario es de 9:00 a 20:00 horas y el precio de acceso es de 31 pesos.
Mezquitas
Son un lugar de culto islámico, en donde los musulmanes se reúnen a orar y adorar a su Dios
Santa Sofía
Conocida como Ayasofya entre los turcos, es un símbolo en esta ciudad. Fue mandada a construir en el mandato de Justiniano, entre los años 532 y 537, considerada una obra maestra del bizantino.
De 1204 a 1261 fue la iglesia del Papa y posteriormente, en 1453 los otomanos la convirtieron en mezquita. En 1935 Kemal Atatürk, padre de la Turquía Moderna, la transformó en museo. Finalmente, en el 2020 de nuevo se volvió mezquita.
Es posible visitarla, excepto durante los 5 rezos diarios. La entrada es gratuita.
Mezquita Azul
También llamada como Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I de 1609 a 1616. Aunque se inauguró en 1617 durante el mandato de Mustafá I.
Su nombre se debe a que en el interior hay más de 20 mil azulejos de color azul, que adornan la parte superior. La cúpula principal mide 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Además de contar con 6 minaretes.
La entrada es gratis y está abierta en diferentes horarios.
Dónde comer en Estambul
Te dejamos dos recomendaciones para comer y probar la gastronomía de este lugar
Istanbul Enjoyer Cafe & Restaurant
Es uno de las mejores opciones para comer en Estambul, la calidad de atención se describe como excelente. Disfruta de la cocina mediterránea y turca a la carta. El rango de precios va de 800 a 1, 000 pesos.
Istanbul Anatolian Cuisine
Consiente a tu paladar con la deliciosa comida mediterránea, turca y de medio oriente a la carta. Es una excelente opción si buscas un lugar acogedor y tranquilo. Los precios son muy accesibles.
Si no sabes que pedir para deleitarte con la gastronomía de Turquía, estos son dos platillos que podrían interesarte:
- Kebabs Es el platillo más típico de este país, puedes encontrarlo en restaurantes y en puestos ambulantes a todas horas. Suelen ser de pollo o de res, pero también puede prepararse con cordero. Se trata de carne marinada y cocinada a la parrilla, se sirve con arroz, jitomates y cebollines
- KarniyarikLa palabra taducida al español significa “Barriga partida”. Este plato se prepara con berenjenas, carne picada, perejil, ajo y tomates, también es acompañado con arroz. Suele ser común en la mayoría de restaurantes en Estambul y es una excelente opción para ordenar si se busca probar el sabor clásico de la región
¿Sabías que Turquía también destaca por sus numerosos vuelos en globo? Pues en León hay un evento muy similar. Si quieres descubrir de qué se trata mira el siguiente video de YouTube, y de paso te invito a suscribirte a nuestro canal:
Con información de: Los Viajes de Domi, Skyscanner, Vero Travel y Civitalis