Don Onésimo Sánchez Jiménez fundó El Burladero un 6 enero de 1973. Este restaurante, próximo a cumplir 50 años, ofrece tradicionales platillos mexicanos que te harán chuparte los dedos y cuenta con inspiración taurina, reflejada en objetos de su decoración interior y en su nombre, que se refiere al espacio donde se refugia el torero y su cuadrilla del toro durante la corrida.
Aquí se manejan diferentes menús según cuatro temporadas, en la primera, en Semana Santa, se sirven escamoles, gusanos de maguey, tortas de camarón con romeritos, pipián rojo, huitlacoche y caldo de habas. En la segunda destaca el chile en nogada mientras que, en la tercera, el tradicional mole de caderas, que los hizo famosos y que sigue preparando doña Elfega Martínez, esposa de don Onésimo. Por último, en la cuarta temporada, la navideña, encontrarás platillos como pierna de cerdo al horno, bacalao con romeritos, chipotles rellenos de queso con ayocotes y pavo relleno con ensalada.
El Burladero ha recibido dos reconocimientos: uno por promocionar la gastronomía poblana, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y el de Mesas Poblanas, entregado por el Ayuntamiento de Puebla, por el buen servicio, gran calidad y la conservación de recetas clásicas.
Bebida: Sangre de toro
Ingredientes:
- 1 ½ onza de jugo de limón
- 1 ½ onza de jarabe natural
- 2 onzas de pulpa de maracuyá
- 1 ½ onza de licor de naranja
- ½ onza de granadina
- 1 ½ de mezcal
- 1 rodaja de naranja
- 1 twist de cáscara de naranja
- 1 ramito de albahaca
- Chile ancho molido
- Hielos
Preparación:
- Pon hielos al shaker
- Agrega todos los ingredientes en el shaker
- Mezcla agitando fuerte y constantemente para revolver todo
- Sirve en un vaso con hielos, previamente escarchado con chilito piquín
- Decora con una rodaja de naranja, un twist de rodaja de naranja y un ramito de albahaca
- Degusta la bebida