El Árbol de Tule, es el árbol con el tronco más grande del mundo, se encuentra a 13 km de la Ciudad de Oaxaca sobre la carretera que conduce al Pueblo Mágico de la Villa de Mitla.
Medidas del Árbol de Tule
Tiene un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros, para que te des una idea, se calcula que equivale a unas 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco.
Por si fuera poco, una de las peculiaridades del Árbol de Tule, es que en su tronco pueden percibirse diversas formas de animales como un elefante, un cocodrilo, la cabeza de un león, dándole un aspecto surrealista.
Las Leyendas del Árbol del Tule
Para los pueblos indígenas zapotecas, la palabra ‘Tule’ se traduce como ‘Árbol de iluminación’ o ‘viejo del agua’ y tenían la firme creencia de que los hombres tienen su origen en los árboles, de ahí que se celebre la danza del sabino,
Según la leyenda, el sacerdote del dios del viento Ehécat plantó el árbol hace 1.400 años. Sin embargo, otra versión de la leyenda sostiene que los gobernantes de cuatro naciones se separaron cada uno en dirección de los cuatro puntos cardinales y a su paso plantaron ahuehuetes. Uno de esos gobernantes, llamado Rey Condoy, dominaba el territorio del cerro Cempoaltépetl.
Un día emprendió junto a sus súbditos un viaje para construir la ciudad de Mitla, pero se asustaron al escuchar el mal augurio del canto de un gallo. En su camino de vuelta, el rey se detuvo a descansar un poco y hundió su bastón en la tierra, dando como resultado el gran Árbol de Tule. En consecuencia, ahí se asentó la población, fundando el pueblo que hoy conocemos.
Particularidades del Árbol de Tule
Un tronco tan viejo como el del Árbol de Tule, ha ido acumulando formas curiosas. Tantas que se ha convertido en un juego tratar de encontrarlas a todas. De hecho, los guías turísticos invitan a la gente a que localicen el cocodrilo, delfín; la cabeza de león, el duende o la cabeza de un venado.
Además, el segundo lunes de octubre, en la población de Santa María del Tule, se celebra el Día del Árbol del Tule, una fiesta en la que no faltan cohetes y luces, además de los famosos “toritos” de fuego, una tradición pirotécnica española que aún se celebra en muchas poblaciones de Oaxaca.
Tip viajero
Te sugerimos darle propina a los niños que te cuentan historias sobre el árbol
Prepara tu cámara para tomar fotos
Cerca del lugar hay un mercado local donde puedes probar varias delicias oaxaqueñas