Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Regresan los Matacueros, un icono cultural de Yecapixtla

Estos personajes son un símbolo característico de la cultura y religión del municipio, su origen se remonta al siglo XIX

Por: Redacción Publicado: 28/03/2022


Regresan los Matacueros, un icono cultural de Yecapixtla

Foto: Kevin Usiel Vargas Morales / wikimedia.org

Los Matacueros de Yecapixtla forman parte de las tradiciones más antiguas de este emblemático municipio del estado de Morelos, su nombre proviene del náhuatl “Matacue” y significa “el que indaga”, “el que busca” o “el que atormenta”.

Suelen aparecer cada Semana Santa, específicamente en el Sábado de Gloria para dar fin a las festividades de Cuaresma. Estos personajes salen a las calles principales a realizar una representación de la Gloria de San Pedro, la cual consiste en personificar a San Pedro.

La persona que personifica al apóstol se coloca en la entrada del Ex Convento de San Juan Bautista para castigar al matacuero con machetazos. A lo largo de su recorrido por las principales calles de Yecapixtla, los matacueros brincan, gritan y se empujan, en una especie de combate amistoso, al ritmo de la música.

matacueros-yecapixtla-morelos

Foto: Instagram / yecapixtla_morelos

Vestimenta multicolor de los matacueros

Se visten con sombrero de chaquiras y lentejuelas elaborado a mano con seis meses de anticipación, una camisa, mandil, pantalón corto y calzoncillo elaborados con satín, un cinturón con cadena para evitar salir lastimados por el machete, un paliacate enredado en el rostro, una máscara, medias y huaraches.

Son una señal de autoridad para esta población, únicamente los hombres de la región pueden vestirse de este importante icono, de igual manera, deberán conocer muy bien las tradiciones y ser mayores a 25 años. Para los de más corta edad, el vestuario es completamente distinto, pues representan a los soldados romanos, y consta de una playera de manga corta y falda de satín, una camisa de manga larga, además de una capa negra, un casco de papel maché y una lanza en la mano.

matacueros-yecapixtla-morelos

Foto: Twitter / @MorelosEs

Esta tradición está de vuelta

Los Matacueros, cuyo origen se remonta al siglo XIX, son considerados los antecesores de los chinelos, los protagonistas de una de las danzas más representativas de México durante la temporada de carnaval.

Los Matacueros surgieron como una caricaturización de los conquistadores españoles y su enérgica manifestación es una forma de celebrar y decir al mundo que, a pesar de aquel episodio histórico, los integrantes de esta comunidad continúan aquí, vivos y libres para hacer lo que ellos deseen.

Rafael Sánchez Zavala, presidente municipal de Yecapixtla, anunció que las actividades religiosas de este 2022 estarán abiertas al público después de dos años de pandemia.

Asimismo, Sánchez Zavala mencionó que prevé mayor afluencia de turismo en Semana Santa, por lo que se montará un operativo de seguridad especial, además de adoptar todas las medidas de sanidad para el público.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios