Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Descubre las tradiciones místicas de Huautla de Jiménez

Hautla de Jiménez es uno de los Pueblos Mágicos más interesantes de Oaxaca, un destino con tradiciones místicas que te cautivarán

Por: Laura Muñoz Publicado: 25/02/2022


Descubre las tradiciones místicas de Huautla de Jiménez

Foto: Instagram / filiberto_mca

Huautla de Jimenez, en el estado de Oaxaca, es un Pueblo Mágico rodeado por la hermosa vegetación de la Sierra Mazateca, brindando un escenario que invita a la meditación en medio de la naturaleza.

Los colores de Oaxaca enamoran a todos sus visitantes, sus tradiciones y gastronomía son algo único, haciendo que este destino resalte en toda la república mexicana. Sus Pueblos Mágicos cuentan historias increíbles y enseñan a los turistas los paisajes más hermosos del lugar.

Destinos que se encuentran en lo más alto de la sierra, al calor de la costa del Pacífico o en los Valles Centrales, conservando esa esencia que hace que los quieras visitar una y otra vez.

huautla de Jimenez oaxaca

Foto: Instagram / al_pricechavez

Un destino excepcional, de esos lugares en los que no te aburres ni un solo día. Su costa posee verdaderos paraísos tropicales donde puedes disfrutar de playas nudistas, aguas cristalinas, buceo e incluso ecoturismo en la montaña. No cabe duda de que las playas más hermosas del Pacífico mexicano las encuentras en Oaxaca, un estado en el que siempre encontrarás maravillas incomparables.

Huautla de Jiménez, un poco sobre su historia

El territorio que hoy se conoce como Huautla de Jiménez antes fue habitado por los mazatecas, quienes fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas. Sin embargo y tiempo después, estos dos pueblos pudieron coexistir en armonía. En 1927, Huautla fue reconocida como una “Ciudad Indígena”, más tarde tuvo un episodio negativo en su historia, ya que se dio el asesinato de Erasto Pineda, ex presidente municipal de la localidad y gran defensor de los derechos indígenas.

huautla de Jimenez cascadas

Foto: Instagram / _hey.dan

Huautla de Jiménez es el destino ideal para darte una escapada en compañía de tus seres queridos. Sus ríos, cascadas y grutas conforman un paisaje inigualable. Además, el olor a cacao, incienso y café que se cultiva en sus tierras hará que te quieras quedar en este lugar. El lugar fue declarado como Pueblo Mágico el 27 de septiembre de 2015 debido a varios factores, entre ellos el turismo psicodélicodebido a sus hongos psilocibios.

huautla de Jimenez misticismo

Foto: Instagram / scremadelica_xtrmntr

Su nombre viene del náhuatl y significa “Lugar de las Águilas”. En Huautla de Jiménez podrás apreciar la herencia indígena mazateca, que se mezcla con la arquitectura colonial del pueblo. Este lugar está ubicado a 254 kilómetros de la capital de Oaxaca y la mejor temporada del año para visitarlo es entre los meses de marzo y mayo, ya que por esta época cesan las lluvias y dan paso a un clima caluroso y no tan húmedo.

Te puede interesar: 

¿Qué hacer en este Pueblo Mágico?

  • Visita la Catedral de San Juan Evangelista, cuyas campanas fueron fundidas en 1866 y su torre del reloj, la cual fue construida en 1966 y ahora funciona como centro cultural para los habitantes.
  • Si visitas Huautla de Jiménez, no te puedes perder el Cerro de la Adoración. Se cree que este lugar posee propiedades místicas y es considerado por los lugareños como un lugar sagrado.
  • Conoce las Grutas de San Sebastián o el Sótano de San Agustín, son conocidas por ser las grutas con mayor profundidad de todo el continente americano.
  • Otro de los principales atractivos naturales de este Pueblo Mágico es la Cascada Velo de Novia, el lugar ideal para darte un refrescante chapuzón.
  • Recorre el centro del pueblo y conoce el Palacio Municipal, un edificio muy atractivo que cuenta con ocho columnas de sección cuadrada que son, a la vez, estructurales y decorativas.
  • Disfruta de una experiencia mística con un ritual de sanación y regresa a tu hogar con un aura nueva.
huautla de Jimenez turismo

Foto: Instagram / _hey.dan

¿Cómo llegar?

Puedes tomar un autobús desde Ciudad de México o desde la ciudad de Puebla con la empresa Autobuses Unidos (AU). Este es un servicio económico directo, se puede comprar los boletos vía Internet, te respetan el número de asiento y el viaje realiza pocas escalas.

El transporte sale desde la terminal de transportes TAPO, enfrente del metro San Lázaro, en Ciudd de México; de ahí pasan a la CAPU, en Puebla —algunos se van directo hasta Tehuacán—, y de ahí a Huautla de Jiménez. El trayecto tiene una duración aproximada de 7 horas desde la capital del país.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios