Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

¿Por qué Oaxtepec es el mejor destino para vacacionar?

Oaxtepec es un destino que cuenta increíbles balnearios y bellezas naturales que invitan a la contemplación y el descanso

Por: Laura Muñoz Publicado: 25/02/2022


¿Por qué Oaxtepec es el mejor destino para vacacionar?

Foto: Instagram / yaragaarciaa

Ubicado en el municipio de Yautepec en Morelos, Oaxtepec es el lugar ideal para darte una escapada romántica o en familia y en este artículo te contamos el por qué.

Su nombre proviene del nahuatl “Huax-Tepec” que significa “Cerro de los Guajes” o “Lugar de los Guajes”. El guaje es un árbol que pertenece al mundo de las acacias, a los españoles les resultaba muy complicado pronunciar bien esta palabra, por lo que lo citaron como Guaztepeque.

Oaxtepec morelos turismo

Foto: Instagram / einsoldiatgott

En 1496, el emperador azteca Moctezuma, enamorado de las riquezas naturales de este lugar, comenzó su conquista. Tiempo después, envío mensajeros a todos los rumbos del vasto imperio mexica, con el fin de conseguir las plantas y flores mas bellas y exóticas. Su idea era sembrarlas en estas tierras y hacerlas crecer, de esta manera fue como surgió el primer jardín botánico de todo el continente americano.

Oaxtepec fue un recinto para la relajación y el descanso de diferentes emperadores aztecas, quienes disfrutaban de atractivos como aguas termales y frondosos bosques de amates. El jardín botánico que sembró allí Moctezuma, se preservó por mucho tiempo, incluso, cuando Cortés llegó a tierras mexicanas, lo elogió con entusiasmo.

Lamentablemente, con la llegada de los españoles, las comunidades indígenas de Oaxtepec fueron disminuyendo notablemente. Con el tiempo, en las inmediaciones del pueblo, se construyeron grandes haciendas y hermosos conventos, los cuales actualmente son tesoros arquitectónicos del estado de Morelos.

Conoce Oaxtepec, Morelos

Si estas planeando tomar unos días de descanso o darte unas vacaciones express con tus amigos o familia, Oaxtepec es el destino perfecto. Su clima es bastantes agradable, tiende a ser caluroso en el día y fresco en las noches, brindando a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de increíbles lugares acuáticos.

Además, cuenta con una ubicación privilegiada, ubicado a 100 kilómetros de la Ciudad de México y muy cerca de lugares como Cuernavaca, Cuautla, el volcán Popocatépetl, entre otros.

Oaxtepec balnearios IMSS

Foto: Instagram / luizoramirez

En este destino tienes la diversión asegurada, ya que encontrarás uno de los mejores parques acuáticos de todo México, como lo es Six Flag Hurricane Harbor. El lugar cuenta con 14 atracciones que incluyen juegos para niños, un río lento para disfrutar en familia, alberca de olas y juegos de toboganes para los amantes de la adrenalina.

Otro balneario con mucha historia en este Pueblo Mágico es el Centro Vacacional Oaxtepec del IMSS. Un lugar que lleva más de 50 años ofreciendo a sus visitantes un lugar para el esparcimiento acuático y el descanso. Con sus hoteles, cabañas y campamento, te aseguran que tus vacaciones en este lugar se convertirán en un momento inolvidable.

Te puede interesar: 

¿Qué más hacer en este Pueblo Mágico?

Además de los balnearios, también puedes realizar un recorrido por las construcciones más representativas del pueblo con la Ruta de los Conventos del Estado de Morelos. En donde visitarás el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con 2.600 m2 de bellos murales novohispanos. En los cuales destacan patrones geométricos ornamentales en blanco, negro y azul, se pueden apreciar representaciones de religiosos dominicos, mártires y apóstoles.

Oaxtepec morelos conventos

Foto: Instagram / dantrax23

A unos 10 kilómetros de Oaxtepec se encuentra el Ex Convento de San Mateo Apóstol que data del siglo XVI, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al mismo tiempo, en Totolapan, a unos 16 kilómetros de Oaxtepec, se encuentra el Ex Convento de San Guillermo, uno de los más antiguos del país.

También puedes visitar zonas arqueológicas como la que esta ubicada en el Balneario El Bosque, en donde podrás ver piedra labradas, una con forma de serpiente enroscada y otra parecida a una piedra de sacrificio, que en realidad era un hito de los astrónomos aztecas.

Por otro lado, cerca del cementerio se encuentran algunos basamentos y pirámides que aún no se investigan. Al mismo tiempo, en el Ex Convento de Santo Domingo, se encontraba la pirámide mayor del Señorío de Oaxtepec, de la cual solo se conservan algunas ruinas.

También, te recomendamos visitar las ex haciendas ubicadas en los alrededores del Pueblo Mágico, entre las que destacan Xochimancas, San Carlos Borromeo, Cocoyoc y Oacalco.

Disfruta de la gastronomía local

En un viaje no puede faltar probar platillos típicos de la región que visitamos y la gastronomía de Morelos es algo que no te puedes perder si visitas Oaxtepec. Prueba el tradicional pozole blanco con maíz de cacahuazintle y carne de cabeza de cerdo, tamales nejos que se elaboran con frijol quebrado, tamales de bagre y bolitas de masa.

Oaxtepec belleza natural

Foto: Instagram / isaipinper

¿Cómo llegar?

Si vas en transporte público desde la Ciudad de México, puedes tomar un autobús que te llevará hasta Oaxtepec desde las terminales de buses Taxqueña, Aeropuerto T1 y Terminal Norte CDMX. El precio por boleto esta entre $145 a $170 pesos y el recorrido tiene una duración de entre 01:30 a 02:00 horas. Te recomendamos tomar el autobús desde la Terminal Sur Taxqueña, ya que desde ahí salen corridas más seguido.

Si eres viajero, amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios