Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Cabo de la Vela, una aventura en el extremo norte de Sudamérica

Este destino colombiano atrae a los turistas con sus hermosos paisajes desérticos, mezclados con el ambiente tropical del Mar Caribe

Por: Laura Muñoz Publicado: 31/01/2022


Cabo de la Vela, una aventura en el extremo norte de Sudamérica

Foto: Shutterstock / Matyas Rehak

El Cabo de la Vela, en la Guajira, Colombia, es un destino paradisiaco, tierra mágica y sagrada para los wayuú, la comunidad indígena que habita en el lugar.

Este destino es un hermoso paraje de desiertos, vientos nocturnos y atardeceres únicos. Se encuentra en el extremo norte de Sudamérica y es el hogar de los asentamientos indígenas de la comunidad wayuú.

El wayuunaiki (guajiro), miembro de la familia lingüística arawak, es la lengua básica de la familia wayuú. Más de 300,000 personas viven en la desértica Península de la Guajira, en el noreste colombiano, y en sus alrededores.

cabo de la vela colombia

Foto: Instagram / denisvalenta10

Aquí las personas se dedican a tejer, en la vida wayuú, esto es más que una actividad. Para ellos es cultura y herencia de sus ancestros, significa mostrar, por medio de su creatividad, inteligencia y sabiduría.

El Cabo de la Vela es un accidente costero en el sur del Mar Caribe, además, es uno de los lugares turísticos más agradables de Colombia.

Es un hermoso destino donde el desierto y el mar se unen, ofreciendo los mejores paisajes y aventuras inolvidables.

Conoce el Cabo de la Vela, un paraíso del Caribe Colombiano

Se trata de una de las playas más tranquilas de Colombia, ubicada en la zona desértica más grande del país. Gracias a su privilegiada ubicación, cuenta con diferentes ecosistemas. Además, tiene las condiciones ideales para realizar actividades turísticas que te encantarán.

Atractivos turísticos de Cabo de la Vela

Conoce el Pilón de Azúcar

Pilón de Azúcar es una colina cuya cima parece estar muy lejana, sin embargo, se puede subir a pie en tan sólo 15 minutos. En lo más alto de esta pequeña montaña se puede sentir los fuertes vientos que azotan esta zona del país. Pero todo valdrá la pena cuando veas la mágica vista del Mar Caribe desde ahí. También se puede apreciar un altar de la Virgen de Fátima que se encuentra en el mirador. Si visitas Cabo de la Vela, es imprescindible que subas el Pilón de Azúcar.

Relajarse en la Playa del Pilón

Luego de haber subido la colina, puedes refrescarte en las aguas de la Playa del Pilón, la cual se encuentra a un lado de la montaña. Lo mejor de esta franja litoral es su arena fina y sus tranquilas aguas.

cabo de la vela

Foto: Matyas Rehak / shutterstock.com

Comprar una mochila Wayuu

Una de las artesanías más tradicionales de la región son las mochilas o bolsos wayuú. Por lo que no te puedes ir de este destino sin una de éstas. Todas son tejidas a mano y lo que más llama la atención es la amplia variedad de colores vivos y diseños que puedes encontrar. Asimismo, te sorprenderás con todos los artículos tejidos por la comunidad wayuú como manillas, collares y hamacas, entre otros.

Practica kitesurf

Este es uno de los mejores lugares del mundo para realizar kitesurfing, gracias a que cuenta con las condiciones climáticas adecuadas. Además, es uno de los lugares más económicos del mundo para practicar este deporte acuático.

Te puede interesar:

Más actividades para disfrutar de este destino al máximo

Visita la Playa Ojo de Agua

Este es el lugar perfecto para los amantes de la fotografía, ya que ofrece las mejores vistas panorámicas que te permitirán obtener las mejores imágenes. Caminar por las rocas hasta el extremo de la montaña es una experiencia única, además, también puedes darte un chapuzón en el mar.

cabo de la vela playas

Foto: Instagram / borisquesson

Disfrutar de un atardecer en el faro

Una de las mejores cosas que ofrece Cabo de la Vela a sus visitantes son sus atardeceres. Te aconsejamos que estés muy pendiente de la hora y no dejes que se te haga tarde para contemplar este espectáculo natural.

Por esta razón, es recomendable que te dirijas al faro a eso de las 16:00 horas. Busca el mejor lugar para estar cómodo y disfrutar de esta maravilla que te regalará la naturaleza. Se vale llevar palomitas, pero eso sí, llévate tu basura y no la dejes tirada.

Duerme en una hamaca wayuú

Vive la experiencia completa de este destino y duerme en una hamaca wayuú, mientras escuchas el arrullador sonido del mar. Puedes encontrar varios lugares en las playas donde rentan las hamacas para dormir y relajarse.

¿Cómo llegar a Cabo de la Vela?

Para viajar desde México a Cabo de la Vela en Colombia, puedes tomar un vuelo desde Ciudad de México a Bogotá, que es la capital colombiana. El viaje tiene una duración aproximada de cinco horas.

Una vez en Bogotá, puedes viajar por tierra o por aire a la ciudad de Riohacha y de ahí dirigirte por tierra a Cabo de la Vela.

cabo de la vela como llegar

Foto: Instagram / borisquesson

Viajar en avión de Ciudad de México a Colombia cuesta entre 5,500 y 8,000 pesos mexicanos, vuelo redondo. Aunque es preciso decir que los precios varían mucho, dependiendo de la temporada del año en la que viajes y de la aerolínea con la que decidas volar.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios