Si tienes un vuelo con escalas de varias horas y no sabes cómo ocupar tu tiempo de la mejor manera, te recomiendo que leas el artículo completo.
Al momento de comprar un vuelo para viajar a algún lugar del mundo, puedes encontrar los vuelos directos o los ya mencionados vuelos con conexión. Esto último significa que el avión realizará un aterrizaje, o más, en otro aeropuerto antes de llegar a tu destino final. Esta acción implica que todos los pasajeros deberán desocupar la aeronave y abordar otra diferente que los llevará a su último destino. Las conexiones pueden ser de unos cuantos minutos o, a veces, de varias horas.
Foto: Shutterstock / joyfull
Por otro lado, también existen las escalas en los vuelos, se trata de paradas donde el avión aterriza, pero tú como pasajero no tienes que bajar o desembarcar. No hay una regla escrita sobre las escalas y conexiones, todo depende de cómo sea la ruta.
Todo lo que debes saber sobre un vuelo con conexión o escala
Como todo, viajar de esta manera tiene sus pros y sus contras, a continuación, te mostramos las ventajas y desventajas de este tipo de vuelos:
Ventajas
- ¡El Precio! Una de las enormes ventajas de este tipo de billetes de avión es su favorable precio. La mayoría te pueden salir más baratos que un vuelo directo, aunque esto dependerá de tu forma de buscarlo
- Puedes conocer varios destinos en un solo viaje, si tienes una escala o conexión de varias horas en una ciudad puedes aprovechar para salir a conocerla
Desventajas
- El tiempo, este es un factor determinante si tu objetivo es llegar a tu destino final en tiempo y forma
- En algunas conexiones deberás pasar otra vez por todo el proceso de documentación de equipaje. Esto depende de la aerolínea en la que viajes
- Siempre existirá el riesgo de que si alguno de tus vuelos llega a retrasarse, perderás el siguiente
A veces no es posible viajar en avión a un destino determinado sin tomar, al menos, un vuelo con escala o conexión. Por esta razón, los viajeros prefieren hacer este tipo de paradas en los aeropuertos más convenientes, con el fin de ahorrar gastos en sus vacaciones.
Dudas frecuentes sobre los vuelos con escalas
Hacer una escala por primera vez suele generar dudas relacionadas con la reserva de los vuelos o los trámites en el aeropuerto. A continuación, resolvemos algunas de esas dudas para que viajes con la información necesaria:
¿Tendré tiempo de tomar el siguiente vuelo?
Hay escalas que pueden durar 30 minutos y otras que llegan a las 24 horas. Por lo general, las aerolíneas tienen en cuenta el tiempo mínimo necesario para hacer la conexión en los diferentes aeropuertos. A su vez, establecen los vuelos de modo que los viajeros lleguen a tiempo al siguiente.
Lee también:
¿Qué pasa si pierdo el vuelo con escalas?
Una de las razones principales por las que puedes perder tu segundo vuelo es el retraso o cancelación del primero. Para estos casos, las aerolíneas contemplan indemnizaciones para los pasajeros que pierden la conexión entre dos vuelos por culpa de un retraso.
¿Cómo funciona la facturación del equipaje en los vuelos con escalas?
Si ambos vuelos están bajo el mismo localizador o reserva, no tendrás que recoger las maletas facturadas en las cintas del aeropuerto de conexión.
No importa que los vuelos sean de distintas compañías. Tu equipaje será etiquetado en el mostrador del primer aeropuerto para ir directamente a tu destino final.
Caso contrario, si los vuelos fueron reservados por separado, sin importar si es en la misma aerolínea o no, y facturaste equipaje, deberás recogerlo en el aeropuerto en el que haces escala. Esto implica volver a facturar en el siguiente vuelo y volver a pasar el control de seguridad, trámites para los que necesitarás bastante tiempo.
Cómo aprovechar el tiempo si tienes una escala larga
Sabemos que esperar puede ser algo bastante aburrido y más si es en un aeropuerto donde casi todo el tiempo el ambiente es un poco pesado. Por esta razón, te damos los siguientes tips para que aproveches tu vuelo con conexión de la mejor manera.
- Planifica tu escala. Si tienes una conexión de varias horas, planea desde antes de salir de tu casa cosas que puedas hacer en ese tiempo. Infórmate sobre el aeropuerto y el destino en donde se hará la escala para que no tengas complicaciones
- Ampliar la conexión. Puede suceder que quieras explorar un poco más el lugar donde tienes la escala. Siendo así, puedes tratar de ampliar el tiempo de tu escala ya sea unas horas más o tal vez días, organiza tus tiempos y disfruta del lugar
- Descarga una buena película. Por lo general, los aeropuertos cuentan con wifi gratuito. Esto te permitirá navegar y poder descargar una buena peli para verla mientras esperas tu vuelo de conexión
- Prueba la gastronomía local. Lo mejor de un viaje es probar los platos típicos de la región o destino que estamos visitando. Aprovecha tu tiempo y prueba una de las preparaciones más emblemáticas del lugar
- Lee un libro. Si eres amante de la lectura, estoy segura de que este será el mejor de tus pasatiempos para esperar el próximo vuelo. Por otro lado, si no eres muy fan de leer, puedes aprovechar este tiempo para despertar ese lector que llevas dentro y comenzar a explorar el libro que te ha acompañado a tus viajes pero que no has abierto aún
Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube: